| Carreras y Cursos  | Enfermería
Universidad de Buenos Aires Sitio de la Facultad de Medicina
  › Home de la Cátedra
  › Información general
  › Plan de estudios
  › Ingreso a la carrera
  › Incumbencias
   › Materias y Horarios 
  3 cuatrimestre (ZIP)
   › Fechas de inscripción 
  a los exámenes finales 
    › Dirección de Lic.
     y Cursos
    › Examenes finales
INCUMBENCIAS PROFESIONALES Y FUNCIONES DEL GRADUADO


La Escuela de Enfermería ha adoptado el perfil e incumbencias que oportunamente fueran discutidos en la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la Republica Argentina (AEUERA 1989).

PERFIL DEL ENFERMERO/A
Es un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidados y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal.

Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en individuos sanos y enfermos, promoviendo el autocuidado e independencia precoz; en una relación interpersonal de participación mutua que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado.

Administra servicios de enfermería hospitalarios de menor complejidad y de comunidad; colabora en investigaciones en enfermería y otras relacionadas con el área de salud y participa en la educación para la salud.

Se preocupa por su continuo crecimiento y desarrollo personal y profesional.


PERFIL DEL LICENCIADO/A ENFERMERÍA
Es un profesional que ha obtenido el primer grado académico en la formación universitaria, adquiriendo competencia científica y técnica para ofrecer, dirigir y evaluar la atención de enfermería al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal, adecuados conocimientos en las áreas profesional, biológica, psicosocial y humanística, entrenado en las técnicas especificas en el marco de desarrollo científico y tecnológico de las ciencias y del país.

Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en un individuo sano y enfermo, incluyendo situaciones de emergencia y de alta complejidad, promoviendo el autocuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, mediante el análisis de la situación y aplicación del juicio critico, en una relación interpersonal de participación mutua, que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su cuidado.

Administra servicios de enfermería hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitario; tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y juicio critico.

Planea y dirige programas de formación y educación continua para las distintas categorías de personal de enfermería y participa en la capacitación sobre aspectos de salud de los recursos humanos del sector, así como de otros sectores, como también la comunidad.

Promueve y participa en investigaciones, divulga y aplica resultados a fin de contribuir a mejorar la atención de enfermería y el desarrollo profesional.

 
   
Sitio de la Facultad de Medicina