|| Carreras y Cursos  | Licenciatura en Fonoaudiología
 
INFORMACIÓN GENERAL
CARTELERA ONLINE


LIC. EN FONOAUDIOLOGÍA

La Licenciatura en Fonoudiología es un título de grado cuyo estudio dura cinco años (incluyendo el CBC). En su mayor parte se cursa en el edificio principal de la Facultad, ubicado en Paraguay 2155, Capital Federal. No obstante ello, la cursada también se desarrolla en Hospitales y Centros Especializados, entre otros.

Para ver la información sobre ubicación, teléfonos, e-mail, horarios, autoridades y personal de la Dirección de la Licenciatura en Fonoaudiología haga un click aquí

Objetivo de la Carrera
El plan de estudios de la Licenciatura en Fonoaudiología tiene por objeto capacitar a sus egresados como profesionales de la salud, capaces de actuar en la profilaxis en las áreas de la audición, la voz y el lenguaje; de realizar evaluaciones audiométricas y audiológicas, así como diagnósticos fonoaudiológicos. Junto a ello, la licenciatura busca formar a sus egresados para que sean capaces de actuar en la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje.

Finalmente, se instruye a los alumnos para que se conduzcan ética y profesionalmente, para que tengan espíritu crítico frente al conocimiento y para estar abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión

Estructura y Contenidos generales de la Carrera
El plan de estudios de la Licenciatura en Fonoaudiología se compone de 39 materias repartidas en 4 años. A la vez, el programa se podría dividir en tres áreas:

1. Biología: Se estudian materias como Anatomía, Física, Fisiología, Genética, Neurología, etc.
2. Psicología Social: Se estudian materias como Psicología Evolutiva, Lingüística, Patología del Desarrollo Lingüístico, Psicomotricidad y Lenguaje.
3. Lenguaje y Audiofonación: Se estudian materias como Acústica, Audiología, Terapéutica de la Fonación, Evaluación Funcional de la Audición, etc.

Durante el último año de la Carrera, el alumno tendrá que realizar una Práctica Hospitalaria, prevista como asignatura específica: “Capacitación Práctica Asistencial Hospitalaria: Audición, Voz y Lenguaje.”

El título otorgado es el Licenciado Fonoaudiólogo.

Evaluación y promoción
La evaluación y promoción de cada asignatura se hará en base a:
a. pruebas parciales
b. presentación de trabajos
c. exámenes finales

Condición de regularidad
Para obtener la condición de regular en los cursos y/o trabajos prácticos de las asignaturas se requiere asistir al 80% de las actividades obligatorias y aprobar la totalidad de los exámenes parciales. Existirá un recuperatorio para cada parcial, que deberá rendirse dentro del año lectivo en que se cursa la asignatura.

Las asignaturas podrán recursarse en una sola oportunidad.

 
 
ENLACES RELACIONADOS
› Página principal FMED
  › Información general
  › Plan de Estudios
  › Ingreso a la Carrera
  › Requisitos de ingreso
  › Inscripción
  (Trámites y documentación)
  › Cronogramas
  › Incumbencias profesionales
  y funciones del graduado
  › Novedades
  › Cátedras
  › Complementación
  › Cursos y Jornadas
  › Carrera de Especialista
    en Fonoestomatologia
  › Dirección de Licenciaturas
     y Cursos