|| Carreras  | Carrera de Técnico en Hemoterapia e Inmunología
 
 

 

Perfil del graduado

El Técnico Universitario en Hemoterapia e lnmunohematologia es un profesional de la salud que, desde una formación centrada en el proceso tecnológico y comprometido socialmente con la actividad, que realiza, participa en la gestión y en la atención de la salud, ejecutando procedimientos técnicos específicos en el campo de la Hemoterapia y la lnmunohematologia y desarrollando competencias en lo referido a la promoción de la salud, procurando humanizar las practicas de la especialidad desde el rol que desempeña y comprendiendo la importancia de su función en el sistema de salud.
De acuerdo con las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, el Técnico Universitario en Hemoterapia e lnmunohematologia estará capacitado para desempeñarse en los tres procesos de la Hemoterapia e Inmunohematologia: Hemodonación, Calificación biológica y control inmunohematologico de los componentes y Terapia Transfusional.
Su formación le permite actuar mancomunadamente con profesionales de diferente nivel de calificación en otras aéreas, eventualmente involucrados en su actividad (técnicos en laboratorio, médicos de distintas especialidades incluyendo al hemoterapeuta, enfermeros, técnicos de hemodiálisis, técnicos en gestión, técnicos en salud y medio ambiente, etc.).
Como Técnico Universitario en Hemoterapia e lnmunohematologia será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.  Asimismo es responsable de su propio trabajo y por el trabajo de otros a su cargo. Toma de decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo y de los trabajadores que están a su cargo.
Desarrolla el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.
Por este motivo, el Técnico Universitario en Hemoterapia e lnmunohematologia es un colaborador del médico especialista, que efectúa bajo su supervisión y control las tareas asistenciales, administrativas, educativas y de investigación en los distintos entes técnico-administrativos de la Medicina Transfusional de nuestro país (Centros Regionales, Bancos de Sangre lntrahospitalario y Unidad de Transfusión).

Alcances

Los alcances del Técnico Universitario en Hemoterapia e lnmunohematologia se han definido por actividades profesionales que se agrupan según subprocesos tecnológicos y son las siguientes:

  • Participar en el proceso de Hemodonación.
  • Realizar el fraccionamiento en hemocomponentes.
  • Calificar biológicamente las unidades de sangre extraída.
  • Realizar pruebas de hemostasia básica.
  • Transfundir sangre y/o hemocomponentes.
  • Estudiar la Inmunohematologia de embarazadas, puérperas y recién nacidos para prevenir la enfermedad hemolítica.
  • Realizar procedimientos de aféresis.

 De acuerdo con lo estipulado por las Normas Técnicas y Administrativas de la Ley Nacional de Sangre No 22.990 (Res. No 86512006) "el Técnico en Hemoterapia e lnmunohematologia es el agente de salud; que de acuerdo con las directivas del Jefe de Servicio y en cumplimiento del Manual de Procedimientos Operativos, ejecuta actividades"

 

 

 
ENLACES RELACIONADOS
› Página principal FMED
  › Información general
  › Plan de Estudios y correlatividades
  › Ingreso a la Carrera- ingresantes
  › Requisitos de ingreso
  › Inscripción
  (Trámites y documentación)
  › Perfil del graduado y alcance

  › Programas

  › Cronogramas