|| Carreras y Cursos  | Tecnicatura Universitaria en instrumentacion quirurgica  
Sitio de la Facultad de Medicina Sitio de la Facultad de Medicina
  › Home
  › Plan de estudios
  › Ingresantes
  › Perfil de graduados
  › Tràmites
  › Cronograma
  › Examenes parciales
  › Examenes finales
  › Sede San Isidro
  › Preguntas frecuentes

Perfil del graduado


 

PERFIL DEL GRADUADO Y ALCANCES DEL TÍTULO

El Técnico Universitario en Instrumentación Quirúrgica es un profesional de la salud que, desde una formación centrada en el proceso tecnológico y comprometido socialmente con la actividad que realiza, participa en la gestión y en la atención de la salud, ejecutando procedimientos técnicos específicos en el área de la instrumentación quirúrgica, desarrollando competencias en lo referido a la promoción de la salud. Está formado para desempeñarse en el ámbito hospitalario dentro de las áreas quirúrgicas y en empresas relacionadas con la actividad.

En los procesos de instrumentación quirúrgica se requieren profesionales con un alto nivel de calificación, caracterizados por el dominio de conocimientos teóricos y saberes prácticos, que se movilizan en la producción de servicios en el área de la salud, y que le permiten desempeñarse de modo competente en un rango amplio de actividades, mejorando la atención del enfermo. Estas actividades suelen involucrar la identificación, modificación y/o desarrollo de procedimiento apropiados para la resolución de problemas complejos con grados relevantes de incertidumbre, cuyo análisis requiere de la búsqueda y utilización de herramientas conceptuales especializadas para elaborar planes y tomar decisiones. Quienes obtienen esta certificación deben ser capaces de asumir la responsabilidad sobre los resultados del propio trabajo y sobre la gestión del propio aprendizaje, así como asumir roles de liderazgo y responsabilidad sobre el mejoramiento de la organización y de los resultados del trabajo de otros.

El Técnico Universitario en instrumentación Quirúrgica es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción teniendo en cuenta criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Asimismo es proactivo y ejerce autonomía respecto de su propio trabajo y por el trabajo de otros a su cargo. Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo y de los trabajadores que están a su cargo. Desarrolla el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal, que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

Podrá desempeñarse profesionalmente en hospitales, clínicas y sanatorios, comités de ética profesional, empresas relacionadas con la especialidad e instituciones educativas.

 

Alcances

a) Administración
Planificar, supervisar y ejecutar las normas técnicas, administrativas y profesionales.
Realizar registro de la programación, diagramación y novedades de la actividad quirúrgica del centro quirúrgico u obstétrico.
Mantener comunicación y coordinación del centro quirúrgico u obstétrico con otros servicios.
Asumir la dedicación permanente como compromiso de desarrollo profesional y organizacional.

b) Producción
Realizar lavado quirúrgico y la colocación de vestimenta estéril al equipo quirúrgico.
Acondicionar el quirófano, la mesa de instrumentación, el equipamiento necesario y los insumos de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica en etapas pre, intra y post quirúrgicas.
Asistir al equipo quirúrgico aséptico.
Controlar el ingreso del paciente al centro quirúrgico y obstétrico y colaborar con el equipo médico en su posición quirúrgica.
Colaborar con otros profesionales de la salud en la atención del paciente en los periodos pre y post quirúrgicos inmediatos, exclusivamente en el área quirúrgica.

c) Investigación
Participar en proyectos de investigación-acción en el marco del equipo de salud.
Participar en los Comités de Ética y de Control de Infecciones, Docencia, Catástrofe y otros.

 
rResponsable del sitio web: Mariano Naredo instrumentacionquirurgica@fmed.uba.ar
Sitio de la Facultad de Medicina