|| Carreras y Cursos  | Curso de Podología
 
INFORMACIÓN GENERAL


CARRERA TECNICATURA EN PODOLOGÍA


El plan de estudios de la Tecnicatura en podología universitaria tiene por misión la formación de profesionales capacitados para la atención del pie sano y patológico, como sí también mantener mediante los cursos de posgrado la actualización permanente de todos los podólogos.
Junto a ello, la carrera busca formar a sus alumnos para que se conduzcan ética y profesionalmente, para que tengan espíritu crítico frente al conocimiento y para estar abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión.

A partir del Ciclo Lectivo 2010, se implementará el dictado de la Carrera Tecnicatura en Podología Universitaria, aprobada por Resolución (CS) N° 6122/09.

Competencias para la que habilita el título:

  • Reconocer los distintos cuadros clínicos referidos a patologías podálicas a efectos de una correcta atención y derivación.
  • Realizar evaluaciones podológicas a efecto de compensar trastornos del pie y prevenir deficiencias capaces de generar discapacidades.
  • Reconocer las patologías laborales y deportivas a efecto de realizar un diagnostico podológico temprano, realizar su evaluación con el especialista y su tratamiento preventivo y/o terapéutico.
  • Realizar estudios complementarios tales como fotopodogramas, radiofotopodogramas, estudio computarizados, etc, los que conjuntamente con los datos clínicos obtenidos de la ficha podológica sirvan para una correcta confección, aplicación y seguimiento de las compensaciones o descargas para las distintas patologías podálicas.
  • Realizar tratamientos en coordinación con el medico tratante.
  • Ejercer la docencia en el ámbito de la Podología, en el ámbito público y privado e integrar equipos de investigación.

Estructura y Contenidos generales de la carrera:
El Programa de estudios de la carrera está compuesto por 28 asignaturas y 5 asignaturas electivas a cursar en tres años. Dicho Programa podría dividirse en:
1. materias de formación básicas, tales como la Anatomía, Histología o fisiología; (primer cuatrimestre)
2. materias de formación básica y práctica e investigación (segundo cuatrimestre);
3. materias de formación teórico-práctica básica de las distintas patologías del pie y la terapéutica a aplicar (tercer cuatrimestre);
4. materias que posibilitan los conocimientos de las distintas patologías que se presentan en el pie y aplicar los mismos en prácticas intensivas en los salones de trabajo prácticos (cuarto cuatrimestre)
5. materias que posibilitan una intensiva práctica profesional en los Salones de trabajos prácticos de distintos Hospitales. (quinto cuatrimestre)
6. Finalmente, materias que posibilitan conocer los deberes y derechos como profesional. (sexto cuatrimestre).
Evaluación y promoción
La evaluación y promoción de las asignaturas se hará en base a:
a. pruebas parciales, orales y/o escritas, teóricas y/o prácticas
b. presentación de trabajos y/o monografías
c. examen final.
Condición de regularidad
Para obtener la condición de alumno regular se exigirá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades obligatorias y aprobar las pruebas parciales establecidas para cada asignatura. Los exámenes parciales podrán ser recuperados una única vez, al final de cada cuatrimestre.

 
 
ENLACES RELACIONADOS
› Página principal FMED
  › Información general
  › Plan de Estudios
  › Ingreso a la Carrera
  › Requisitos de ingreso
  › Inscripción
  (Trámites y documentación)
  › Incumbencias profesionales
  y funciones del graduado
  › más info en la Web
  del Curso de Podología
  › Dirección de Licenciaturas
     y Cursos