|| Facultad de Medicina   | PREM
 
PREM: Habilidades y Destrezas Esenciales para la Práctica Clínica.
 
Introducción: ¿Qué es el PREM?
 

   El programa de Requisitos Esenciales Mínimos (PREM) busca promover y facilitar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de una serie de más de 200  habilidades y destrezas clínicas previamente definidas.
   Estas habilidades y destrezas son consideradas de dominio imprescindible para la buena práctica médica y deberían ser adquiridas en el curso del Ciclo Clínico, durante las cursadas de las distintas Asignaturas y los Módulos del Internado Anual Rotatorio.
   El PREM incluye habilidades y destrezas relacionadas con la obtención e interpretación de la historia clínica, con procedimientos clínicos y exámenes complementarios y con actividades de comunicación e instrucción de los pacientes.
   En esta página encontrarán el listado completo de las habilidades y destrezas incluidas.
   Para cada una de ellas se ofrece material didáctico, incluyendo una lista de cotejo con la norma de ejecución del procedimiento, un listado de los recursos necesarios para la práctica y la evaluación, ilustraciones, links a textos con información e imágenes adicionales y links a videos donde puede observarse la práctica del procedimiento.

   El PREM es el resultado del trabajo iniciado, en el año 2004, por el grupo de docentes de la Unidad Regional de Enseñanza 4 (URE 4) (*), y continuado a partir de 2008 por la Comisión de Diseño Curricular por Competencias (Res. CD N° 2364/08), integrada por los Profesores Jorge Buraschi, Norberto Cardozo, René Flugelman, Juan Carlos Hernández Morán, Jorge Luis Manrique, Antonio Raúl de los Santos y Mario Palermo, los Docentes Adscriptos María de los Ángeles Harris y Eduardo Lijdens, la Licenciada en Ciencias de la Educación Mónica Gardey y coordinada por el Profesor Jorge G. Bernabó.

   El PREM se fundamenta en el acuerdo y el consenso. Está abierto a todos los docentes y alumnos. Los comentarios y aportes son muy bien recibidos ya que facilitan la actualización y perfeccionamiento del programa. Enviar a:
 
                                    programa.prem@gmail.com

(*)  Bernabó JG, Stagnaro JC, Buraschi JA, Bértora FP, Capparelli E, Cardozo N, Comando J, Crespo R, Del Prete C, Espeche L, Flugelman R, Harris M, Rioja Campos A “PREM: un programa para promover el aprendizaje de las habilidades y destrezas necesarias para la práctica médica” Revista Argentina de Educación Médica Vol 1- N°2 Octubre 2007 59-68

 
 
LINKS RELACIONADOS
› Página principal FMED
 
› Colección completa de fichas
› Links a textos (Bibliografia)