Departamento de Salud Pública y Humanidades Medicas

Salud Pública II

Toda la información referente a la materia Salud Pública II:

Tenga en cuenta que:

  • Salud Pública II (puede aparecer como Demografía). Código= 052

 

Cursada

2º Cuatrimestre 2017

  • Inclusiones: 
    Martes 8, Miércoles 9 y Jueves 10 de Agosto de 12 a 15 hs, personalmente con libreta y en los horarios que quedaron lugar.
     
  • Alumnos no asignados por la Comisión 4-Salud Pública I:
    Deberán acercarse a la Cátedra para elegir comisión en los días descriptos anteriormente. Desde la Cátedra avisamos que el Docente no podría dictar la cursada.
    Alumnos no asignados: Acercarse a la Cátedra para ver su situación. El listado se encuentra en cartelera.
  • Inscripciones: 
    Del 19/07 al 25/07/17 por internet.
    Asignaciones: 27/07/17
    Inicio de Clases: 14/08/17 
    Finalización: 02/12/17 por internet.


Al inicio de la cursada, en cartelera se encontrarán los listados de cada comisión, con Nombre de Docente, día, horario y aula.

Los alumnos deben asistir a la comisión en que figuran, ya que se les ha designado su 1º opción o una comisión con el mismo horario. 

Lea todo lo indicado a continuación, evite inconvenientes.

 

Requisitos



Para inscribirse en Salud Pública II es requisito contar con lo establecido en el plan de estudios:

* Plan de Estudios de la Carrera de Medicina (CS) 2861/92: -Ir a Plan 2861/92- 

* Ingresantes ciclo lectivo 2011:
Plan de Estudios de la Carrera de Medicina (CS) 7591/09: -Ir a Plan 7591/09- 


Inscripcion

 

La Cátedra se esfuerza para que los alumnos sean asignados a su primer opción o en su defecto a otra comisión con el mismo horario.

Por este motivo la Cátedra establece lo siguiente:

  • La inscripción es por elección horaria, no por elección de Docente.
  • No puede haber superposición horaria con otras materias.
  • No se realizan cambios uno a uno. 
  • Asistir a la comisión asignada, no se pasarán los presentes a aquellos que asistan a clase en una comisión que no les corresponde. 
  • Los cambios estipulados por la Cátedra se realizan únicamente con: certificado de trabajo con las siguientes características: hoja con membrete de la empresa, razón social, n° de CUIT, teléfono de contacto y firmada por el jefe del área de recursos humanos.

Es responsabilidad del alumno:

  • Inscribirse en tiempo y forma.
  • Tener las recursadas pagas al día de la fecha.

Mas información, consultar Preguntas Frecuentes -FAQs- (Pregunta 13)

 

Asignacion

 

Finalizada la inscripción, las asignaciones pueden consultarse únicamente en internet.


Regularidad

 

La obtención de la condición de alumno regular: 

  • requiere cumplir con la asistencia reglamentaria correspondiente al 80% de la cursada y
  • la presentación y aprobación de trabajos prácticos. 

    Anexo I del "Reglamento para toma de exámenes y conformación de mesas examinadoras".


El profesor tomará lista registrando los presentes y ausentes de su cursada. Por favor, colabore con el Docente haciendo silencio, cada alumno responderá a su apellido con el objetivo de que los registros sean fidedignos, confiables y lo más completos posibles.

Faltas justificadas: 

Se admitirán solo certificados de examen final de otras materias, y también por festividades religiosas de otros credos, en cuyo caso el certificado deberá estar firmado por el líder religioso correspondiente.
En caso de exceder el número de faltas, su regularidad quedará a criterio del Docente.

Es responsabilidad del alumno:

  • Firmar la regularidad en la libreta con su respectivo Docente el último día de clases o en la fecha que convenga con sus alumnos.
     
  • Al momento de presentarse al examen final tener: Salud Pública I: Regularidad firmada y sellada.

 

Bajas

 

Si decide abandonar la materia, puede realizar la baja hasta el 25 % de la cursada en las asignaturas que no posean examen parcial. 
 

Mas información, consultar Preguntas Frecuentes -FAQs-  (Pregunta 1)

 

Condiciones
1-  "Para poder rendir el examen de la asignatura Salud Pública II, el alumno deberá tener aprobada la asignatura Salud Pública I".
(Resolución (CD)n° 993/04 y (CD)n° 1289/07)

2-Rendir posteriormente a la finalización de clases. Puede anotarse cuando todavía esta cursando pero presentarse siempre y cuando haya quedado regular. 

  • Por Ejemplo: los alumnos que finalizan de cursar el 30 de Junio pueden anotarse para los exámenes de Julio y presentarse siempre y cuando estén regulares. Los alumnos que finalizan el 30 de Noviembre, pueden anotarse para los exámenes de Diciembre y presentarse siempre y cuando estén regulares, por ningún motivo pueden rendir en las fechas de Noviembre, las cuales son previas a la finalización de la cursada.

3- Imprimir y verificar el comprobante.


Le recordamos a los alumnos:

  • Para el examen es necesario traer lápiz y calculadora, está prohibido el uso de celulares.
  • Grilla: "Dentro de las 48 hs de finalizado el examen escrito, se exibirá una grilla con la clave de respuestas correctas mediante la cual se corregirá la prueba". Anexo I del "Reglamento para toma de exámenes y conformación de mesas examinadoras".
     
  • Las notas podrán consultarse en la cartelera y por internet.
     
  • Las dudas e inconvenientes sobre el examen pueden plantearse personalmente en la revisión y/o repechaje, cuyo día se informa al ingresar al examen.
     
  • En lo posible tener la regularidad en la libreta.

Modalidad

 

  • Alumnos Regulares: La modalidad consiste en un total de 50 (cincuenta) preguntas choice.
  • Alumnos Libres: 1er instancia: escrito. 2ª instancia: oral. 

Inscripción

 

 

Siempre se realiza a través de Internet. 

Verifique que su inscripción sea correcta, imprimir el comprobante, y presentarlo el día del examen.

Tenga en cuenta que:

  • Salud Pública I (puede aparecer como Medicina Sanitaria). Código= 015
  • Salud Pública II (puede aparecer como Demografía). Código= 052


Deberán anotarse por internet. (Sitio de Inscripción)

 

Objetivos

Al finalizar la cursada se espera que el estudiante logre:

En el área de la competencia:

  • Identificar los facilitadores y obstáculos al acceso al sistema de salud en una población determinada. 


En el área del conocimiento:

  • Analizar críticamente el sistema de salud argentino a la luz de los diferentes modelos de organización sanitaria, reconociendo sus características y los procesos históricos que condicionaron su desarrollo. 
  • Reconocer las principales características de los modelos de planificación (normativa/estratégica) involucrados en la gestión de los programas sanitarios.
  • Analizar críticamente la estrategia de APS, cobertura universal de salud y su implementación. 
  • Identificar los diferentes recursos involucrados en la respuesta sanitaria.
  • Reconocer la complejidad y componentes de la institución hospitalaria y de los centros de salud comunitarios.
  • Comprender y analizar las misiones y funciones de los ministerios de salud nacional y provinciales. 
  • Reflexionar sobre los derechos y responsabilidades ligados al rol profesional del médico en relación a la salud poblacional.
  • Valorar y reconocer las estrategias educativas y las nuevas plataformas de información y comunicación como herramientas para la intervención sanitaria.


Unidad 1. Sistemas de salud y estrategias para la cobertura.

Teoría General de los sistemas. Organización sanitaria en la Argentina: Sistema de Salud. Estructura y características. Orígenes y cultura. Subsistemas público, de Seguridad Social y privado. Cobertura, Financiación. Niveles de organización. Hospitales. Misiones y funciones. Áreas programáticas, Centros de Salud Comunitaria. Hospital Universitario. Referencia, contrareferencia, derivación, interconsulta. Descentralización. Regionalización. Cobertura Universal de Salud. Medicina no formal.
Sistemas de Salud en países seleccionados: Tipos de sistemas. Ejemplos. Organización. Bases para su implementación. Fortalezas y debilidades de cada modelo.
Políticas Sanitarias: Propósitos y prioridades. Ideologías, representatividad y participación. El Ministerio de Salud de la Nación. COFESA. Planificación y programación. Modelos de planificación. La epidemiología como herramienta de la planificación. Programas Nacionales y jurisdiccionales. Rol de los Organismos Internacionales (OPS/OMS, Naciones Unidas, Banco Mundial). Salud Global. La estrategia de Atención Primaria de la Salud. Orígenes y desarrollo. Análisis crítico de su implementación. Redes en salud.

Unidad 2. Recursos de salud.

Recursos humanos: Recursos humanos. Formación de profesionales de salud. Calidad de la formación. Educación continua. La medicina y la Salud Pública como actividad interdisciplinaria. Situación de los recursos humanos en nuestro país. 
Recursos físicos: Tecnología médica: utilización racional. Evaluación de eficacia e impacto en salud. Medicamentos: uso racional, garantía de calidad; medicamentos esenciales; automedicación. Arquitectura sanitaria
Monitoreo y evaluación: Seguimiento de las acciones y programas sanitarios. Sistemas de información de salud. Evaluación. Auditoría. Acreditación, categorización, certificación. La función de las normas. Evaluación de la calidad de los servicios médicos. ANMAT. Evaluación de tecnologías, alimentos y medicamentos: certificación de calidad.

Unidad 3. Las personas y el Sistema de Salud

Derechos y accesibilidad: Derechos y responsabilidades. Usos del sistema: indicadores de cobertura y satisfacción. Accesibilidad. Necesidad, demanda y oferta. Dificultades asociadas a estigma, discriminación y prejuicios en el sistema de salud. Rol profesional. Responsabilidades en el cuidado de la salud. Interdisciplina. Participación comunitaria. Enfoque de género y derechos.
Educación y comunicación en salud: Modelos y experiencias. Estrategias comunicacionales. La relación profesional/consultante. Los medios de comunicación y la información. La web como herramienta de consulta. El proceso educativo en salud.

 

Ud. puede descargar los programas actualmente vigentes de las materias en archivo pdf, siguiendo los links a continuación: