Departamento de Salud Pública

Salud Pública I

Toda la información referente a la materia Salud Pública I:

Tenga en cuenta que:

  • Salud Pública I (puede aparecer como Medicina Sanitaria). Código= 015

Cursada

 

 

Al inicio de la cursada, en cartelera se encontrarán los listados de cada comisión, con Nombre de Docente, día, horario y aula. Los alumnos deben asistir a la comisión en que figuran, ya que se les ha designado su 1º opción o una comisión con el mismo horario. 

Lea todo lo indicado a continuación, evite inconvenientes.

Requisitos


 

Para inscribirse en Salud Pública II es requisito contar con lo establecido en el plan de estudios:

* Plan de Estudios de la Carrera de Medicina (CS) 2861/92: -Ir a Plan 2861/92- 

* Ingresantes ciclo lectivo 2011:
Plan de Estudios de la Carrera de Medicina (CS) 7591/09: -Ir a Plan 7591/09- 


Inscripcion


La Cátedra se esfuerza para que los alumnos sean asignados a su primer opción o en su defecto a otra comisión con el mismo horario.

Por este motivo la Cátedra establece lo siguiente:

  • La inscripción es por elección horaria, no por elección de Docente.
  • No puede haber superposición horaria con otras materias.
  • No se realizan cambios uno a uno. 
  • Asistir a la comisión asignada, no se pasarán los presentes a aquellos que asistan a clase en una comisión que no les corresponde. 
  • Los cambios estipulados por la Cátedra se realizan únicamente con: certificado de trabajo con las siguientes características: hoja con membrete de la empresa, razón social, n° de CUIT, teléfono de contacto y firmada por el jefe del área de recursos humanos.

Es responsabilidad del alumno:

  • Inscribirse en tiempo y forma.
  • Tener las recursadas pagas al día de la fecha.

Mas información, consultar Preguntas Frecuentes -FAQs- (Pregunta 13)

 

Asignacion

 

Finalizada la inscripción, las asignaciones pueden consultarse únicamente en internet.



Regularidad

 

La obtención de la condición de alumno regular: 

  • requiere cumplir con la asistencia reglamentaria correspondiente al 80% de la cursada y
  • la presentación y aprobación de trabajos prácticos. 

    Anexo I del "Reglamento para toma de exámenes y conformación de mesas examinadoras".

El profesor tomará lista registrando los presentes y ausentes de su cursada. Por favor, colabore con el Docente haciendo silencio, cada alumno responderá a su apellido con el objetivo de que los registros sean fidedignos, confiables y lo más completos posibles.

Faltas justificadas: 

Se admitirán solo certificados de examen final de otras materias, y también por festividades religiosas de otros credos, en cuyo caso el certificado deberá estar firmado por el líder religioso correspondiente.
En caso de exceder el número de faltas, su regularidad quedará a criterio del Docente.

Es responsabilidad del alumno:

  • Firmar la regularidad en la libreta con su respectivo Docente el último día de clases o en la fecha que convenga con sus alumnos.
     
  • Al momento de presentarse al examen final tener: Salud Pública I: Regularidad firmada y sellada.

 

Bajas

 

Si decide abandonar la materia, puede realizar la baja hasta el 25 % de la cursada en las asignaturas que no posean examen parcial. 

Mas información, consultar Preguntas Frecuentes -FAQs-  (Pregunta 1)

Imagen eliminada.
1-  "Para poder rendir el examen de la asignatura Salud Pública II, el alumno deberá tener aprobada la asignatura Salud Pública I". 
(Resolución (CD)n° 993/04 y (CD)n° 1289/07)

2-Rendir posteriormente a la finalización de clases. Puede anotarse cuando todavía esta cursando pero presentarse siempre y cuando haya quedado regular. 

  • Por Ejemplo: los alumnos que finalizan de cursar el 30 de Junio pueden anotarse para los exámenes de Julio y presentarse siempre y cuando estén regulares. Los alumnos que finalizan el 30 de Noviembre, pueden anotarse para los exámenes de Diciembre y presentarse siempre y cuando estén regulares, por ningún motivo pueden rendir en las fechas de Noviembre, las cuales son previas a la finalización de la cursada.

3- Imprimir y verificar el comprobante.


Le recordamos a los alumnos:

  • Para el examen es necesario traer lápiz y calculadora, está prohibido el uso de celulares.
  • Grilla: "Dentro de las 48 hs de finalizado el examen escrito, se exibirá una grilla con la clave de respuestas correctas mediante la cual se corregirá la prueba". Anexo I del "Reglamento para toma de exámenes y conformación de mesas examinadoras".
     
  • Las notas podrán consultarse en la cartelera y por internet.
     
  • Las dudas e inconvenientes sobre el examen pueden plantearse personalmente en la revisión y/o repechaje, cuyo día se informa al ingresar al examen.
     
  • En lo posible tener la regularidad en la libreta.

Imagen eliminada.

  • Alumnos Regulares: La modalidad consiste en un total de 50 (cincuenta) preguntas choice.
  • Alumnos Libres: 1er instancia: escrito. 2ª instancia: oral. 

Imagen eliminada.

  Siempre se realiza a través de Internet. 

Verifique que su inscripción sea correcta, imprimir el comprobante, y presentarlo el día del examen.

Tenga en cuenta que:

  • Salud Pública I (puede aparecer como Medicina Sanitaria). Código= 015
  • Salud Pública II (puede aparecer como Demografía). Código= 052


Deberán anotarse por internet. (Sitio de Inscripción)

Ud. puede descargar los programas actualmente vigentes de las materias en archivo pdf, siguiendo los links a continuación:

Bibliografía Salud Pública I

La Cátedra de Salud Pública comunica a los estudiantes que adeuden el examen final de Salud Pública I: 

La evaluación se realizará en base al programa 2015 (aprobado por resolución CD N°4311/15) y la bibliografía correspondiente, disponible 
en https://saludpublicauba.wordpress.com/sp-1/

UNIDAD 1: Introducción a la Salud Pública.
La Salud Pública: Definición y características generales; Propósitos y Métodos. Definiciones de salud; la salud física, la salud mental y la salud social. El paciente como persona en su medio familiar y social. El proceso salud – enfermedad. La relación entre la Salud Pública y la Medicina: similitudes y diferencias. Evolución histórica de la Salud Pública. Su relación con otras disciplinas: epidemiología, estadística, medicina preventiva, medicina social. El Derecho a la Salud. Factores concurrentes: calidad de vida y salud. Relaciones entre salud y desarrollo. Determinantes de la salud poblacional.

1) Bibliografía Sugerida:
a) VEGA-FRANCO, Leopoldo (2002). Ideas, creencias y percepciones acerca de la salud. Reseña histórica. Salud pública de México vol. 44, nº 3, mayo-junio de 2002.
b) Organización Panamericana de la Salud (2002). Renovación conceptual de la salud pública. En: Organización Panamericana de la Salud (2002). La salud Pública en las Américas. Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción.

2) Bibliografía complementaria:
a) PARRA-CABRERA, S et al. (1999). Modelos alternativos para el análisis epidemiológico de la obesidad como problema de salud pública. Rev. Saúde Pública, 33 (3): 314-25, 1999

UNIDAD 2: Indicadores de salud.
Indicadores de salud: definición; tipos de indicadores: cuantitativos y cualitativos; características de los indicadores. Tasas, razones y proporciones. Bioestadística: el Método Estadístico; recolección, organización y presentación de Datos; tablas y gráficos; medidas de resumen, de variabilidad, de Riesgo. Series Cronológicas. Fuentes de información. Sistemas de información en salud. Análisis de frecuencias.

1) Bibliografía sugerida:
a) ORTIZ, Z et al (2004). Epidemiología básica y vigilancia de la salud. Módulo 3.Cuantificación de los problemas de salud.
b) GARCÍA GARCÍA, JJ (2000). Uso de algunos indicadores en epidemiología. Primera parte. Revista Mexicana de pediatría. Vol 67, nº 1. Ene-Feb. 2000. pp 38-41

2) Bibliografía complementaria:
a) GARCÍA GARCÍA, JJ (2000). Uso de algunos indicadores en epidemiología. Segunda parte. Revista Mexicana de pediatría. Vol 67, nº 2. Mar-Abr. 2000. pp 86-88
b) MORENO-ALTAMIRANO, A et al (2000). Principales medidas en epidemiología. Salud pública de México. Vol 42, nº 4, julio-agosto de 2000.


UNIDAD 3: Demografía.
Estructura de la población; estudios transversales; variables, fuentes y gráficos: pirámides de población. Dinámica de la Población; estudios longitudinales; variables y fuentes. Natalidad y fecundidad, mortalidad, migraciones. Factores que influyen en estos índices. Transición  demográfica. Crecimiento Demográfico. Implicancias sanitarias, económicas y sociales de los aspectos demográficos.

1) Bibliografía sugerida:
a) Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación. Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (2004). Argentina: Escenarios demográficos hacia 2025. Documento de trabajo Nº 6.
b) OMRAN, AR (1971). The epidemiologic transition: A theory of the epidemiology of population change. Extracted fron The Milbank Memorial Fund Quarterly, 1971, 49(4): 509-538.
c) CURTO, S I; VERHASSELT, Y y BOFFI, R (2001). La transición epidemiológica en la Argentina. Academia Nacional de Medicina.
d) GUALDONI, A. Introducción a la Demografía.

2) Bibliografía complementaria:
a) INDEC. Definiciones y Conceptos. Área niños, niñas y adolescentes.
b) INDEC. Definiciones y Conceptos. Dinámica y estructura de la población.
c INDEC. Definiciones y Conceptos. Adultos Mayores.
d) INDEC. Definiciones y Conceptos. Jóvenes.
e) GRIMSON, A. Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina.

UNIDAD 4: Condiciones de vida y salud.
Bienestar, pobreza, desigualdad e inequidad. Relación entre desarrollo, bienestar y salud. Indicadores económicos, de bienestar y de pobreza: EVN, PB/pc, NBI, Línea de Pobreza e Indigencia, desempleo. Relación entre bienestar, pobreza y salud. Indicadores de relación entre pobreza y salud: indice de Gini y coeficiente de Lorenz.

1) Bibliografía sugerida:
a) INDEC. Acerca del método utilizado para la medición de la pobreza en Argentina.
b) SEN, AK (1992). Sobre conceptos y medidas de pobreza. Comercio Exterior (México) Abr 1992 v. 42(4)p. 310-322
c) OPS (2001). Medición de Desigualdades en Salud: Coeficiente de Gini e Índice de Concentración. Boletín epidemiológico Vol. 22, Nº. 1

2)Bibliografía complementaria:
a) DEMARCO, G. Manual de economía. pp 187-193. Disponible en www.indec.gov.ar/glosario
b) INDEC. Definiciones y conceptos. Educación.
c) FERES, JC y MANCERO, X (2001). Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de la literatura. CEPAL. Serie estudios estadísticos y prospectivos.
d) CONSIGLIO, E (2007). Pobreza, salud y educación. Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia) Nº. 5159-175 Diciembre de 2007.

UNIDAD 5: Daño a la salud.
Mortalidad, por Edad, Sexo y Causas. Indicadores de mortalidad: tasas brutas y específicas; mortalidad proporcional; principales causas de muerte; ventajas de desventajas de los indicadores de mortalidad. Fuentes de información: certificado de defunción. 
Responsabilidad médica.
Morbilidad: tasa de incidencia y prevalencia. AVPP y tasas ajustadas. Enfermedades prevalentes. Fuentes de información. Registros hospitalarios y enfermedades de notificación obligatoria. Responsabilidad médica. Discapacidad, permanente y transitoria. Implicancias sociales de la discapacidad; respuestas culturales. Carga global de enfermedad. Transición epidemiológica.

1) Bibliografía sugerida:
a) DEIS. Informe estadístico de causa de muerte. Ministerio de Salud de la Nación.
b) ROSSI, ROYER LEGUIZA e IRURZUN. Carga global de enfermedad por tabaquismo en la Argentina: resumen de los resultados. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
c) ORTIZ, Z et al (2004). Epidemiología básica y vigilancia de la salud. Módulo 3.Cuantificación de los problemas de salud.

2) Bibliografía complementaria:
a) INDEC. Conceptos y definiciones. Área salud.

UNIDAD 6: Epidemiología.
Ciencia; método científico; evolución histórica del concepto de ciencia; tipos de ciencia. Método epidemiológico. Asociación. Causa; criterios de causalidad; causa suficiente y necesaria; multicausalidad. Cálculo de probabilidades. Concepto de Riesgo; grupos de riesgo; riesgo relativo y atribuible; enfoque de riesgo. Estudio de factores de riesgo de la comunidad y sus grupos. Grupos Vulnerables. Factores disponentes y protectores. Investigación epidemiológica; tipos de estudios. Epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Aplicación del método epidemiológico a la clínica: Epidemiología clínica; metaanálisis.

1) Bibliografía sugerida:
a) ORTIZ, Z et al (2004). Epidemiología básica y vigilancia de la salud. Módulo 1.Introducción a la epidemiología.
b) ORTIZ, Z et al (2004). Epidemiología básica y vigilancia de la salud. Módulo 2.Tipos de estudios epidemiológicos.
c) HERNÁNDEZ-AVILA, GARRIDO-LATORRE y LÓPEZ-MORENO (2000). Diseño de estudios epidemiológicos. Salud Pública de México. Vol. 42, Nº 2, Marzo-abril de 2000.
d) LÓPEZ-MORENO, GARRIDO-LATORRE y HERNÁNDEZ-AVILA (2000). Desarrollo histórico de la epidemiología: su formación como disciplina científica. Salud Pública de México. Vol. 42, Nº 2,
Marzo-abril de 2000.

2) Bibliografía complementaria:
a) ORTIZ, Z et al (2004). Epidemiología básica y vigilancia de la salud. Módulo 4.Efecto, impacto y fuentes de error.

UNIDAD 7: Epidemiología de las enfermedades transmisibles.
Epidemia, brote, endemia y pandemia. Teoría epidémica. Disposición y susceptibilidad. Modos y grado de transmisión. Diagnóstico y prevención de Epidemias. Control, eliminación y erradicación. Vigilancia Epidemiológica; notificación de enfermedades: responsabilidad médica; vigilancia centinela, vigilancia intensificada, intervenciones. El valor de los laboratorios. Inmunizaciones; valor en Salud Pública; masiva y selectiva; criterios para utilización; responsabilidad médica. Investigación de un brote, tasa de ataque, medidas de aislamiento, investigación de Contactos.

1) Bibliografía sugerida:
a) ORTIZ, Z et al (2004). Epidemiología básica y vigilancia de la salud. Módulo 5. Vigilancia 
de la salud
b) ORTIZ, Z et al (2004). Epidemiología básica y vigilancia de la salud. Módulo 6. Investigación de brote.
c) SI.NA.VE. (2000). Manual de normas y procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

UNIDAD 8: Medicina preventiva.
Epidemiología considerada como base de la Medicina Preventiva. Determinantes de la salud y la enfermedad de los individuos y las comunidades. Aspectos biológicos y hereditarios; condiciones de vida, ambiente; estilos de vida; sistema sanitario. Niveles de prevención; prevención primaria específica e inespecífica: promoción de la salud; prevención secundaria y terciaria. Medicina Preventiva de las Enfermedades transmisibles y no transmisibles. Responsabilidades de los individuos, los grupos y las instituciones. Función preventiva del  médico; medicina integral.
Utilización de abordaje de riesgo para la prevención de enfermedades.

1) Bibliografía sugerida:
a) LALONDE, M (1974). Capítulos 4 y 5. A new perspective on the health of Canadians: a working document. Minister of Supply and Services. Canada, 1981.
b) CARLOS, S. Salud y enfermedad.

2) Bibliografía complementaria:
a) GONZÁLEZ PÉREZ (2005). El modo de vida en la comunidad y la conducta cotidiana de las personas. Revista cubana de Salud Pública. Vol. 31, Nº 2, Ciudad de la habana, abr.-jun. 2005.

UNIDAD 9: Salud materno infantil.
Salud perinatal; cuidado del embarazo y el recién nacido; salud reproductiva; mortalidad materna.
Salud infantil y preescolar; cuidados y principales problemas; mortalidad infantil: causas y componentes. Salud del escolar: problemas frecuentes, riesgos, formación de hábitos.
Inmunizaciones. Trastornos nutricionales: desnutrición y otros trastornos.

1) Bibliografía sugerida:
a) VEGA, A L; TORCIDA, S y Velásquez, G A (2006). Análisis de la evolución de la tasa de
mortalidad infantil en los Departamentos de Argentina. 1994-2003. Salud Colectiva, Septiembre-diciembre, año/vol. 2, número 003. Universidad de Lanús.

2) Bibliografía complementaria:
a) MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN (2004). Morbi-mortalidad Materna y Mortalidad Infantil en la República Argentina: estrategias para mejorar el desempeño de los servicios de salud materno infantil
b) DIRECIÓN GENERAL DE ESTADÍSICA Y CENSOS. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2006). La mortalidad infantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Período 1990-2005. Informe de Resultados Nº 267.

UNIDAD 10: Salud del adolescente, adulto y anciano.
Adolescencia y Adultez. Características, riesgos y principales problemas de salud; incorporación de conductas saludables. Acumulación de riesgos y daños. Trabajo, deporte, actividades recreativas y sexualidad; su relación con la salud. El papel social del adolescente y el adulto. 
La ancianidad: Características, riesgos y problemas de salud. Cuidados especiales. El papel de los ancianos en la familia y la sociedad. Su creciente importancia relacionada con la transición demo-epidemiológica.

UNIDAD 11: Ambiente y salud.
Ecología general, ecología humana y ecología de la salud. Ambiente natural y cultural: su influencia en la salud humana. Medidas de  protección y reparación del ambiente. Agua potable, disposición de residuos; industrias; urbanización.

UNIDAD 12: Estilos de vida y salud.
La cultura: mitos, creencias, reglas y normas de los grupos sociales. Los estilos de vida: libertad y determinación psicológica y cultural. Principales hábitos en relación con la cultura y la salud: alimentación, alcoholismo, tabaquismo, adicciones, violencia y sexualidad; su relación con la salud. Familia, grupos e instituciones: relación con la salud. La Delincuencia. Los medios de comunicación.El papel de la educación para la salud.
Salud Pública y Salud Mental. Principales problemas: adicciones, psicosis, depresión, suicidio, violencia. Salud mental y salud social.

1) Bibliografía sugerida:
a) OPS (2002). Prácticas sociales y Salud Pública. En: OPS (2002). La salud Pública en las Américas. Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción.
b) SOTO MÁS et al. (1997).El modelo de creencias de salud. Un enfoque teórico para la prevención
del sida. Rev Esp Salud Pública 1997: 71: 335-341.

UNIDAD 13: Diagnóstico de Situación de Salud.
Utilización de indicadores para realizar un diagnóstico de situación de salud. Análisis de nivel y perfiles de salud poblacional. Valorización de situaciones sanitarias. Identificación de factores determinantes de los principales problemas sanitarios. Confección de perfil epidemiológico  prevalente. Situación de salud de la República Argentina y el mundo.

1) Bibliografía Sugerida:-
a) RAMOS DOMÍNGUEZ, BN (2006). Enfoque conceptual y de procedimiento para el diagnóstico o análisis de la situación de salud. Rev. Cubana Salud Pública. Vol. 32, nº 2, apr-jun. 2006.

2) Bibliografía complementaria:
a) OPS. Sistema de Datos Básicos de Salud. Glosario.
b) OPS. Análisis de Situación de salud. Argentina.


DOCUMENTOS ANEXOS:
Carta de Ottawa.
Declaración de Yakarta.