Licenciatura en Nutrición

Escuela de Formación Docente

Año 2020

Carrera de Lic. en Nutrición

La Escuela de Formación Docente tiene como objetivo brindar herramientas de capacitación pedagógica al futuro auxiliar docente (ayudante de segunda) que se desempeñará en las distintas Cátedras. La misma compone dos etapas, la primera está conformada por una ENTREVISTA y EXAMEN DE IDONEIDAD, y la segunda etapa por la FORMACIÓN PEDAGÓGICA.

Cualquier duda o consulta: formaciondocente.nutricion@gmail.com

Los postulantes deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJ6Fvuckr3KyOwu5pgOgbhrWFw03cDJlsAJO2v-UpsZOj_sA/viewform?usp=sf_link

Pueden hacerlo hasta el 2 de Febrero.

Asimismo, entre los días 3 y 13 de Febrero deberán inscribirse por la página de Facultad de Medicina a la instancia de FORMACIÓN PEDAGÓGICA sólo aquellas personas que hayan aprobado la primera etapa.

Primera etapa: se llevará a cabo entre el Lunes 3 y el Viernes 7 de Febrero. La fecha definitiva se confirmará y notificará vía mail durante los primeros días de Febrero.

ENTREVISTA: La misma se llevará a cabo por docentes de la asignatura y autoridades de la Escuela de Nutrición. Se solicita que para la entrevista el estudiante presente en formato impreso un CV actualizado.

EXAMEN DE IDONEIDAD: Se evaluarán los contenidos sobre la asignatura para la cual el estudiante se postula. El examen será de tipo escrito, con un número de preguntas a determinar por la Secretaría de Asuntos Académicos.

Finalmente se realizará una publicación con los estudiantes que hayan obtenido el puntaje necesario para pasar a la segunda etapa.

Segunda etapa:

FORMACIÓN PEDAGÓGICA: consta de cinco encuentros presenciales de 3 horas de duración, con un examen final cuya su aprobación será requisito para finalizar la Escuela de Formación Docente, al igual que contar con el 80% de la asistencia a los encuentros presenciales.

Esta etapa inicia el 26 de Febrero y finaliza el 1 de Abril del 2020. El cronograma y contenido de esta etapa se encuentra publicado en la página de Facultad de Medicina en el área correspondiente a la Escuela de Formación Docente.

ATENCIÓN:Están exentos a realizar la segunda etapa de la Escuela de Formación Docente:

• Graduados.
  • Aquellos estudiantes que se encuentren actualmente dentro del plantel docente de la Facultad de Medicina con nombramiento formal.
  • Aquellos estudiantes que hayan aprobado el curso de Formación Pedagógica durante el año 2019.

Pueden hacerlo hasta el 7 de febrero del 2020. Así quedarán habilitados a realizar la PRIMERA ETAPA de la Escuela de Formación Docente.

Asimismo, entre los días 3 y 27 de febrero del 2020 deberán inscribirse por la página de Facultad de Medicina a la instancia de FORMACIÓN PEDAGÓGICA sólo aquellas personas que hayan aprobado la primera etapa.

Primera etapa: se llevará a cabo entre el Lunes 10 de Febrero y el Viernes 21 de Febrero del 2020. La fecha definitiva de cada asignatura se confirmará y notificará durante la primera semana de Febrero.

Segunda etapa:

Esta etapa inicia el 9 de Marzo y finaliza el 13 de Abril del 2020. El cronograma y contenido de esta etapa se encuentra publicado en la página de Facultad de Medicina en el área correspondiente a la Escuela de Formación Docente.

• Graduados.

A continuación se detallan los requisitos solicitados por cada Cátedra:

ASIGNATURA

Bioquímica de la Nutrición

Poseer título de Lic. en Nutrición, o ser estudiante de la carrera habiendo aprobado la materia Bioquímica (se valora haber cursado y/o aprobado: Fisiología, Anatomía y Nutrición Normal), disponibilidad para asistir a clases teóricas y una comisión de TP.

Microbiología y Parasitología

Haber cursado la asignatura en el transcurso de los 2 últimos años (2018-2019) y haber aprobado con 8 o más el final. Enviar carta de presentación donde resalte su motivación para ser ayudante de la materia a los siguientes mails: maritornese@gmail.com - marialaurarossi27@gmail.com

Alimentación del Niño Sano

Licenciados en Nutrición o  alumnos que estén cursando el 4to año de la Carrera

Administración de Servicios de Alimentación - Cátedra 2

Tener aprobada la materia con 7 o más

Educación en Nutrición

Haber cursado y promocionado la asignatura o aprobado el final con nota igual o superior a 8.

Nutrición en Salud Pública - Cátedra 1

Formación en Salud Pública

Nutrición Normal

Tener aprobada la asignatura con nota 7 o superior, poder leer artículos científicos en inglés.

Metodología de la Investigación en Nutrición

Estudiante o graduado de la Licenciatura en Nutrición con interés en la asignatura, que no haya recursado la asignatura ni reprobado el parcial. Nota del examen final 7 o más

Fisiopatología y Dietoterapia del Niño

Disponibilidad horaria los días lunes de 15.30 a 17.00 hrs

Técnica Dietoterápica

Aprobación del examen final con siete o más puntos

Anatomía

Estudiante con Anatomía aprobada en la carrera de nutrición. Estudiante con Anatomía, Histología, Biología celular, Embriología y Genética aprobadas en la carrera de medicina.

Economía General y Familiar - Cátedra 1

Estudiante o Graduado de la Lic. en Nutrición con el final aprobado