Instituto de Fisiopatología Cardiovascular

Información General

El Instituto de Fisiopatología Cardiovascular fue creado en 1992 como Laboratorio perteneciente al Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con el objeto de realizar y promover actividades relacionadas con la investigación cardiovascular. Por ese entonces investigadores provenientes de otras universidades e institutos encontraron en el Departamento de Patología un lugar propicio para comenzar a trabajar en investigación cardiovascular. Con el apoyo del resto del Departamento, el entonces laboratorio comenzó a crecer rápidamente y gracias a subsidios tanto estatales como privados, se desarrollaron diferentes líneas de investigación.

Dentro de los objetivos primarios, además de la investigación, se encuentran la docencia y la formación de recursos humanos. De esta manera, desde el comienzo, los integrantes del Instituto se dedicaron a desarrollar tareas de docencia de grado así como también de posgrado. Con respecto a esto último, se han realizado actividades en diferentes cursos de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), y actualmente se está dictando un curso de Bioética y Cardiología organizado por nuestro Instituto.

Dos actividades le dan a nuestro Instituto un sello particular: por un lado, la presencia y participación de alumnos de grado en tareas de investigación programada y, por otro lado, las diferentes líneas de investigación con orientación humanística y bioética relacionadas, particularmente, con la enseñanza de la medicina. Es importante mencionar que la presencia en el Instituto de alumnos de grado colaborando activamente en investigación cardiovascular ha sido, desde el inicio de su creación, una constante, y se ha visto reforzada en los últimos años con la creación desde nuestro Instituto de la Asociación de Estudiantes por la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (AECUBA).

En la actualidad el Instituto presenta una interesante producción científica, reflejada en la publicación de varios trabajos en revistas nacionales e internacionales, actividad docente tanto de grado como de posgrado, y una importante formación de recursos humanos reflejada en la presencia de alumnos, becarios y más de 10 tesistas. De particular importancia es la relación con el Servicio de Hemodinamia del Hospital Italiano de Buenos Aires, que permite realizar tareas de investigación clínica y colaborar en la formación de jóvenes cardiólogos dándoles una fuerte orientación científica en su formación profesional.

Ricardo J. Gelpi 
Director

Instituto de Fisiopatología Cardiovascular
Departamento de Patología

Ubicación:

  • J. E. Uriburu 950, piso 2
    (C1114AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfonos / Fax:

  • +54 (11) 4962-4945
  • +54 (11) 4508-3606 / 3607
  • +54 (11) 528-52701

Correo electrónico:

Atención:

  • Valeria Schuster Cribaro, 8 a 14 hs
  • Samanta Desio, 14 a 19 hs