Instituto de Investigaciones Cardiológicas Taquini “Prof. Dr. Alberto C. Taquini”

Información General

El Instituto de Investigaciones Cardiológicas se creó por resolución del 13 de junio de 1944 como Centro de Investigaciones Cardiológicas "Fundación Virginio F. Grego", designándose como Director al Prof. Dr. Alberto C. Taquini, dependiendo dicho Centro directamente del Decano de la Facultad de Medicina de la UBA.
    En el trabajan conjunta e integradamente personal docente, asistencial, administrativo, e investigadores de la Facultad y del CONICET, con un modelo ejemplar de trabajo colaborativo.
    Este Instituto fue creado con una orientación translacional desde sus orígenes, específicamente para el desarrollo de la investigación en el campo de la cardiología, con el objetivo de interrelacionar la investigación básica con la clínica, y desde entonces, ha aportado notorios avances en esa área del conocimiento, reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional.
    La Dirección del Instituto fue ejercida ininterrumpidamente por el Prof. Taquini desde su creación hasta su muerte acaecida en 1998. A lo largo de 54 años el citado investigador prestó una loable y desinteresada labor, desarrollando una gran actividad en el campo de la cardiología y de la hipertensión arterial y de la adaptación a la hipoxia.
    Con la premisa de continuar la tarea y el ideario de su inspirador y creador, al cumplirse, mas de 70 años de su fundación, el instituto prosigue hoy día el trabajo cotidiano.
    Puede leer mar sobre la historia del Instituto Taquini y sus logros en los siguientes vínculos:

Autoridades Actuales:

Director: Prof. Dr. Guillermo Di Girolamo