Secretaría de Extensión Universitaria

¿Qué significa tener una alimentación saludable?

alimentación

Consultas por Instagram: @angienutricion

Significa, elegir una alimentación, para mantenerse sano, que cumpla con las cuatro leyes siguientes.

• Ley de la cantidad: debe ser suficiente, para mantener las necesidades de un individuo.
  • Ley de la calidad: debe ser completa  para, obtener todos los nutrientes indispensables.
  • Ley de la armonia: deben guardar un cierta proporción entre si, los nutrientes.
  • Ley de la adecuación: debe tener en cuenta :  los gustos, hábitos, situación socioeconómica y cultural, edad, actividad física, sexo y otros factores.

Por que Preocuparnos de tener una alimentación saludable?

Se ha demostrado que una buena alimentación,  permite prevenir enfermedades  CARDIOVASCULARES, OBESIDAD, HIPERTENSION ARTERIAL, DIABETES, ANEMIA, OSTEOPOROSIS y algunos tipos de CANCER entre otras,  y tener una mejor calidad de vida en todas las edades. Por esta razón es  necesario incorporar a diario,  alimentos de todos los grupos y realizár al menos 30 minutos de actividad física.

Recomendaciones para una alimentación saludable

• Realizá 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda, cena) y 2 colaciones . Incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes aceites y semillas.
  • Moderá el tamaño de las porciones, con el fin de mantener un peso adecuado.
  • Elegí alimentos preparados en casa, en lugar de procesado o delivery.  Optá por medios de cocción saludables. Vapor, horno, plancha, parrilla, hervido.
  • A lo largo del día,  bebé al menos 2 litros de líquidos sin azúcar, preferentemente agua. A veces,  confundimos hambre con sed. No esperes a tener sed para hidratarte. La sed,  ya es señal de un cuerpo parcialmente deshidratado.
  • Consumí a diario 5 porciones de frutas y hortalizas en variedad de tipos y colores. Consumí al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día. El consumo diario,  disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares, etc.
  • Reducí el uso de sal  al cocinar y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio. Evitá llevar el salero a la mesa. Reemplazá la sal con otro tipo de condimentos como: pimienta, perejil, ají, pimentón, tomillo, orégano, etc.
  • Evita el alto consumo de alimentos con elevado contenido de grasas animales, preferí alimentos magros. Consumí 3 porciones de lácteos al día: leche, yogur o/ y queso descremados. Al consumir carnes,  quitale  la grasa visible. Aumentá el consumo de pescado e incluí  1 huevo.
  • Limitá el alto consumo  de azúcar y productos que la contengan, como bebidas azucaradas, incluidas las infusiones, etc
  • Limitá el consumo de productos multiprocesados,  de panadería, fiambrería y kioscos.
  • Consumí legumbres y cereales preferentemente integrales.
  • Consumí aceite crudo como condimento, frutas secas sin salar (maní, nueces, almendras, avellanas, castañas, etc.) y/o semillas sin salar (chía, girasol, sésamo, lino, etc.). Aportan nutrientes esenciales
  • El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. En adultos es de: dos medidas en el hombre y una en la mujer como máximo, al día. Evitalas siempre al conducir.

Lic. MARIA ANGÉLICA RIESTRA

@angienutrición