Departamento de Patología

Patología I: Información para Alumnos

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires ha resuelto que desde el día 16 de marzo, el dictado de las materias de grado de las todas las carreras en el ámbito de la Facultad y Hospitales asociados se realizará de manera virtual.
Accede al material virtual haciendo click en el botón debajo.

material

Patología General

Directores

Prof. Dr. Ricardo J. Gelpi - Prof. Dr. Martín Donato

Coordinador Docente

Prof. Dra. Verónica D´Annunzio

¿Qué es la Patología?

Patología es la asignatura que tiene por finalidad explicar los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en las células, tejidos y órganos. Se vale de herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y técnicas morfológicas para tratar de explicar las causas y consecuencias de los signos y síntomas que presentan los pacientes, al tiempo que aporta una base racional para la asistencia clínica y el tratamiento.
Las ciencias básicas le aportan al alumno los conocimientos estructurales, funcionales y bioquímicos normales, que constituyen la base en la que se apoya la patología para explicar la causa de las enfermedades. De esta manera, los estudiantes adquieren los conceptos básicos que les permiten comprender la fisiopatología de las diferentes enfermedades con el objeto de poder aplicarlos, durante el ciclo clínico, al entendimiento de la semiología, diagnóstico y tratamiento. Por lo tanto, la patología sirve de puente entre las ciencias básicas y la medicina clínica.

Competencias y Objetivos

Competencias

1. Comprender y reconocer la estructura y la función de las manifestaciones de la enfermedad en el cuerpo humano.
2. Interpretar y jerarquizar los datos obtenidos para formar una hipótesis diagnóstica a través del reconocimiento de la estructura microscópica y macroscópica de las muestras.
3. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar fuentes de información para obtener, organizar e interpretar los diferentes preparados patológicos.

1. Definir salud y enfermedad desde el punto de vista patológico.
2. Reconocer y describir los cambios morfológicos a nivel micro y macroscópico que ocurren en los diferentes procesos fisiopatológicos.
3. Relacionar las alteraciones de las células, tejidos, órganos o sistemas con cambios funcionales y bioquímicos.
4. Comprender las diferentes etiología y patogenia de las diferentes enfermedades, principalmente de las prevalentes.
5. Indicar los pasos del procesamiento del material para un examen macroscópico.
6. Enumerar y caracterizar cada uno de los pasos del examen microscópico y determinar las distintas técnicas.
7. Señalar cómo se envía el material al patólogo.
8. Valorar el buen cuidado de los distintos preparados, piezas patológicas y de los diferentes instrumentos a utilizar en patología.
9. Valorar el reconocimiento de los cambios morfológicos a nivel micro y macroscópico que ocurren en los procesos fisiopatológicos para su aplicación clínica.

Se informa a los alumnos que segun la circular emitida por la Facultad de Medicina de fecha 16 de Abril, los examens finales de este cuatrimestre, incluyendo el de Mayo, se suspenderan  y reprogramaran de acuerdo a la evolución de la pandemia para cuando se puedan reanudar las clases presenciales.

Para solicitar certificados de examen hacerlo via mail a secretariapatologia1@gmail.com, indicando Comision, N° de Libreata Universitaria y nombre y Apellido.

Cronograma de actividades cursada regular Patología I

-Ciclo Lectivo 2020-

Exámenes finales de Patología I

Inscripción por internet

Ratificación

17/02/2020

07 al 09 de febrero de 2020

11 de febrero de 2020

26/02/2020

14 al 16 de febrero de 2020

18 de febrero de 2020

11/05/2020

05 de Mayo de 2020

06/07/2020

30 de Junio de 2020

13/07/2020

07 de Julio de 2020

Lugar : 4to piso. Salón de Microscopia
Horario de los exámenes finales: 14 hs
Modalidad de examen:

• Alumnos regulares rinden con modalidad ORAL.
  • Alumnos libres deberán rendir y aprobar un examen practico para pasar luego al examen teórico (modalidad ORAL).

ACLARACION:

LA FECHA DE RATIFICACIÓN ES PARA QUE SE ASEGUREN DE SU INSCRIPCION AL EXAMEN FINAL Y NO ES NECESARIO PASAR POR SECRETARIA EN CASO DE QUE FIGUREN EN EL LISTADO DE INSCRIPCIPTOS

EN CASO DE QUE NO FIGUREN EN EL LISTADO, PODRAN AGREGARSE, PRESENTANDOSE EN SECRETARIA, CON EL COMPROBANTE DE INSCRIPCION EN LA FECHA DE RATIFICACION

EL DIA DE RATIFICACION SE PUBLICARA SI SE DESDOBLA (O NO) EN MAS DIAS, y DEPENDERA DE LA CANTIDAD DE ALUMNOS INSCRIPTOS POR FECHA DE EX. FINAL.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.Bibliografía recomendada:

1- R.S. Cotran, V. Kumar, T Collins. Robbins. Patología estructural y funcional. Mc Graw Hill-Interamericana, Madrid, 8va y 9na edición.

2- A. Stevens, J. Lowe. Anatomía Patológica. Harcourt, Madrid 2001, 2da edición, 652 páginas

3- E. Rubin, J.L. Farber. Pathology. Lippincott-Raven, Philadelphia. 1999, 3era edición, 1664 páginas

4- G. Majno. I. Joris. Cells, tissues, and disease. Principles of general pathology. Blackwell Science, USA, 1996, 974 páginas.

5- G. Brasileiro Filho. Bogliolo, Patología de las Enfermedades Regionales Latinoamericanas. Edición en Español: J. G. Casas, R. J. Gelpi. Guanabara Koogan, Río de Janeiro 2011, 7ma edición, 218 páginas.

Fechas de parciales y recuperatorios

• 1º Examen Parcial
    Semana del 27-4
  • Recuperatorio 1º Examen Parcial  -1º Opción-