Departamento de Patología

Patología I: Información para Alumnos

Patología General


Directores

Prof. Dr. Ricardo J. Gelpi - Prof. Dr. Martín Donato


Coordinador Docente

Prof. Dra. Verónica D´Annunzio

 

¿Qué es la Patología?

Patología es la asignatura que tiene por finalidad explicar los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en las células, tejidos y órganos. Se vale de herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y técnicas morfológicas para tratar de explicar las causas y consecuencias de los signos y síntomas que presentan los pacientes, al tiempo que aporta una base racional para la asistencia clínica y el tratamiento. 
Las ciencias básicas le aportan al alumno los conocimientos estructurales, funcionales y bioquímicos normales, que constituyen la base en la que se apoya la patología para explicar la causa de las enfermedades. De esta manera, los estudiantes adquieren los conceptos básicos que les permiten comprender la fisiopatología de las diferentes enfermedades con el objeto de poder aplicarlos, durante el ciclo clínico, al entendimiento de la semiología, diagnóstico y tratamiento. Por lo tanto, la patología sirve de puente entre las ciencias básicas y la medicina clínica.

Competencias y Objetivos

 
Competencias

1. Comprender y reconocer la estructura y la función de las manifestaciones de la enfermedad en el cuerpo humano.
2. Interpretar y jerarquizar los datos obtenidos para formar una hipótesis diagnóstica a través del reconocimiento de la estructura microscópica y macroscópica de las muestras.
3. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar fuentes de información para obtener, organizar e interpretar los diferentes preparados patológicos.

Objetivos

1. Definir salud y enfermedad desde el punto de vista patológico.
2. Reconocer y describir los cambios morfológicos a nivel micro y macroscópico que ocurren en los diferentes procesos fisiopatológicos.
3. Relacionar las alteraciones de las células, tejidos, órganos o sistemas con cambios funcionales y bioquímicos.
4. Comprender las diferentes etiología y patogenia de las diferentes enfermedades, principalmente de las prevalentes. 
5. Indicar los pasos del procesamiento del material para un examen macroscópico.
6. Enumerar y caracterizar cada uno de los pasos del examen microscópico y determinar las distintas técnicas.
7. Señalar cómo se envía el material al patólogo.
8. Valorar el buen cuidado de los distintos preparados, piezas patológicas y de los diferentes instrumentos a utilizar en patología.
9. Valorar el reconocimiento de los cambios morfológicos a nivel micro y macroscópico que ocurren en los procesos fisiopatológicos para su aplicación clínica.

PATOLOGIA I – 2do SEMESTRE 2019

INICIO DE CLASES: SEMANA DEL 12/8

SE COMUNICA A LOS ALUMNOS QUE EL LISTADO DE ASIGNACION DE SUBCOMISIONES POR TURNO, SERAN PUBLICADAS EN LA CARTELERA, ENTRE PISO, URIBURU 950

TURNOS TARDE (14 A 18 hs.) TURNOS NOCHE (17 a 21 hs.)

14 HS: TEORICO – 2DO PISO (SALON DE TEORICOS)

 

15:30 HS.: PRACTICO

 

SUBCOMISIONES DE 1 A 5: 4TO PISO (SALON DE MICROSCOPIA)

 

SUBCOMISIONES DE 6 A 10: 3ER PISO (SALON DE MACROSCOPIA)

17 HS: TEORICO – 2DO PISO (SALON DE TEORICOS)

 

18:30 HS.: PRACTICO

 

SUBCOMISIONES DE 1 A 5: 4TO PISO (SALON DE MICROSCOPIA)

 

SUBCOMISIONES DE 6 A 10: 3ER PISO (SALON DE MACROSCOPIA)

 

Secretaría de Alumnos: Lunes a Viernes, 14 a 16 hs, entre piso, Uriburu 950.

Cronograma de actividades cursada regular Patología I

-Ciclo Lectivo 2019-

Archivos disponibles en la sección de descargas.

Preguntas relacionadas con los Pósters

 Patología celular

1) ¿Por qué se dice que es una lesión subletal o reversible?
2) Contenido de las vacuolas. Justificación de la denominación "degeneración" vacuolar hidrópica.
3) Localización subcelular
4) Diagnóstico diferencial con otras vacuolizaciones en riñón.
5) Discutir cómo con el transcurso de las horas los cambios vacuolares pasan de apicales a basales.
6) Patogenia
7) ¿Qué comparte esta patología con la denominada "degeneración gránulo-hialina" de los tubos proximales
8) ¿Cómo está el peso húmedo en estos riñones?
9) ¿Por qué se produce un incremento de la diuresis?
10) ¿Por qué si se administra sucrosa por vía parenteral, la invertasa suministrada por la misma vía previene la vacuolización hepática pero no la renal? 
11) Correlacione la eliminación de enzimas (fosfatasa ácida) con los cambios morfológicos. Compárelo con otras situaciones como, por ejemplo, enzimas hepáticas o cardíacas en alteraciones de estos órganos.

 

Patología metabólica, nutricional y circulatoria

Poster titulado: EFECTO DE LA MALNUTRICION PROTEICA GESTACIONAL SOBRE EL DESARROLLO RENAL 
1) ¿Qué es un modelo experimental? 
2) ¿Cuáles son las observaciones en las que se basan los autores para plantearse el trabajo? 
3) ¿Cuál es el objetivo planteado? 
4) ¿A qué se define como retraso del crecimiento intrauterino? 
5) ¿De qué modos se puede generar un retraso del crecimiento intrauterino?
6) ¿Cuál es el criterio con el que se escogen las dietas que se emplean en el experimento planteado? 
7) ¿Cómo se realiza el recuento de glomérulos? 
8) ¿Cómo se realiza el estudio morfométrico de los glomérulos?. ¿Qué otros métodos existen para hacerlo?
9) Interprete los resultados obtenidos. ¿Cuáles diferencias son significatvas y cuáles no lo son? 
10) ¿Qué es esperable que ocurra con los diámetros glomerulares en el tiempo? ¿Y con la histología? 
11) ¿Cómo se puede estudiar la función renal?

 

Inflamación y reparación - Patología extracelular

1) ¿Cuáles son los diferentes fenómenos que comprenden el proceso de reparación? 
2) ¿Cuáles son las etapas de la angiogénesis? 
3) ¿Por qué el infarto experimental de miocardio es un buen ejemplo de proceso de reparación? 
4) ¿Cuáles son los rasgos histológicos característicos del tejido de granulación? 
5) ¿Cuándo comienza la angiogénesis en la cronodinamia del infarto? 
6) ¿Cuáles son los procesos que intervienen en la fibrosis o fibroplasia? 
7) ¿Qué rol juegan las metaloproteinasas de la matriz? 
8) ¿Qué son los inhibidores tisulares de las metaloproteinasas? 
9) Aproximadamente, ¿a qué tiempo se completa el proceso de cicatrización en el infarto de miocardio? 
10) ¿Qué características histológicas presenta una cicatriz?

 

Inmunopatología

1) Describa la tríada lesional que caracteriza la granulomatosis de Wegener. 
2) ¿Cuál es el grupo etáreo más comprometido? Correlaciónelo con el caso presentado. 
3) Describa brevemente los mecanismos patogénicos que podrían relacionarse a la enfermedad y las lesiones histológicas características, haciendo incapié en tipos de granulomas. 
4) ¿En qué se parecen y diferencian las lesiones renales de la granulomatosis de Wegener y las del sindrome de Goodpasture? 
5) ¿Qué son y en qué enfermedades se detectan los anticuerpos llamados A.N.C.A.? 
6) La asociación enfermedad renal con alteraciones pulmonares ¿es específica de una sola entidad nosológica? 
7) La detección de anticuerpos antimembrana basal circulantes ¿es de utilidad en etapas tardías o tempranas de las enfermedades del tipo pulmón-riñón? 
8) En la biopsia renal de un paciente con una glomerulonefritis proliferativa extracapilar se observan depósitos de complejos inmunes: a) siempre b) nunca c) en determinados tipos de glomerulonefritis 
9) La detección de anticuerpos antimembrana basal ¿excluyen una vasculitis ANCA asociada? 
10) Compare los distintos grupos etáreos comprometidos por glomerulonefritis rápidamente evolutiva (proliferativa extracapilar) 
11) Discuta la frecuencia de síntomas tales como anemia, disnea y hemoptisis en pacientes como el del caso presentado.

 

Patología infecciosa

1) La paracoccidioidomicosis era conocida anteriormente como blastomicosis sudamericana. ¿Por qué se prefiere la primera denominación? 
2) Indique la forma habitual de arribo del agente causal al organismo. 
3) ¿Cómo se hace el diagnóstico diferencial histopatológico entre paracoccidioidomicosis, histoplasmosis y criptococosis? 4) En las lesiones cercanas a epitelios pavimentosos estratificados suelen ocurrir modificaciones en superficie que pueden ser motivo de errores diagnósticos. Indique cuáles y en qué localizaciones. 
5) ¿Cómo es la reacción inflamatoria que se observa en la paracoccidioidomicosis? 
6) ¿Cuál es el tratamiento de la paracoccidioidomicosis?

 

Patología genética y del desarrollo, ambiental del envejecimiento y grupos etáreos

Poster: Ateromatosis aórtica infantil 
1) Según el criterio de Haust, cual o cuales lesiones pueden considerarse preateromatosas en la aorta infantil? 
2) Desde que edades pueden hallarse lesiones endoteliales que pueden interpretarse como preateromatosas? 
3) Cuales son lo sitios que por obstrucción mecánica favorecen la formación de lesiones preateromatosas en el niño? 
4) La lesión preateromatosa con depósitos de lípidos en la aorta infantil: cuando debe considerarse que pasó el punto sin retorno? 
5) Cual o cuales pueden ser los destinos de las consideradas lesiones preateromatosas de la aorta en el niño?

 

Neoplasias

1) ¿Cómo definiría, en el contexto apropiado de un paciente, las diferencias entre los términos TUMOR vs NEOPLASIA?
2) ¿Cuáles se consideran, en la evaluación de un paciente neoplásico, las características más significativas para su presunción diagnóstica? 
3) Sentido etimológico de la palabra cáncer y sentido de la misma en la práctica médica 
4) Nomenclatura de las neoplasias. Tratar de alcanzar la mayor claridad posible en la comprensión del origen tisular. Ejemplos. 
5) Discutir la clasificación histológica de las neoplasias presentando una breve descripción histológica de un determinado tipo de tumor neoplásico. 
6) Describir las características morfológicas de la neoplasia de fotos 3 a y b, 4 a y b.
7) Analizar la importancia diagnóstica y pronóstica de una adecuada descripción macroscópica (Fig. de paneles 3 y 4, Ca. de colon) 
8) Importancia de las TECNICAS COMPLEMENTARIAS para el diagnóstico microscópico de una neoplasia. 
9) La microscopía electrónica aporta elementos probatorios de indiscutible valor en ciertos niveles de complejidad de diagnóstico diferenciales en neoplasias anaplásicas. Comentar los casos del poster. 
10) Cómo plantearía una posible metástasis de una neoplasia en términos del diagnóstico morfológico?.

 

Citometría de flujo

1) ¿Que es la citometría de flujo? 
2) ¿Por que el sistema hemolinfoide se halla en condiciones ideales para ser estudiado por citometría de flujo? 
3) ¿Cual es la condición general básica que debe reunir un elemento para ser "blanco" de estudio mediante citometría de flujo? 
4) ¿Cuáles son las propiedades físicas de las células que pueden ser detectadas por un citómetro de flujo convencional? 
5) ¿Qué camino sigue la señal recibida por cada detector? 
6) ¿Cuáles son los especímenes blanco de inmunotipificación por citometría de flujo? 
7) ¿Cuál es el control interno "negativo" en inmunotipificación mediante citometría de flujo?
8) ¿Como se grafica el contenido de ADN de una población celular? 
9) ¿ Como debe unirse el fluorocromo al ADN para obtener una emisión de fluorescencia proporcional a la cantidad? 
10) ¿Cómo se calcula el Índice de ADN? 
11) Denominación de las diferentes condiciones de ploidía

Exámenes finales de Patología I

 

Fecha

Inscripción por internet

Ratificación

6/05/2019

29 al 30 de abril de 2019

02 de mayo de 2019

1/07/2019

21 al 24 de junio de 2019

26 de junio de 2019

15/07/2019

05 al 08 de julio de 2019

10 de julio de 2019

16/09/2019

30 de agosto al 02 de septiembre de 2019

04 de septiembre de 2019

02/12/2019

22 al 25 de noviembre de 2019

27 de noviembre de 2019

9/12/2019

29 de noviembre al 02 de diciembre de 2019

04 de noviembre de 2019

16/12/2019

06 al 09 de diciembre de 2019

11 de diciembre de 2019

17/02/2020

07 al 09 de febrero de 2020

11 de febrero de 2020

26/02/2020

14 al 16 de febrero de 2020

18 de febrero de 2020

 

Lugar : 4to piso. Salón de Microscopia
Horario de los exámenes finales: 14 hs
Modalidad de examen:

  • Alumnos regulares rinden con modalidad ORAL.
  • Alumnos libres deberán rendir y aprobar un examen practico para pasar luego al examen teórico (modalidad ORAL).

ACLARACION:

LA FECHA DE RATIFICACIÓN ES PARA QUE SE ASEGUREN DE SU INSCRIPCION AL EXAMEN FINAL Y NO ES NECESARIO PASAR POR SECRETARIA EN CASO DE QUE FIGUREN EN EL LISTADO DE INSCRIPCIPTOS   

EN CASO DE QUE NO FIGUREN EN EL LISTADO, PODRAN AGREGARSE, PRESENTANDOSE EN SECRETARIA, CON EL COMPROBANTE DE INSCRIPCION EN LA FECHA DE RATIFICACION

EL DIA DE RATIFICACION SE PUBLICARA SI SE DESDOBLA (O NO) EN MAS DIAS, y DEPENDERA DE LA CANTIDAD DE ALUMNOS INSCRIPTOS POR FECHA DE EX. FINAL.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.Bibliografía recomendada:

 1- R.S. Cotran, V. Kumar, T Collins. Robbins. Patología estructural y funcional. Mc Graw Hill-Interamericana, Madrid, 8va y 9na edición.

2- A. Stevens, J. Lowe. Anatomía Patológica. Harcourt, Madrid 2001, 2da edición, 652 páginas

3- E. Rubin, J.L. Farber. Pathology. Lippincott-Raven, Philadelphia. 1999, 3era edición, 1664 páginas

4- G. Majno. I. Joris. Cells, tissues, and disease. Principles of general pathology. Blackwell Science, USA, 1996, 974 páginas.


5- G. Brasileiro Filho. Bogliolo, Patología de las Enfermedades Regionales Latinoamericanas. Edición en Español: J. G. Casas, R. J. Gelpi. Guanabara Koogan, Río de Janeiro 2011, 7ma edición, 218 páginas.

Cursos de grado y posgrado

Patología celular y molecular
 

  • DIRECTORES: Dr. Ricardo Gelpi, Dr. Manuel Rodríguez..
  • LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de patología, Facultad de Medicina.
  • PERÍODO DE DESARROLLO: 27.04.2015 al 15.05.2015
  • HORARIO: Presencial, lunes a viernes de 9 a 14 hs. 
  • CARGA HORARIA: 50 hs.
  • VACANTES: Máx.: 18 Mín.: 5
     
  • REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Médico, Farmacéutico, Biólogo, Lic. en Biología, Química, Biotecnología, Genética. -- 
    - Estudiantes avanzados de dichas carreras.
    - Se solicita nota o carta de motivación al momento de la inscripción en caso de solicitar beca.
    - Tener buen dominio del idioma INGLÉS ya que el dictado es en este idioma.
     
  • ARANCEL: $4000
  • PROPÓSITO:
    Evaluar el conocimiento científico tradicional. Analizar en sus aspectos celulares y moleculares los avances de las patologías cardiovascular, digestiva, nefrológica y neoplasias. Explicar la morfología y fisiopatología de las mismas. Utilizar modelos experimentales y reconocer su importancia para explicar las patologías estudiadas.
  • CLASES TEÓRICAS:
    Unidad 1-. Isquemia e isquemia-reperfusión. Isquemia miocárdica. Injuria por isquemia-reperfusión. Atontamiento miocárdico. Mecanismos de carioprotección: precondicionamiento; postcondicionamiento; adenosina; estatinas. Modelos experimentales de isquemia-reperfusión. Isquemia e infarto de miocardio. Hipertrofia cardíaca. Insuficiencia cardíaca. Cardiomiopatías. Modelos experimentales de hipertrofia y de insuficiencia cardíaca.
    Unidad 2-. Histofisiología glomerular. Hematuria. Síndrome nefrótico. Síndrome urémico—hemolítico. Modelos experimentales de síndrome urémico-hemolítico.
    Unidad 3-. Gastritis y enfermedad ulcerosa péptica: características, patogenia, aspectos morfológicos y funcionales.
    Unidad 4-. Neoplasias: características, estudio morfológico, análisis inmunohistoquímico y molecular. Neoplasias óseas y patología de los tumores renales: clasificación, estudio moforlógico, análisis inmunohistoquímico y molecular.
  • EVALUACIÓN: Con evaluación final.

Fechas de parciales y recuperatorios

 

  • 1º Examen Parcial  
    Semana del 18-9
  • Recuperatorio 1º Examen Parcial  -1º Opción-
    Lunes 2-10
  • 2º Examen Parcial
    Semana del 13-11
     
  • Recuperatorio 2º Examen Parcial  -1º Opción-
    Miércoles 22-11
     
  • Recuperatorio 1º y 2º Examen Parcial - 2º Opción-
    Martes 28-11
  • Examen Final:
    Lunes 4-9
     
  • Examen Final:
    Lunes 28-11
  • Examen Final:
    Lunes 4-12
     
  • Examen Final:
    Lunes 11-12
  • Examen Final:
    Lunes 19-2
  • Examen Final:
    Lunes 26-2

 

Trabajos prácticos Patología I

Las actividades obligatorias consistirán en Trabajos Prácticos, estos últimos con actividades de Microscopía, Póster y Macroscopía

Lugares de realización: 

  • Microscopía: Salón de Microscopía, 4to piso 
     
  • Macroscopía: Salón de Macroscopía, 3er piso
     
  • Poster: Salón de Macroscopía, 3er piso 

Material para los trabajos prácticos-

(Archivos disponibles en la sección de descargas)

 

Docente encargado de microscopia: Prof. Nestor Lago

Docente encargado de macroscopia: Med. Noelia Oviedo