Embriologia

Unidad Temática 3

Programa

Adquisición de la forma cilíndrica: pasaje del estado de embrión plano al de cilíndrico. Concepto de celoma. Concepto de metamerización. Descripción de la anatomía y micro anatomía -interna y externa- de embriones humanos del período somítico: embrión de 14 pares de somitas (Heuser), embrión de 28 y 35 pares de somitas. Circulación sanguínea en 2 momentos del período somítico. Modificaciones anatómicas del sistema nervioso durante el período somítico. Evolución del mesodermo paraxial. Regionalización del tubo digestivo primitivo: endodermo y mesénquima anexo al endodermo. Criterios que avalan esta regionalización. Identidad cráneo-caudal de las estructuras embrionarias: expresión de genes HOX y adquisición de la identidad de segmento.

Objetivos mínimos

Al terminar el recorrido de la semana, los alumnos deberían ser capaces de conocer y comprender las siguientes temáticas:

  • Anatomía del embrión en el período somítico.
  • Organización de la hoja mesodérmica desde el período de gastrula hasta el embrión de fines de período somítico- y su regionalización (axil, paraaxil , intermedio y lateral)-. Concepto de celoma.
  • Segmentación del mesodermo y concepto de metamerización del embrión.

Seminarios

Determinación y diferenciación de la placa neural. Formación y evolución de placodas. Formación y evolución de las crestas neurales. Morfógenos y generación de bordes en el ectodermo para la formación de la placa neural, crestas y placodas.

Actividad de alumnos

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Trabajo Práctico Nº5

Programa

Formación y evolución de placodas y crestas neurales. Morfógenos y generación de bordes en el ectodermo para la formación de la placa neural, crestas y placodas. Organización metamérica de crestas neurales y sistema nervioso. Concepto de esbozo de un órgano. Relación entre el epitelio y el mesénquima durante la formación de un esbozo. Concepto de campo morfogenético: descripción del esbozo de miembro como modelo de campo morfogenético. Análisis de los experimentos de duplicaciones de estructuras distales del esbozo de miembro.

Objetivos mínimos del tp 5

Al terminar el recorrido de la semana, los alumnos deberían ser capaces de conocer y comprender las siguientes temáticas:

- Concepto de placodas y crestas neurales. Formación de las crestas neurales.
- Concepto de campo morfogenético (es esbozo de miembro como modelo de campo).
- Concepto de morfógeno y el mecanismo de acción.

Seminarios

Concepto de esbozo de un órgano. Relación entre el epitelio y el mesénquima durante la formación de un esbozo. Concepto de campo morfogenético: descripción del esbozo de miembro como modelo de campo morfogenético.

Actividad de alumnos

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Bibliografía destacada

Se destacan los textos mencionados sin perjuicio de que la bibliografía básica es siempre de lectura recomendable.

  • Capítulo 3: El período somítico y síntesis conceptuales, Embriología Humana de Vladimir Flores 
  • Capítulo 4: La quinta semana de desarrollo y síntesis conceptuales, Embriología Humana de Vladimir Flores
  • Capítulo 6 (Organización del plan corporal básico del embrión) y Capítulo 10 (desarrollo de las extremidades), Embriología Humana y Biología del Desarrollo de Bruce Carlson, 5ta Edición
  • Capítulo 12 (Formación del tubo neural). Capítulo 13 (Crestas neurales). Capítulo 14 (Somitogénesis). Capítulo 16 (Esbozo de la extremidad. Ejes),  Gilbert, Biología del Desarrollo

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Estadificacion

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Estadío 9

 

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