Departamento de Tocoginecología

Fundamentación

La asignatura Obstetricia tiene como objeto de estudio la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio pero también la vigilancia de la salud fetal y neonatal durante el trascurso de estos períodos.

Por ello, actualmente, se habla de atención perinatal que enfoca su propósito en las acciones desarrolladas sobre una mujer sana que está embarazada y, por ello, vive el crecimiento y desarrollo de su hijo como un hecho normal.

La Obstetricia actual pone el énfasis en el binomio madre-hijo porque es imposible considerar separados a dos seres humanos en el que uno de ellos depende casi exclusivamente del otro. Este concepto perinatal de binomio madre-hijo es el eje en el que se centran todas las acciones que se desarrollan en el presente Programa.

Obstetricia es una Asignatura que se inscribe curricularmente en el ciclo clínico y articula con la todas las Asignaturas que forman parte de este ciclo. La mujer embarazada puede comportarse en forma normal y entonces se deben realizar todas las acciones de promoción y protección de la salud incluyendo la prevención de enfermedades, las inmunizaciones y la detección precoz de patología. También puede sufrir de alguna enfermedad o complicación y entonces se deben ejecutar las acciones de diagnóstico que son objeto de estudio de las diferentes Asignaturas del ciclo clínico. Por ello la relación con las otras materias es íntima y cercana. Pero es importante destacar que la mayoría de las embarazadas cursa su embarazo sin mayores complicaciones. De este modo, se considera que el alumno para cursar Obstetricia debe conocer los fundamentos básicos del interrogatorio, del examen físico y los métodos diagnósticos básicos para poder interpretar los alertas que toda patología anuncia.

Propósitos

Esperamos que el alumno sea capaz de:

  • Explicar la fisiología del aparato genital femenino y sus variaciones a través de las distintas etapas de la vida.
  • Realizar el diagnóstico y seguimiento del embarazo normal.
  • Aplicar criterios de prevención, seguimiento y tratamiento de las patologías más frecuentes.
  • Aplicar el enfoque de riesgo que implica un gradiente de cuidados dependiendo del riesgo identificado 
  • Desarrollar habilidades básicas en procedimientos clínicos y quirúrgicos.
  • Evaluar la causalidad determinante del estado salud-enfermedad de las personas y de la comunidad (aspectos psíquicos, sociales, culturales).
  • Reconocer la aplicación de tecnologías apropiadas como ser el gestograma, la cinta para medir altura uterina y el carne perinatal.
  • Priorizar la seguridad de la atención implementando prácticas seguras y de probada efectividad
  • Facilitar el acceso de la embarazada al control prenatal
  • Comprobar el acompañamiento en el control prenatal para comprender consejos y evitar el olvido de medicaciones o vacunas.
  • Estimular el apoyo a padres adolescentes por un equipo multidisciplinario
  • Estimular el respeto y la protección de los derechos de la madre y su hijo/a por parte de los miembros del equipo de salud
  • Reconocer a los padres y a la familia como protagonistas de la atención del nacimiento y del recién nacido junto al equipo de salud.
  • Promover la participación del padre, la familia y la comunidad en la protección y cuidado del embarazo y del recién nacido
  • Promover y fomentar durante el embarazo los beneficios lactancia materna
  • Aprender y divulgar los derechos que tienen todas las mujeres embarazadas a:
  • Ser informada sobre las intervenciones y poder decidir
  • Ser tratada con respeto, en forma personalizada y garantizando la intimidad
  • Ser considerada persona sana y ser protagonista del nacimiento
  • Tener acceso al parto natural, respetando tiempos y evitando prácticas invasivas y medicaciones no necesarias.
  • Ser informada de la evolución del trabajo de parto y del estado de salud del niño por nacer
  • Ser acompañada por persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y puerperio.
  • Tener al lado suyo a su hijo durante la internación excepto que el mismo necesite cuidados especiales.
     

Programa Curricular

 

Bibliografía Recomendada

  • Clases de Obstetricia
    Prof. Dr. E. Valenti- Editorial Ascune- 1° Edición, 2009
     
  • Obstetricia en esquemas
    Gadow Fiorillo - Editorial El Ateneo 1° - Edición, 2004          
     
  • Obstetricia, fundamentos y enfoque práctico
    Nassif – Editorial Medica Panamericana - 1° Edición, 2012
     
  • Obstetricia
    A. Pérez Sanchez - Editorial Mediterráneo - 3° Edición, 2000
  • Hipertensión en el Embarazo
    Prof. Dr. Liliana S. Voto- Editorial Corpus- 2da Edición - 2015


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