Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología

Información General

El Tecnico en Hemoterapia e lnmunohematologia es una de las figuras profesionales de la amplia familia profesional de la salud.

En su quehacer profesional se vincula con Médicos de diversas especialidades, Bioquimicos, Inmunologos, Tecnicos en Laboratorio, Biologos, Enfermeros, etc., en los procesos de interaccion que se requieren para la atención del paciente, del donante de la sangre o la embarazada.

En lo que respecta a la promocion de la donacion de sangre, una de las acciones mas importantes del Tecnico, se articula con comunicadores sociales, educadores, antropologos y ONGs.

Al tener incumbencias profesionales que le son excluyentes, y desarrollar competencias que le asignan un lugar de relevancia en los procesos vinculados a la donacion de sangre y su utilization terapeutica, el Tecnico en Hemoterapia e lnmunohematologia manifiesta competencias transversales a todos los profesionales del sector de la salud.

El dominio de los fundamentos cientificos de la tecnologia que utiliza y los conocimientos de metodología y técnicas, le otorgan una base de polivalencia dentro de su ambito de desempefio y le permiten ingresar a procesos de forrnacion adaptandose a distintos roles profesionales, trabajando interdisciplinariamente y en equipo.

Propósitos

  • Fomentar desde una perspectiva ética, filosófica y humanística, la adquisición de competencias, que ayuden a desarrollar integralmente al Técnico en Hemoterapia e Inmunohematología, posibilitando, acorde al marco jurídico existente, el ejercicio de sus funciones. 
     
  • Contribuir a la configuración de la identidad profesional, a partir de la relación de la práctica profesional y de las aportaciones teóricas disciplinares, dentro del marco ético- legal correspondiente.
     
  • Disponer de un Plan de Estudios que garantice una formación profesional de excelencia y que jerarquice la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología.
     
  • Promover la calidad, pertinencia y actualización permanente de las ofertas formativas de educación técnico-profesional.

Objetivos

Los estudiantes serán capaces de: 

  • Asumir con responsabilidad los principios éticos y las normas legales que ordenan su comportamiento profesional y laboral. 
     
  • Conocer los saberes propios de su especialidad, a fin de resolver situaciones emergentes en el campo de desempeño profesional. 
     
  • Desarrollar habilidades técnicas que permitan un desempeño idóneo en las diferentes circunstancias del quehacer profesional.