Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología

El Técnico en Hemoterapia e inmunohematología es una de las figuras profesionales de la amplia familia profesional de la salud.

 

En su quehacer profesional se vincula con Médicos de diversas especialidades, Bioquímicos, Inmunólogos, Técnicos en Laboratorio, Biólogos, Enfermeros, etc., en los procesos de interacción que se requieren para la atención del paciente, del donante de la sangre o la embarazada.

 

En lo que respecta a la promoción de la donación de sangre, una de las acciones más importantes del Técnico, se articula con comunicadores sociales, educadores, antropólogos y ONGs.

 

Al tener incumbencias profesionales que le son excluyentes, y desarrollar competencias que le asignan un lugar de relevancia en los procesos vinculados a la donación de sangre y su utilización terapéutica, el Técnico en Hemoterapia e inmunohematología manifiesta competencias transversales a todos los profesionales del sector de la salud.

 

El dominio de los fundamentos científicos de la tecnología que utiliza y los conocimientos de metodología y técnicas, le otorgan una base de polivalencia dentro de su ámbito de desempeño y le permiten ingresar a procesos de formación adaptándose a distintos roles profesionales, trabajando interdisciplinariamente y en equipo.

Propósitos

  • Fomentar desde una perspectiva ética, filosófica y humanística, la adquisición de competencias, que ayuden a desarrollar integralmente al Técnico en Hemoterapia e Inmunohematología, posibilitando, acorde al marco jurídico existente, el ejercicio de sus funciones.
  • Contribuir a la configuración de la identidad profesional, a partir de la relación de la práctica profesional y de las aportaciones teóricas disciplinares, dentro del marco ético- legal correspondiente.
  • Disponer de un Plan de Estudios que garantice una formación profesional de excelencia y que jerarquice la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología.
  • Promover la calidad, pertinencia y actualización permanente de las ofertas formativas de educación técnico-profesional.

Objetivos

Los estudiantes serán capaces de: 

  • Asumir con responsabilidad los principios éticos y las normas legales que ordenan su comportamiento profesional y laboral. 
     
  • Conocer los saberes propios de su especialidad, a fin de resolver situaciones emergentes en el campo de desempeño profesional. 
     
  • Desarrollar habilidades técnicas que permitan un desempeño idóneo en las diferentes circunstancias del quehacer profesional.