Durante la experiencia del 1er cuatrimestre virtual, se pudo realizar una guía de las "preguntas frecuentes" con la finalidad de que los alumnos obtengan respuestas a estas consultas.
Se tratara de guiar al futuro aspirante desde el momento de su asignación a las dudas que puedan surgir mientras transita durante el cuatrimestre.
Siempre se podrá consultar para ampliar esta información a: toxico1@fmed.uba.ar.
Se realiza por la plataforma de Facultad de Medicina Virtual (https://campus.cienciasmedicas.uba.ar/login/index.php).
1ro: Para ingresar por 1ra vez se debera ingresar Nº de DNI y clave de acceso del sitio de inscripciones de la Facultad de Medicina o generar nuevamente una contraseña en la opcion "olvide mi contraseña"
2do: Una vez registrado deberá Automatricularse en el curso asignado/incluido. Se dividen en 2 aulas, una perteneciente a comisiones de Lunes y Miercoles y otra para las comisiones de Martes y Jueves. Estos cursos suelen aparecer en: "CATEGORIAS -> MEDICINA -> CICLO CLINICO o CICLO CLINICO -> FACULTAD"
Se recomienda buscarlos manualmente.
Cualquier problema en el ingreso enviar mail a : campus.alumnos@fmed.uba.ar
Consultas: toxico1@fmed.uba.ar (14 a 18 hs)
Se realizaran inclusiones, cambios de horarios y bajas las cuales dependerán directamente del cupo de asignados por sistema, de los cambios (posibles) solicitados y de las bajas realizadas.
Para esto se destinara 2(dos) días en donde el alumno podrá solicitar una inclusión (no asignados), un cambio de horario (asignados en horarios no deseados) o una baja de sistema.
El alumno completara el formulario que corresponda, donde deberá ingresar solo solicitado:
Formulario Inclusión: Se podrá elegir solo 2 opciones de cursada. El alumno, de ser posible, se incluirá en cualquiera de esas 2 comisiones solicitadas indistintamente y esto dependerá del cupo de inclusiones de cada comisiones, las cantidad de materias del alumno, y los certificados laborales y/o de ayudantías declaradas (se deberá adjuntar posteriormente al mail de la catedra).
Formulario Cambio de comisión: El alumno podrá elegir 2 posibilidades de cambio donde desee cursar (de no poseer 2 posibilidades completar solo la deseada). Podrá declarar poseer certificados laborales y de ayudantía (es importante para obtener prioridad que en ellos figure horario) y deberá ingresar la cantidad de materias que posea. De haber cupos libres y/o encontrarse con prioridad se le podrá asignar cualquiera de esas 2 comisiones solicitadas indistintamente.
Formulario baja: Es importante que al completar el formulario se indique si cursara toxicología en otra udh, ya que aunque es una baja el cambio administrativo entre oficinas se realiza como “cambio de comisión”. De tratarse de una solicitud urgente también se deberá enviar un mail a toxico1@fmed.uba.ar
Importante: No se realizan cambios “uno por uno” (baja de alumno y en su lugar inclusión o cambio de horario de un 2do alumno). La prioridad de la facultad es para alumnos en última materia, último año o cantidad de materias, donde se podrá contemplar situaciones laborales o de ayudantía según cupos disponibles y horarios laborales certificados. Aun así todo cambio e inclusión siempre dependerá de la existencia de cupos disponibles en las comisiones de cursada. Por ningún motivo un alumno podrá ingresar a la cursada presencialmente como oyente o invitado, ya que el recurso de la plataforma es limitado, lo que podría generar saturamiento en la plataforma por alta demanda.
Todos los Formularios se encuentran disponibles en este enlace.
En la plataforma se realizaran las clases siguiendo el cronograma publicado, cada día de actividad de la cursada se subirá el material (pdf, videos, pps, etc) del tema del día, se utilizaran foros de debates para interactuar con los alumnos, donde los docentes estarán presentes.
Los alumnos están divididos en 6 comisiones con días y horarios diferentes, cada comisión deberá ingresar en su horario de cursada para obtener su material, evacuar sus dudas con su plantel docente y obtener el presente.
Cada comisión tiene una duración de dos horas, no se tomaran presentes fuera de ese rango horario:
Lunes y Miércoles – Martes y Jueves de: 14:00 a 16:00 hs
Lunes y Miércoles – Martes y Jueves de: 16:00 a 18:00 hs
Lunes y Miércoles – Martes y Jueves de: 18:00 a 20:00 hs.
Si, el alumno deberá ingresar durante su horario de cursada y realizar algún tipo de “interacción”, la cual puede ser la descarga de material, la realización de alguna consulta en el foro, ver algún video, etc (no sirve marcar la "tilde" sobre la actividad). El sistema no guarda el tiempo de conexión total dentro de la plataforma ya que el alumno podría estar en varios cursos a la vez o estar leyendo respuestas en el foro sin realizar consulta, solo registra las interacciones dentro de un aula virtual puntual, en este caso toxicología, es por esto que el alumno deberá si o si realizar una “interacción” de la clase del día (cualquiera que fuese esta interacción) ya que a la hora de levantar la asistencia se utiliza los filtros de "Numero de clase, día y horario". (Ver instructivo de presentes). No es obligatorio realizar una consulta en el foro, como tampoco estar conectado durante todo el horario, pero si la realización de una de estas interacciones durante el horario de cursada.
Los exámenes durante este 1er cuatrimestre se realizaron como “autoevaluaciones” de preguntas en formato choice y casos clínicos con opciones. Estas evaluaciones estaban cronometradas durante el horario de cursada con un foro disponible en caso de problemas o duda. Habitualmente se toman 2 parciales y un integrador, durante este 1er cuatrimestre se opto por la toma de 3 examenes parciales. No se realizaron videoconferencias ni otros formatos de evaluación, esto no quiere decir que el cuerpo docente de dicho día pueda optar por otra modalidad ya que la cursada virtual se encuentra en constantes modificaciones y actualización a fin de obtener la mejor interacción con el alumno.
El alumno aprobara al obtener el 60 % del examen aprobado.
Cada examen parcial tiene un solo recuperatorio (un recuperatorio por examen), en el supuesto caso de desaprobar cualquier de estos el alumno no obtendría la regularidad. Durante el primer cuatrimestre 2020 los recuperatorios se realizaron al finalizar la cursada a fin de no colapsar el sitio virtual pero podrían sufrir modificación si el cuerpo docente lo dispone, es por esto que en el calendario las fechas de recuperatorios se encuentran a confirmar. Para rendir los recuperatorios el alumno debe inscribirse enviando un mail a toxico1@fmed.uba.ar en las fechas que se les indicara al confirmar la fecha de estos exámenes recuperatorios.
La modalidad de los mismos suele ser similar a los exámenes parciales, siendo posible optar por videos conferencias en caso de que el plantel docente tome esa decisión.
Para obtener la regularidad se deberán aprobar la totalidad de los exámenes parciales (puede ser 3 exámenes parciales o 2 parciales y un integrador) y completar el 80% de asistencia en la cursada, lo que permitirá al alumno poder tener hasta 4 faltas inclusive.
El alumno podrá tener hasta 4 faltas inclusive.
No se podrá justificar problemas de horarios por cuestiones laborales, el alumno se compromete con un horario de cursada al principio del cuatrimestre.
Tampoco se podrá justificar problemas de conexiones o falta de servicio, al tratarse de una cursada virtual, el alumno asume el riesgo y la responsabilidad de cumplir con el requisito de regularidad.
Desde la cátedra comprendemos de los múltiples problemas de conexión, problemas de cortes de servicios, problemas de conectividad y situaciones que se puedan generar por la crisis actual, es por esto que se aconseja no utilizar las faltas al límite a fin de no perder la regularidad, podrán enviar un mail a toxico1@fmed.uba.ar con la finalidad de estar al tanto de su situación particular y poderle dar un seguimiento al alumno durante el cuatrimestre y en ultimo de los casos sera los jefes de turno quienes tomen una determinación.
Tampoco se podrá justificar con comprobante de examen parcial en el horario de la cursada, ni certificados médicos. Todos los certificados o comprobante respaldatorio se recomiendan guardarlos en caso de excederse de faltas quedaran en consideración de los Jefes de Turnos.
Los listados son publicados y actualizados periódicamente por los administrativos, los cuales son los encargados de recopilar dicha información de la plataforma. Los mismos se encuentran dentro del sitio de toxicología - sección Material Educativo on-line
En el supuesto caso de error se podrá enviar un mail con la siguiente información:
Apellido y nombre:
Comisión:
Nombre de usuario FMV:
Especificar Nº de clase y error:
Todas las comunicaciones masivas y espontaneas son realizadas por el Twitter de la cátedra , ya que es el único medio donde podemos comunicar las decisiones de los docentes de manera masiva y el cual rara vez sufre caídas. En este se definirá si la clase continúa o es suspendida.
La cátedra solo dispone de Twitter, Correo electrónico y sitio web para comunicar e interactuar con los alumnos, siendo el Twitter el único de difusión masivo, dado que es imposible comunicarse con cada alumno en una de estas situaciones urgente en tiempo real.