Adquisición Lengua Materna y Lenguaje

Contenidos.

Unidad 1.- Comunicación y lenguaje. Conceptualización. Comunicación no lingüística. Funciones del lenguaje en la comunicación: inter. e intra comunicación.
El sistema lingüístico y sus distintos componentes: fonético – fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.

Unidad 2.- Teorías de la adquisición y desarrollo del lenguaje: Conductismo. Innatismo.
Cognitivismo. Interaccionista. Sociolingüística.

Unidad 3.- Neurobiología del desarrollo. Plasticidad cerebral. Interrelaciones funcionales neuro-psico-lingüísticas.
Neuropsicología del desarrollo. Plasticidad cerebral: fenómenos emergentes y procesos subyacentes.
Desarrollo de las funciones neuropsicológicas: atención y memoria. Integración gnosico-práxica-psicomotricidad. Afectividad – Cognición.

Unidad 4.- Desarrollo de la comunicación y lenguaje. Ejes sincrónico y diacrónico. Cronología de las etapas de la comunicación, nivel prelingüístico. Del gesto vocal a la palabra. Juegos vocales. Caracterización de la comunicación prelingüística.

Unidad 5.- Desarrollo afectivo y del pensamiento. 2° etapa de la comunicación, 1° nivel lingüístico. Desarrollo de los componentes del sistema lingüístico: Fonológico. Etapas del desarrollo fonológico. Fenómenos de simplificación, asimilación. Morfosintáctico: ontogénesis de la frase. Formas discursivas, inicio diálogo-narración. Semántico: ontogénesis de la significación lingüística. Pragmático: ontogénesis del uso del lenguaje según la situación.
Procesos de formación del lenguaje interno. Soliloquio. Relación lenguaje-pensamiento. Desarrollo cognitivo-afectivo-psicomotríz, neuropsicológico. Génesis de la lectura y escritura.

Unidad 6.- 3° Etapa de la comunicación, 2° nivel lingüístico. Desarrollo de los componentes del sistema lingüístico.
Fonológico. Habilidad fonotáctica – Conciencia fonológica.
Morfosintáctico: complejización de la frase.
Semántico-Pragmático: inicio de la polisemia.
Formas discursivas: diálogo, relato.
Inicio del humor lingüístico: funciones.
Desarrollo cognitivo-afectivo-neuropsicológico.
Aprendizaje de la lectura y la escritura.
Enfoque psicogenético. Constructivista. Métodos de enseñanza.
Bases neuropsicológicas para el aprendizaje del código escrito.
Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.

Unidad 7.- 4° Etapa de la comunicación 3° nivel lingüístico.
Componentes del sistema lingüístico:
Morfosintáctico: dominio de las distintas clases de palabras. Gramática
Semántico-pragmático: sinonimia. Doble sentido. Metáforas.
Formas discursivas. Discurso Oral. Discurso Escrito. Monólogo.
Introducción a los modelos de procesamiento neuropsicolingüísticos.
Retroalimentación entre los diferentes códigos: oral, escrito, aritmético, musical.

Unidad 8.- Seminarios de actualización: “Antropología del Lenguaje”- “Bilingüísmo”- “Lenguaje y cultura” – “Sociolingüística” – “Filosofía del lenguaje”.