La Bioquímica aporta los conocimientos necesarios para entender molecularmente todos los procesos digestivos y metabólicos que sufren los nutrientes durante una nutrición normal y que sirven para plantear racionalmente un régimen alimentario
Describe la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. Su campo es tan amplio, que para un mejor conocimiento, puede organizarse en tres áreas principales:
- La química estructural de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química.
- El metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva.
- La química de los procesos y las sustancias que almacenan y transmiten la información biológica (genética molecular).
La bioquímica extrae sus principales temas de muchas disciplinas:
- De la química orgánica, que describe las propiedades de las biomoléculas.
- De la biofísica, que aplica las técnicas de la física al estudio de las estructuras de las biomoléculas.
- De la investigación médica, que intenta cada vez más comprender los estados patológicos en términos moleculares.
- De la nutrición, que ha aclarado el metabolismo mediante la descripción de las necesidades alimentarias para el mantenimiento de la salud.
- De la microbiología, que ha demostrado que los organismos unicelulares y los virus son especialmente adecuados para la determinación de muchas rutas metabólicas y mecanismos de regulación.
- De la fisiología, que investiga los procesos vitales a nivel tisular y del organismo.
- De la biología celular, que describe la división bioquímica del trabajo en el interior de una célula.
- De la genética, que describe el mecanismo que proporciona a una determinada célula u organismo su identidad bioquímica.
La bioquímica adquiere su fuerza de todas éstas disciplinas y, a cambio, las nutre también; se trata de una ciencia realmente interdisciplinaria.