Departamento de Tocoginecología

Información General

El Departamento de Tocoginecología tiene dos asignaturas: Ginecología y Obstetricia que se dictan en el Ciclo Clínico de la Carrera de Medicina,

 

Carga Horaria

  • Tiene una carga horaria total  de 286 (doscientas ochenta y seis) horas.

Duración

  • El programa de las asignaturas Obstetricia y Ginecología se desarrolla en durante el transcurso de 5 semanas, totalizando 143 horas, cada una de ellas.

Cursada

  • Las asignaturas del ciclo clínico se cursan, además del edificio principal de la Facultad de Medicina, en distintos Hospitales Universitarios (tales como el Hospital de Clínicas "José de San Martín") o en Hospitales asociados a la Facultad (como los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los hospitales del ámbito Nacional).
     
  • El principal objetivo es que el alumno sea capaz de prevenir, diagnosticar y formular esquemas de tratamiento y rehabilitación para las diversas patologías. 
     
  • La Facultad de Medicina ha optado, en el Ciclo Clínico, por la implementación de un modelo educativo basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje tutorial, con integración docente prestación de servicio. Además, prioriza la atención integrada sobre la especializada, así como la atención primaria de la salud en tanto estrategia para elevar la calidad de vida de la población y para la formación del médico generalista.

 

Obstetricia 

Conocimientos fundamentales que permitan lograr la comprensión y la valoración de la importancia del control de la embarazada y del papel que desempaña el médico. Información básica sobre el embarazo, el parto y el puerperio. Control prenatal. Salud de la embarazada. Trabajo de preparto y parto. Complicaciones del parto. Intervenciones obstétricas. Complicaciones del puerperio.

 

Ginecología

Procesos biológicos básicos de la mujer: menarca, menstruación, fertilidad, menopausia. Enfermedades del aparato genital femenino. Patología oncológica. Enfermedades de transmisión sexual. Cuadros agudos pelvianos. Uroginecología. Alteraciones de la sexualidad. Aspectos deontológicos y médicos legales

 

Régimen de correlatividades

Una vez aprobadas las asignaturas MEDICINA "A" y PATOLOGíA II, el alumno estará en condiciones de cursar las especialidades básicas: (...) GINECOLOGíA, OBSTETRICIA.. (..).
 

Sede del Departamento

  • Hospital de Clínicas "Jose de San Martin"
    Av. Córdoba 2351
    (C1120AAR) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
     
  • Tel: 5950-8000