Neurocirugía

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Información general 

La asignatura neurocirugía aborda la enseñanza de patologías neuroquirúrgicas las cuales presentan implicancias en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes. Creemos que dicha enseñanza es muy relevante para el médico general y el médico de urgencias, los cuales podrán reconocer estas patologías para la resolución y la oportuna derivación según el caso.

 

Misión

  • Que el alumno pueda tener una aproximación a la génesis de las enfermedades neurológicas de potencial tratamiento quirúrgico
  • Aportar los conocimientos básicos para una oportuna y correcta derivación de los pacientes que requieran evaluación y tratamiento por la especialidad
  • Aportar los elementos diagnósticos actuales en pacientes con patología pasible de tratamiento neuroquirúrgico
  • Informar sobre las técnicas neuroquirúrgicas de empleo habitual en nuestro medio y sus indicaciones

 

Objetivos

  • Al finalizar la cursada el alumno deberá ser capaz de:
  • Realizar un examen neurológico básico
  • Realizar diagnósticos de síndromes neurológicos frecuentes basados en el interrogatorio y el examen físico
  • Solicitar los métodos complementarios diagnósticos más apropiados en las diferentes patologías estudiadas
  • Interpretar adecuadamente los hallazgos de los estudios por imágenes de las patologías más frecuentes
  • Conocer las indicaciones de tratamiento neuroquirúrgico de urgencia o diferido según corresponda
  • Conocer a grandes rasgos las intervenciones neuroquirúrgicas más habituales principalmente en cuanto a la correlación anatómica, sin detallar datos técnicos específicos propios de la especialidad
  •  

Metodología de la enseñanza

Se pondrá al alcance del alumno, de acuerdo a la disponibilidad de la Cátedra o Unidad Docente en la cual se realice la cursada, los recursos institucionales edilicios, humanos, materiales didácticos audiovisuales y demás recursos educativos necesarios para el desarrollo adecuado de la enseñanza.

Se dictaran clases teóricas y trabajos prácticos consistentes en observación de casos clínicos, interpretación de exámenes complementarios y proyecciones de videos.

Se ha preparado material didáctico con los contenidos de las clases teóricas en la Facultad de Medicina Virtual, lo cual permite sustituir la necesidad de adquirir libros te texto para la asignatura.