Unidad Académica de Bioética


El programa de enseñanza de la Materia Bioética aprobado por resolución CD 241/2024 es el siguiente:

 

CARGA HORARIA:

- Total de horas: 48 hs.

 

1. INTRODUCCIÓN (FUNDAMENTOS)

La bioética es la disciplina que da el marco teórico-práctico para cumplimentar los siguientes objetivos:

- Se conduzca ética y profesionalmente.

- Asuma el compromiso de mantener los valores de la medicina en el marco de sus responsabilidades legales y de la búsqueda del bien común.

- Respete los derechos del paciente y que mantenga con él una comunicación apoyada en la confianza y el respeto mutuo.

Para esto es necesario que la materia incorpore los fundamentos filosóficos y las teorías éticas; y con ellos poder articular las situaciones de la práctica profesional, los dilemas que surgen de situaciones concretas, como influye el cuerpo legal en los mismos y los aspectos de los derechos de las personas que concurren en su ayuda.

 

2. COMPETENCIAS

I. Reconocer los fundamentos de las teorías éticas y bioéticas que componen un dilema.

II. Identificar los principales hechos históricos que modificaron la mirada sobre la Bioética en nuestra sociedad, la clasificación de derechos, con una reflexión sobre la defensa de los derechos humanos con particular interés en la historia de nuestro país.

III. Enumerar los principios, reglas y preceptos de las teorías bioéticas principales y reconocer aspectos de otras teorías concurrentes

IV. Dar un aporte reflexivo de cómo se afectan los derechos de los y las pacientes en las acciones cotidianas de la salud

V. Proponer en forma fundamentada, cambios en su práctica profesional cuando las mismas pongan en riesgo los derechos de los pacientes.

VI. Conocer las fuentes de información para ampliar sus reflexiones sobre los aspectos bioéticos de la práctica profesional.

VII. Identificar y reflexionar acerca de los fundamentos de la bioética presentes en la legislación.

VIII. Elaborar argumentos sobre el acto médico en base a los distintos modelos de relación médico-paciente y desde una perspectiva bioética.

 

3. OBJETIVOS GENERALES

I. Lograr la comprensión de las teorías éticas, teorías bioéticas e historia de la bioética.

II. Identificar el derecho a la intimidad, derecho a la vida, derecho al proyecto de vida autónoma, derecho a la identidad, derecho a la salud, derechos en los sujetos de investigación.

III. Reconocer los nuevos conflictos de paradigmas en la práctica moderna.

 

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

IV. Identificar los principales fundamentos de las teorías éticas: Deontologistas, Consecuencialistas (utilitarismo y aristotélicos), Teoría de la ley Natural, de los cuidados y relativismo.

V. Interpretar las teorías bioéticas usando como herramienta reflexiva los elementos de la teoría principalista, teoría personalista, teoría consensualista o ética de los mínimos, teorías bioéticas

latinoamericanas (bioética de la intervención, bioética de los derechos humanos bioética de la protección.

VI. Identificar los cambios de la bioética en función de los hitos de la historia moderna, la evolución de los derechos humanos y la aparición y evolución de la ética en investigación.

VII. Comprender el derecho a la intimidad de los pacientes usando las reglas y conceptos en contextos de la práctica de autonomía, confidencialidad, veracidad y privacidad.

VIII. Valorar el derecho a la vida, reflexionando en dilemas concretos mediante el aporte que de los conceptos de: beneficencia y no maleficencia, cuidados paliativos, regla de doble efecto, status

moral del embrión.

IX. Reconocer el derecho al proyecto de vida autónoma en base a los conceptos de: muerte digna, eutanasia, distintas maneras de la interrupción del embarazo, encarnizamiento terapéutico,

distanásia/ortotanásia, subrogación de vientre, embriones restantes.

X. Asociar cómo se afecta el derecho a la identidad en la práctica profesional en relación a los problemas a género y orientación, consentimiento y rechazo informado y derechos humanos:

el caso argentino.

XI. Describir el derecho a la salud utilizando los conceptos de las teorías éticas y bioéticas en la reflexión de los siguientes problemas: vacunas, consentimiento y rechazo informado, recurso escaso: (último respirador), medicamentos de alto costo y enfermedades de baja incidencia, equidad y justicia, derechos de cuarta generación, el paradigma del derecho ambiental.

XII. Conocer los derechos en los sujetos de investigación identificando los elementos bioéticos en la puesta en análisis de las siguientes situaciones: límite de investigación en embriones y gametas, las características del Comité de ética de la investigación y ética clínica, el

consentimiento en la investigación, la investigación y derecho de los animales.

XIII. Incorporar los nuevos conflictos de paradigmas en la práctica moderna analizando cuáles son los elementos de las teorías éticas y bioéticas que se encuentran en tensión frente a las nuevas

tecnologías y paradigmas: la tecnologización de la medicina, el acceso a información y la inteligencia artificial, las nuevas identidades, derecho a no vivir, los desafíos genéticos y big data en salud.

 

5. CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS.

UNIDAD 1: TEORÍAS.

Aspectos y problemas fundamentales de las teorías éticas clásicas, como las deontológicas, consecuencialistas, y las teorías modernas. Sus defensas y objeciones. Las teorías éticas clásicas

(Kant, Aquino, Agustín de Hipólita, etc.), su influencia en la actualidad, en el campo de la teoría ética y de la ética aplicada. El utilitarismo, teoría moral más importante del pensamiento filosófico

moderno. Distintos autores que contribuyeron y desarrollaron esta teoría filosófica, su estructura teórica y su vínculo con el campo de la salud. Ejemplo: Stuart Mill, Aristoteles, Hume. Enfoque del cuidado y el pensamiento feminista pueden contribuir a la identificación, discusión y análisis de las cuestiones éticas planteadas por las ciencias biológicas y la medicina. Ejemplo: Teoría de los cuidados Guilligan. Teoría de la Justicia Rawls. Los dos principios de justicia, el de la libertad y el

de la diferencia. Las teorías racionalistas, donde la razón es toda fuente de conocimiento humano, ej.: Spinoza Häbermas. Teoría del poder Foucault, sus dispositivos, y su vínculo con el campo de la salud. El marco teórico de la teoría de los principios, integrado por las teorías éticas clásicas (la teoría ética kantiana y el utilitarismo). Descripción de los principios y las reglas. Sistematización de los dilemas. Alcances, aplicaciones y críticas al principialismo. Personalismo: Descripción de los principios y comparación con el principialismo. Desarrollos teóricos de la bioética latinoamericana, desde una perspectiva crítica, problematizando con las realidades de América latina y el caribe.

Evolución de la historia y los distintos pensadores que han dado cuerpo a dichas teorías. Ej. Miguel Kottow, Victor Penchazadeh, Susana Vidal, Volnei Garrafa, etc. Historia de la bioética, las múltiples

causas de su nacimiento, sus aspectos conceptuales. Los hitos de la historia moderna: juicios de Núremberg, Declaración de Helsinki, CIOMS, la aparición de los Comités de Ética Clínica y de Ética

de Investigación, etc. Vínculos entre la Bioética y los Derechos Humanos. Su concepto y sujeto de la bioética. La Declaración de Bioética y DDHH de la UNESCO. El nacimiento de la ética de la

investigación, sus principios y el sujeto.

 

UNIDAD 2: DERECHOS.

Concepto y sujeto de autonomía, autonomía progresiva, autonomía delegada, autonomía en tiempos de pandemia. Concepto de confidencialidad y privacidad. Conceptos bioéticos sobre el

derecho a la vida, (la vida de las personas que debe ser debidamente protegida). No contradicción del derecho a decidir, de acuerdo a los valores personales en el ámbito de la salud. Principios que

rigen los cuidados paliativos, el principio de beneficencia y no maleficencia, la regla de doble efecto.

Derecho al proyecto de vida autónoma desde la perspectiva bioética. Los problemas bioéticos en la salud reproductiva. Las distintas maneras de interrupción del embarazo. Salud reproductiva: el derecho a formar una familia, el derecho a la intimidad, y el derecho a no ser discriminado, destino de los embriones restantes, etc. Interrupción del embarazo, santidad de vida, la vida humana, indicadores de personalidad. El rol de la Autonomía en las decisiones sobre el propio cuerpo. Consecuencias éticas, políticas y jurídicas en torno a la toma de decisiones en el final de la vida. El proceso de muerte lo biológico, la sociedad en su conjunto y al personal sanitario en particular.

Dignidad de las personas y su autonomía en el ejercicio de su libertad con respecto a su salud en la etapa final de su vida. Protección y garantía del derecho a la salud en forma integral.

El derecho a la salud desde la perspectiva bioética, análisis inter y trans disciplinario. Procesos de salud y enfermedad, sus vínculos con la justicia y equidad. Derechos de los pacientes en el proceso

de consentir o rechazo conformado. Perspectiva bioética.

El derecho a la salud bien social que debe ser administrado con criterios bioéticos. Pandemia del COVID 19. Definición de políticas de salud Criterios de prioridades desde nuestra historia.

Problemas que debe afrontar el personal de salud: recursos escasos, medicamentos de alto costo, acceso a medicamentos de eficacia y calidad. Derechos de cuarta generación. La ética de la investigación. El crecimiento exponencial de las investigaciones con seres humanos

en nuestra región, la complejidad creciente de los estudios en desarrollo, la necesidad de identificar problemas éticos emergentes, la deliberación de las complejas cuestiones de la relación entre la

ética y la ciencia y la necesidad de promover conocimientos. Marcos normativos internacionales con rango constitucional como la Declaración de Derechos Humanos, Declaración de Bioética y

Derechos Humanos de UNESCO, sus hitos históricos (Código de Núremberg, Declaración de Helsinki, Informe Belmont), y su relación con el contexto normativo nacional. Funciones de los Comités de Ética, sus diferencias entre Comités de Ética y de Ética de Investigación.

 

UNIDAD 3: FUTURO.

Implicancias teóricas y prácticas de nuevos desafíos de la bioética moderna. Preparación del profesional en los debates actuales y futuros relacionados con los cambios tecnológicos, a los que da respuestas la bioética.

Las nuevas formas de percibir identidades, (identidad y rol de género, autopercepciones y su límite con las definiciones de la salud mental. La privacidad y la confidencialidad afectadas por la Big Data

y las nuevas formas tecnológicas de recopilación de información de la actividad profesional. Las consecuencias en la capacidad de la ingeniería genética y el desarrollo de la embriología clínica. El derecho a “no vivir” más allá del derecho a morir dignamente. Los alcances de la Inteligencia Artificial aplicada a la administración de recursos y a la accesibilidad.

 

Para los y las estudiantes del plan 2009 que adeuden la materia Bioética I y/o Bioética II para rendir examen en mesa general pueden descargar el programa en los enlaces más abajo.

Programas Curriculares

  • Asignatura BIOÉTICA I (.pdf)
     
  • Asignatura BIOÉTICA II (.pdf)


 

adasdsdasd

asdasdad

dsadasd