Cómo se realizan los trámites:
El medio principal de atención a distancia son los siguientes correos electrónicos institucionales:
- dirlicytec@fmed.uba.ar: para consultas de todos los trámites que se gestionan en la Dirección.
- titulos-licytec@fmed.uba.ar: para consultar el estado del trámite de finalización de estudios.
- ingresos-licytec@fmed.uba.ar: para consultar el estado del trámite de ingreso a una carrera.
- certificaciones-licytec@fmed.uba.ar: para consultar el estado de un trámite de certificación.
- pasessimultaneidadesyequivalencias-licytec@fmed.uba.ar: para consultar el estado del trámite de pase, simultaneidad o de reconocimiento de materias por equivalencias.
En caso de requerir atención presencial y personalizada, la Dirección de Alumnos atiende al público los días martes y jueves desde las 11:00 hasta las 15:00 horas.
Normas de referencia:
- Resolución (CS) N° 1648/91.
- Resolución (CD) N° 3548/19.
Para revestir condición de estudiante regular en una carrera se debe tener aprobadas dos (2) materias en los últimos dos (2) ciclos lectivos (Ciclo lectivo comienza el 01 de abril y termina el 31 de marzo, por ej.: si entre el 01 de abril del año 2019 y el 31 de marzo del año 2021 contás con un mínimo de dos (2) materias aprobadas estas regular en la carrera).
Se hace saber que mediante Resolución (R) Ad Referendum del CS N° 476/20 (https://drive.google.com/file/d/17FdlB6sijPN5PqRzeZej4dgeniiuGvv1/view?usp=sharing), el año 2020 no se computará para mantener la regularidad en la carrera.
1a reincorporación automática: todo estudiante que habiendo perdido su condición de regular de la Universidad de Buenos Aires aprobare una asignatura en condición libre, será reincorporado automáticamente como estudiante regular. Asimismo, se otorgará la primera reincorporación a la carrera de manera automática, siempre y cuando el momento en que el trámite sea solicitado no exceda el doble del número de años estipulados para la aprobación de la totalidad de materias que conforman el plan de estudios de la carrera correspondiente.
2a reincorporación o más: este tipo de trámites estará sujeto a consideración y tratamiento por parte de los miembros de la Comisión de Readmisión de Licenciaturas y Tecnicaturas.
Por exceso de aplazos: todo estudiante que habiendo perdido su condición regular por superar el treinta y tres por ciento (33%) de aplazos permitidos, podrá solicitar reincorporación a la carrera. El trámite será otorgado de manera automática siempre y cuando el estudiante, al momento de presentar la solicitud de reincorporación, adeudara 6 (seis) materias o menos para cumplir la totalidad de materias que conforman el plan de estudios de su carrera.
Por pase de carrera: se otorgará la reincorporación a la carrera de manera automática siempre que el estudiante deje asentado que solicita la misma al único efecto de realizar un pase de carrera o de Facultad, informando su destino bajo declaración jurada.
Pasos para solicitar reincorporaciones:
Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave
1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.
2. Seleccionar Carrera
3. Clickear Iniciar trámite
4. Completar con el último censo.
5. Seleccionar Reincorporación a la Carrera / Reincorporación por Exceso de Aplazos / Reincoporación por Pase
6. Clickear Continuar solicitud
7. Elegí el Motivo de la Solicitud
8. Completa el Detalle del Motivo.
9. Clickear en Finalizar trámite
9. El trámite se ha resuelto positivamente.
Normas de referencia:.
- Resolución (CD) N° 3548/19.
2a y 3a cursada automática: las segundas y terceras cursadas de una materia se concederán de manera automática debiéndose efectivizarse durante el año académico vigente, independientemente del momento en el año calendario en que hubiese sido solicitado el trámite correspondiente.
4a cursada o más: este tipo de trámites estará sujeto a consideración y tratamiento por parte de los miembros de la Comisión de Readmisión de Licenciaturas y Tecnicaturas.
Pasos para solicitar recursadas:
Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave
1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.
2. Seleccionar Carrera
3. Clickear Iniciar trámite
4. Completar con el último censo.
5. Seleccione Trámite (Recursada - Talón de Pago)
6. Clickear en Continuar Solicitud
7. Seleccionar la Materia que quiera recursar.
8. Clickear en Finalizar Trámite.
9. Clickear en Continuar
10. Clickear en Generar/ Imprimir Talón de pago
11. Pagar el Talón en Planta Principal de la Facultad de Medicina en TESORERÍA de Lunes a Viernes de 10 a 15 hs. SUSPENDIDO.
12. Depositar Talón duplicado (el que no tiene el ticket) en el buzón de la Dirección de Alumnos de Licenciaturas y Tecnicaturas. SUSPENDIDO
13. INSCRIBIRSE EN LA MATERIA
Normas de referencia:
- Resolución (CD) N° 3548/19.
Todo estudiante que hubiera perdido su condición de regular en alguna materia podrá solicitar una prórroga de regularidad de la misma a los efectos de rendir el correspondiente examen final, la cual será otorgada de manera automática por el plazo de un (1) año académico.
Se deja establecido que dicho trámite de prórroga deberá ser solicitado por el estudiante al inicio del ciclo lectivo inmediato una vez que haya vencido la regularidad en la materia correspondiente. En caso de no cumplir con esta obligación, el otorgamiento del trámite dejará de ser automático.
Asimismo, se aclara que no es requisito revestir condición de estudiante regular los efectos de solicitar el presente trámite.
En virtud de la Res (R) Ad Referendum del CS N° 476/20, a partir del Ciclo Académico 2021, las prórrogas de materias regularizadas en el año 2018 serán de otorgamiento automático. Aquellas prórrogas de materias regularizadas en el año 2017 o antes, deberán ser sujetas a consideración de la Comisión de Readmisión.
Normas de referencia:
- Resolución (CS) N° 1648/91.
- Resolución (CD) N° 3548/19.
Se otorgara la primera licencia académica de manera automática por el plazo de 1 (un) año académico si la solicitud de la misma se enmarca dentro de los criterios establecidos por la Universidad de Buenos Aires, a saber: embarazo, enfermedad o discapacidad, prosecución de otros estudios debidamente justificados, realización de comisiones o viajes de estudios por lapsos superiores a los 4 (cuatro) meses, ausencia por traslado familiar, por designación propia, del ascendiente o del cónyuge, en misión diplomática, traslado laboral, tareas de investigación científica u otras similares, en el interior o exterior del país.
Asimismo, es requisito que el estudiante no haya solicitado prorroga de regularidad en materia alguna ni reincorporación a la carrera durante el ciclo académico vigente.
Pasos para solicitarla:
Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave
1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.
2. Seleccionar Carrera
3. Clickear Iniciar trámite
4. Completar con el último censo.
5. Seleccionar opción Licencia Académica
6. Clikear Continuar solicitud
7. Selecioná el Motivo de la Solicitud.
8. Completa el Detalle del Motivo
9. Clickear Finalizar Trámite
9. Trámite resuelto positivamente.
Ingrese al siguiente link para conocer sobre la solicitud y expedición de trámites de certificación: https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/gestion-de-tramite-de-certificacion-academica-distancia
Pasos para solicitar certificaciones:
Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave
1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.
2. Seleccionar Carrera
3. Clickear Iniciar trámite
4. Completar con el último censo.
5. Seleccionar Certificación de Materias, Programas o de Plan de Estudios, según corresponda.
6. Clickear en Continuar Solicitud
7. Llenar para donde se solicita la certificación
8. Clickear en Continuar Trámite
9. Clickear en Continuar
10. Clickear en Imprimir Certificado
Confección inmediata para su descarga ingresando con usuario y clave a https://inscripcion.fmed.uba.ar/; GESTION DE TRAMITE; INICIAR TRAMITE; seleccionar CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR.
Ingresá al siguiente link para conocer la gestión del trámite de finalización de estudios a distancia: https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/gestion-de-tramite-de-pre-egreso-distancia
Pasos para solicitar el trámite de finalización de estudios:
Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave
1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.
2. Seleccionar Carrera
3. Clickear Iniciar trámite
4. Completar con el último censo.
5. Seleccionar opción trámite de título.
6. Clickear en Imprimir Certificado
7. Imprimir Certificado.
Ingresá al siguiente link para conocer el nuevo trámite de pase, simultaneidad y equivalencias a distancia: https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/gestion-de-tramite-de-pase-o-simultaneidad-y-de
Las solicitudes de baja de carrera se realizan conforme a un Calendario Unificado de Inicio de Trámites que comenzará el día lunes 04/03 y finalizará el día viernes 05/04.
A continuación se detalla el procedimiento de solicitud del trámite:
- Ingresar con usuario y clave a https://inscripcion.fmed.uba.ar/cgi-bin/login/loginGrado.py; seleccionar GESTION DE TRAMITES, INICIAR TRAMITE, seleccionar BAJA DE CARRERA.
- Descargar la nota de solicitud (Formulario) de trámite para firmarla y volverla a subir en formato PDF, seleccionando SUBIR/MODIFICAR PDF, SUBIR DOCUMENTO.
- Luego de verificar el documento subido, el trámite cambiará al estado POSITIVO, lo cual permitirá descargar un CERTIFICADO DIGITAL DE BAJA DE CARRERA para ser presentado ante quien corresponda.
IMPORTANTE: es requisito para poder dar curso a la solicitud de trámite de baja, NO contar con materias aprobadas por examen final.
En caso de haber desaprobado el examen final de una materia en los tres llamados reglamentarios, todo estudiante tiene derecho a solicitar una cuarta mesa de examen final para rendir. Dicha oportunidad quedará sujeta a consideración del Director o de la Directora de cada Licenciatura o Tecnicatura Universitaria.
Se aclara que unicamente pueden iniciarse trámites de cuartas mesas si en la situación académica del interesado o la interesada figuran las actas de examenes correspondientes a los tres aplazos anteriores requeridos en la materia correspondiente.
Los pasos del trámite son los siguientes:
- Generar el formulario del trámite ingresando con su clave y usuario a https://inscripcion.fmed.uba.ar/; ingresar a GESTION DE TRAMITES; INICIAR TRAMITE; seleccionar CUARTA MESA; completar con los datos que solicita el sistema.
- Enviar el formulario del trámite en FORMATO PDF a dirlicytec@fmed.uba.ar. En 48 hs hábiles se enviará una respuesta de recepción y de información.
- La Dirección de Alumnos, mediante correo electrónico, remitirá el formulario del trámite a la Dirección de Carrera correspondiente para que se expida sobre si se da ha lugar o no a la cuarta mesa de examen solicitada.
- La Dirección de Alumnos, mediante correo electrónico, notificará fehacientemente al estudiante sobre el dictamen emitido por la Dirección de la Carrera.
De iniciar un reclamo por una calificación no registrada o registrada de forma incorrecta en un acta de examen final de una materia, el mismo deberá iniciarse por intermedio de la Dirección de cada Licenciatura o Tecnicatura Universitaria.
A continuación detallamos los correos electrónicos de cada Dirección de Carrera:
Licenciatura en Enfermería: escenfermeria@fmed.uba.ar
Licenciatura en Producción de Bioimágenes: bioimagenes@fmed.uba.ar
Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría: escukin@fmed.uba.ar
Licenciatura en Fonoaudiología: fonoaudiología@fmed.uba.ar
Licenciatura en Nutrición: secretarianutri@fmed.uba.ar
Licenciatura en Obstetricia: obstetricia@fmed.uba.ar
Licenciatura - C.C.C. / Tecnicatura Universitaria en Podología podologia@fmed.uba.ar
Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal cosmetologia@fmed.uba.ar
Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica instrumentacionquirurgica@fmed.uba.ar
Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas practicascardiologicas@fmed.uba.ar
Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología hemoterapia@fmed.uba.ar
Tecnicatura Universitaria en Anestesia anestesia@fmed.uba.ar
En el siguiente link se encuentran las instrucciones de los trámites correspondientes a las materias
Para consultar el estado de los trámites debes seguir los siguientes pasos:
Ingresar a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ con su D.N.I. y su clave
1. Seleccionar Gestión de TRÁMITES.
2. Seleccionar Carrera.
3. Clickear en Consulta y Reimprimir Constancias
1.- Ingresar a Servicios en linea - FMED (uba.ar) con su D.N.I. y su clave
2.- Seleccionar “Subir DOCUMENTACION DIGITAL”
3.- Leer como debe subir la documentación y clickear “Continuar Carga”
4.- Si la documentación que va a subir es faltante:
- Elegir TIPO de documento
- Escriba si necesita aclarar algo con respecto a la documentación que está subiendo (por ejemplo, resolución de equivalencia del CBC, o alguna documentación que no está explicita en el sistema y usted considere necesaria subir)
- Elegir archivo que va a subir
- Subir archivo
Si la documentación que sube reemplaza a una ya existente clickea en A, se elimina la que no corresponde y procede a subir la que reemplaza.-