Dirección de Licenciaturas y Tecnicaturas

Gestión de trámite de pase o simultaneidad y de equivalencias a distancia.

Conforme al Reglamento de Procedimiento vigente cualquier estudiante que revista condición de regular en su carrera de origen puede solicitar un trámite de pase y/o simultaneidad entre diferentes unidades académicas - entre Facultades- o entre carreras de la misma unidad académica.

En caso de NO revestir condición de estudiante regular, se deberá solicitar un trámite de Reincorporación para Pase ingresando con su usuario y clave a https://inscripcion.fmed.uba.ar/. En caso de no contar con actividad académica hasta el día de la fecha, es decir en caso de no tener materias aprobadas mediante examen final, y solo para las solicitudes de Pase o Simultaneidad entre Diferentes Unidades Académicas, se recomienda solicitar un trámite de baja de carrera

Puede descargar aquí el Reglamento de Procedimiento para Pases o Simultaneidades entre Diferentes Unidades Académicas: https://drive.google.com/file/d/1CASYVHqSogV6emAKDf-4ZaMzxgb62rRd/view y modificatoria: https://drive.google.com/file/d/1RvG6nqn_Yn4a2CLfDF_9maoiAlRQK0sx/view?usp=sharing

Puede descargar aquí el Reglamento de Procedimiento para Pases o Simultaneidades en la misma Unidad Académica: https://drive.google.com/file/d/1-kefU8hcBchiznaVIzFSuArwSdtV63VK/view?usp=sharing

  1. Ingresar a la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA) https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/inicio-publico y generar el formulario Solicitud de Pase y Simultaneidad de Carrera entre Diferentes Unidades Académicas (Facultades) de la UBA. Es importante aclarar si se solicita reconocimiento de materias por equivalencias. El expediente electrónico generado con la solicitud correspondiente será derivado desde la Mesa de Entradas de Rectorado y Consejo Superior a la Unidad Académica de origen del estudiante.
  2. En el transcurso del cuatrimestre en curso, la Supervisión de Pases, Simultaneidades y Equivalencias de la Dirección de Alumnos procederá a confeccionar los documentos requeridos para el trámite generado mediante el módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO-UBA) del sistema Gestión Documental Electrónica (GDE-UBA), a saber: Certificación de plan de estudios de la carrera que estaba cursando que detalle la carga horaria de las asignaturas; Certificado analítico parcial, incluso los insuficientes y toda actividad académica cumplida; Certificado de sanciones disciplinarias y sus causas, si no las tuviere se deberá asentar en forma expresa; y Certificación de programas de las materias aprobadas (en caso de solicitar equivalencias). 
  3. El expediente electrónico con la documentación detallada en el punto 2 será girado a la Dirección de Legalizaciones para su legalización y posterior devolución a la facultad de origen.
  4. Una vez recibido el expediente con la documentación legalizada, la Facultad de origen remitirá las actuaciones, avaladas por la autoridad competente, a la Facultad pertinente según la solicitud de pase o simultaneidad de carrera efectuada por la o el interesado. 
  1. Generar el formulario de trámite ingresando a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ - “Gestión de trámites” - “Iniciar trámite” - “Pase o Simultaneidad en el ámbito de FMED”. El trámite será de resolución positiva automática. Es importante aclarar si se solicita reconocimiento de materias por equivalencias. 
  2. Seguir las instrucciones indicadas en el formulario-certificado, a saber: enviar un correo electrónico a pasessimultaneidadesyequivalencias-licytec@fmed.uba.ar adjutando en UN UNICO ARCHIVO EN FORMATO PDF el formulario impreso, firmado y escaneado junto con frente y dorso del Documento Nacional de Identidad + certificado analítico del Ciclo Básico Común + (en caso de corresponder) certificado de aprobación de materias del Programa UBA XXI. El archivo PDF deberá tener como nombre: DNI+Apellido+Nombre.
  3. En el transcurso de los treinta (30) dìas posteriores a la recepción del correo, la Supervisión de Pases, Simultaneidades y Equivalencias de la Dirección de Alumnos procederá a caratular un expediente electrónico desde el módulo Expediente Electrónico (EE-UBA) del sistema  Gestión Documental Electrónica (GDE-UBA), cuyo número será comunicado al interesado o a la interesada mediante correo electrónico institucional. 
  4. La solicitud de la o el interesado se remitirá mediante el módulo de Expediente Electrónico de la Universidad de Buenos Aires (EE-UBA) del sistema de Gestión de Documentación Electrónica de la Universidad de Buenos Aires (GDE-UBA) a la Dirección de Admisión y Pases de la Facultad de Medicina para la intervención que corresponda. Toda la documentación a presentar debe estar expedida a nombre del interesado o la interesada. 
  5. La Carrera que reciba el pase o simultaneidad realizará el estudio de las equivalencias correspondientes y determinará las que les correspondan al interesado o a la interesada mediante resolución del Consejo Directivo.
  6. IMPORTANTE: la inscripción a la carrera de destino NO depende de la tramitación del pase y/o simultaneidad entre carreras de la misma unidad académica. Es decir, que si el sistema de ingresantes le solicita informar Número de Resolución o de Expediente DESESTIME dicho campo para finalizar con la inscripción a la carrera y descargar la Declaración Jurada. 

Tanto para la tramitación digitaLlde un PASE O SIMULTANEIDAD ENTRE CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES como de un PASE O SIMULTANEIDAD ENTRE CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA, en caso de contar con la aprobación de materias mediante registro en actas de exámenes finales, todo estudiante puede solicitar un reconocimiento de dichas materias por equivalencias para la carrera de destino.

Ingresar al siguiente link para descargar la nota de solicitud de equivalenciasSolicitud de equivalencias.doc - Documentos de Google

Ud deberá completar los datos requeridos, firmar la nota y enviarla en archivo PDF a pasessimultaneidadesyequivalencias-licytec@fmed.uba.ar. En dicha cuenta de correo le explicarán los pasos a seguir del trámite de equivalencia de materias.

A continuación, mencionamos algunos datos relevantes sobre el trámite:

  1. Las equivalencias también son aprobadas mediante una Resolución del Consejo Directivo, previa consideración por parte de los Directores y/o Directoras de cada carrera. Y es requisito adjuntar los programas analíticos oficiales de cada materia (esta actuación es efectuada por la Dirección de Alumnos de Licenciaturas y Tecnicaturas). 
  2. En caso de solicitar información acerca de que materias pueden ser reconocidas de una carrera a otra, se deberá enviar un correo a cada Dirección de Carrera en particular. Puede consultar cada correo electrónico haciendo click aquí: https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/correos-electronicos-de-direcciones-de-carrera

En caso de tramitar un PASE DE UNIVERSIDAD, se deben solicitar los siguientes trámites en conjunto ingresando a Servicios en linea - FMED (uba.ar):

  • Certificación de materias:
  • Certificación de plan de estudios:
  • Certificación de programas:

Para más información, puede ingresar aquí: Gestión de trámite de certificación académica a distancia | Facultad de Medicina UBA