Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

INCUMBENCIAS PROFESIONALES Y FUNCIONES DEL GRADUADO

               El Licenciado en Kinesiologia y Fisiatria realiza actividades de prevención, conservación,evaluación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando la Kinesioterapia, la Kinefilaxia y la Fisioterapia.

              Se puede desempeñar en establecimientos socio_sanitarios, educativos, laborales, deportivos, de gestión pública o privada.

              La denominación de Kinesiología, deriva del griego (Kinesis: movimiento/ logos: tratado, estudio o ciencia) Consite en un conjunto de procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano.

Kinefilaxia: deriva del griego (Kinesis: movimiento/ filaxia: prevención) Preparación y disposición que se hace anticipadamente utilizando el movimiento, para evitar un riesgo. prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio y evitarlo mediante el movimiento.

Kinesioterapia: deriva del griego (Kinesis: movimiento/ terapia: tratamiento; perteneciente o relativo a la terapéutica) Parte de la Kinesiología que enseña los preceptos para el tratamiento de las enfermedades, por medio del movimiento.

Fisioterapia: Método curativo por medios naturales o mecánicos utilizando agentes fisicos, con fines terapéuticos.

 

Con el título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, el egresado está habilitado para:

1. Actuar en promoción de la salud y rehabilitación, con agentes de la kinefilaxia y kinesiterapia. Puede actuar con fines preventivos, competitivos y/o estéticos;

2. Actuar en organismos deportivos,  asistenciales hospitalarios, centros de rehabilitación, consultorio privado habilitado y en domicilio. En todos los casos, puede actuar de modo individual o como parte de equipos interdisciplinarios.
 

La docencia y la investigación constituyen otro de sus ámbitos de acción.