Museo de Patología

Fundado en el año 1887​, por el Prof. Dr. Telémaco Susini, es el ​Primer Museo de la Universidad de Buenos Aires. Hombre de hondas raíces humanísticas, crea el Museo el mismo día que inicia las actividades académicas de Patología, materia ésta creada por sugerencia de Miguel Cané a Carlos Pellegrini, quien había visto la importancia de esta disciplina iniciada en Europa.

Constituído en el reservorio testimonial de la patología; más importante del país; se nutrió con el material proveniente de las autopsias del Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Ante el avance tecnológico, los pequeños museos de los servicios hospitalarios fueron desmantelándose. Sin embargo, afortunadamente, siempre alguien piensa más allá del hoy.

El Prof. José Lorenzo Monserrat, responsable de un período iluminado de la Patología en la Facultad de Medicina, rescató para el Museo de Patología, el material proveniente del Museo Eliseo Cantón que se hallaba en el Hospital Ramos Mejía, como así también material del Hospital de niños Ricardo Gutierrez, ambos aportes de incalculable valor.

Más tarde el patrimonio se enriqueció con el material del Hospital de Pediatría Dr. Elizalde, cuyo Jefe del Servicio de Anatomía Patológica era el Prof. Dr. Rurico Ibarra.

En la actualidad, ya no solamente los médicos y estudiantes de medicina participan de este espacio educativo, también lo hacen estudiantes del nivel secundario con sus profesores, estudiantes de otras facultades y público en general.

Desde el año 1993 , el Departamento de Patologìa y la Facultad de Medicina, designan como Director del Museo al Prof. Dr. Josè Nàpoli quien desempeña sus su función hasta la actualidad.

Telemaco Susini                                                      Prof. Dr. Josè Nàpoli

Telemaco Susini José Napoli