Internado Anual Rotatorio (IAR)

Pasos a seguir y Preguntas frecuentes de alumnos de las PFO

Pasos a seguir en las PFO (el orden va a depender de cada caso en particular)

 

  1. Inscribirse a la primera rotación:En el caso de las Prácticas Hospitalarias, se realiza 4 semanas antes de comenzar y en las Prácticas Comunitarias una semana antes de comenzar (ver fechas). Podes inscribirte a la rotación si aún no finalizaste todos los finales de la carrera y no te inscribiste al IAR General, siempre y cuando al momento de comenzar la rotación, ya te encuentres asignado al IAR General.
  2. Generar registro de datos por internet  y subir la documentación que se solicita en la página Este no es un trámite de las PFO, es de la oficina de Pre egreso (pagina de Pre Egreso) para comenzar con los controles previos al trámite de título y que te asignen los talleres obligatorios de las PFO. Cualquier consulta por el registro de datos debes escribir a controldepreegreso@gmail.com) y cualquier consulta por los talleres debes escribir a talleresiar@gmail.com
  3.  Inscripción al IAR General: Se realiza luego de finalizar todas las cursadas y dar tu último final, y antes del comienzo de la primera rotación. Se encuentra habilitada de lunes a miércoles, los jueves salen las asignaciones y el viernes se solicita el seguro de todos los alumnos asignados, el cual estará disponible para la semana siguiente, donde podrá comenzar a rotar. El alumno que no se encuentre asignado al IAR General NO PODRÁ COMENZAR A CURSAN.
  4. Imprimir la libreta de las PFO dependiendo la modalidad elegida (modelo de libretas del IAR)

 

  1. Comenzar con las rotaciones de las PFO. Todos los alumnos deben inscribirse a cada rotación, aunque la realicen en su propia UDH 
  • Si son las PFO en Hospitales, pueden inscribirse por sistema durante la fecha de inscripción (cada período tiene su fecha de inscripción) o pueden inscribirse con carta de aceptación, la cual deberán enviar al mail pfo@fmed.uba.ar , a mas tardar el lunes anterior al comienzo de la cursada (pasada esa fecha, la carta no será recibida y la cursada no tendrá validez).
  • Si son las PFO en CeSAC/CAPs: Las dos primeras semanas son de un curso de ingreso (con inscripción solo por sistema - NO HAY INCLUSIÓN), se realiza en Facultad en el horario de 17 a 20 hs, luego se realizan 5 semanas de BIC (las cuales se asignan en el curso de ingreso), continúan con 5 semanas de CeSAC/CAPS (que se asignan junto con el curso de ingreso) y finalizan con dos módulo específicos de 4 semanas cada uno (con inscripción por carta de aceptación, si es que lo realizan en la fecha del cuadro de actividades, o por sistema si es que lo realizan en las fechas estipuladas para Módulo Específico).

*Si elegís la modalidad de las PFO en Hospital: Debes cursar las 6 rotaciones básicas (clínica, pediatría, tocoginecología, cirugía, salud mental y APS) y 4 semanas de módulo específico (módulos autorizados, detallados más abajo en la pregunta Nº 11) para poder rendir. Luego completar 4 semanas de curso de residencia o segundo módulo específico.

(Cada rotación o módulo específico tiene su inscripción)

*Si elegís la modalidad de las PFO en CeSAC/CAPs: Debes realizar el total de las semanas para poder rendir.

 

Cada rotación y módulo tiene su fecha de inscripción por internet – (ver fechas).

En ambas modalidades deben realizar los talleres obligatorios, los cuales no son necesarios para rendir, pero si para iniciar el trámite de título una vez rendido el examen de las PFO

 

  1. Inscribirse al examen de las PFO por internet (ver fechas y documentación a presentar) y el envío de TODA la documentación que se solicita en la página, durante la misma semana de inscripción al examen (https://www.fmed.uba.ar/internado-anual-rotatorio-iar/examen-iar-2022-fechas-de-inscripcion-y-entrega-de-documentacion).

No se recibe documentación una vez finalizada la inscripción.

 

  1. Generar en la página el trámite de finalización de estudio, una vez que hayas realizado la inscripción por sistema al Examen de las PFO y antes de rendirlo. Solo deberás generarlo, pero no deberás presentarlo. 

 

  1. Rendir el examen de las PFO.

 

Para los alumnos que hayan optado por la modalidad en Hospitales y rindieron con 28 semanas, deberán completar 4 semanas más del mismo o distinto módulo específico, o el curso de residencia el cual lo maneja pre egreso desde el mail talleresiar@gmail.com.

 

  1. Enviar la libreta completa, en la misma cadena de mail en la que envió la documentación para la inscripción al Examen de las PFO. Recuerde que si no lo hace, al momento de solicitar un certificado detallado solo se detallarán las actividades que se hayan justificado como finalizadas.

 

Para poder inscribirte al IAR General, debes haber finalizado todas las cursadas y tener todos los finales de la carrera aprobados. 

Durante el mes de enero no hay inscripciones al IAR General ni a rotaciones.

Las inscripciones para el IAR general abren todas las semanas de lunes a miércoles, y los jueves salen las asignaciones.

Todos los alumnos deben inscribirse a las rotaciones, aunque las realicen en su propia UDH

Para inscribirte a las rotaciones del IAR en un Hospital: 

  • Podes inscribirte por sistema donde cada período tiene su fecha de inscripción. Si no salís asignado o queres realizar un cambio, debes presentarte por ventanilla del IAR en la semana de reasignación.
  • O por carta de aceptación, la cual debe estar firmada por el responsable nombrado para esa rotación o el coordinador del IAR del Hospital donde fuiste aceptado, y debes enviarla al mail pfo@fmed.uba.ar a mas tardar el lunes anterior al comienzo de la cursada (pasada esa fecha, la carta no será recibida y la cursada no tendrá validez).
  • Si vas a rotar por algún Hospital que no es UDH y no tiene nombramientos docentes, tanto las cartas de aceptación como la libreta deben estar firmadas por el/la Directora/a del Hospital o Jefe/a de Docencia, con sello que lo acredite.

Para inscribirte a la rotación de APS en un CeSAC

  • Debes inscribirte por sistema al curso de ingreso y el CeSAC/CAPS. Si no salís asignado o queres realizar un cambio, debes presentarte por ventanilla del IAR en la semana de reasignación. Las dos primeras semanas son de un curso de ingreso que se realiza en Facultad, en el horario de 17 a 20 hs. Durante el curso de ingreso te asignaran una BIC . Luego se realizan los dos módulo específicos de 4 semanas cada uno (con inscripción por carta de aceptación, si es que lo realizan en la fecha del cuadro de actividades, o por sistema si es que lo realizan en las fechas estipuladas para Módulo Específico).

Podes anotarte a una rotación de Hospital o CeSAC adeudando finales y cursadas, siempre y cuando al momento de comenzar la rotación hayas finalizado todas las cursadas, tengas todos los finales de la carrera aprobados, y te hayas anotado al IAR general y figures como asignad@.

Podes anotarte a una rotación de Hospital o CeSAC adeudando finales y cursadas, siempre y cuando al momento de comenzar la rotación hayas finalizado todas las cursadas, tengas todos los finales de la carrera aprobados, y te hayas anotado al IAR general y figures como asignad@.

Si, todos los alumnos deben inscribirse a la rotación o al módulo específico por sistema o carta de aceptación, aunque lo realice en su propia UDH

Los módulos por los cuales se deben rotar son:

  • Clínica Médica (5 semanas)
  • Pediatría (5 semanas)
  • Tocoginecología (5 semanas)
  • Cirugía (5 semanas)
  • APS (2 semanas)
  • Psiquiatría y Salud Mental (2 semanas)
  • Modulo Especifico (4 semanas)
  • Curso de Residencia (4 semanas). El curso de residencia no es obligatorio, en el caso de no querer realizarlo deberán cumplir con 4 semanas Modulo Especifico (puede ser la misma especialidad o distinta)

El orden de las rotaciones podes organizarlo como quieras (siempre y cuando se respeten las fechas publicadas por la Coordinación del Internado Anual Rotatorio), salvo el segundo módulo específico que se realiza al finalizar (si es que no realizas el curso de residencia).

El curso de residencia no cuenta dentro de las 28 semanas necesarias para poder rendir, pero al ser virtual puede realizarse en cualquier momento, a lo largo del IAR.

El código cumple la función de establecer un orden académico-administrativo. Cada período de 5 semanas tiene su código que lo identifica y dentro de cada uno, se encuentra el sub-período 1 y sub-período 2. .

El  Subp 1 (indica la primera y segunda semana del período completo de 5 semanas)

El Subp 2 (indica la tercera y cuarta semana del período completo de 5 semanas).

Ambos son utilizados para las rotaciones de Salud Mental y APS,

Fechas de inscripción, asignación, semana de cambios por ventanilla y envio de listados en:(ver fechas). Una vez enviado el listado ya no se podrán realizar cambios.

 

  • Módulos de 5 semanas en Hospital: 5 faltas
  • Módulos de 2 semanas en Hospital: 2 faltas
  • Módulo de 4 semanas en Hospital: 4 faltas
  • Curso de ingreso de las Practicas Comunitarias: 2 faltas
  • BIC de 5 semanas: 5 faltas
  • CeSAC de 5 semanas: 5 falta.

Para poder aprobar la rotación, se debe tener el 80% de asistencia, por lo tanto la cantidad de faltas puede cambiar, de haber feriados durante la cursada.

Si te aceptan en un Hospital UDH, Asociado o de Convenio, tenés que solicitar una carta de aceptación (modelo carta de aceptación), la cual tendrás que enviar al mail pfo@fmed.uba.ar , a mas tardar el lunes anterior al comienzo de la cursada (pasada esa fecha, la carta no será recibida y la cursada no tendrá validez).

La misma debe estar firmada por

-Si el Hospital tiene nombramientos, por el responsable del módulo o coordinador del IAR (VER NOMBRAMIENTOS)

-Si es Hospital no tiene nombramientos, por el/la Directora/a del Hospital o Jefe/a de Docencia del mismo, con el sello que lo acredita. 

Las especialidades autorizadas a cursar como Módulo Específico son:

preg11

 

Si el Hospital donde querés ir no figura como Hospital de Convenio o Asociado, podés comunicarte con ellos y si están de acuerdo en firmar un convenio, presentar en el departamento del IAR los datos del mismo (nombre del Hospital, lugar donde se encuentra, nombre del Director, dirección, teléfono y mail). Se enviará vía mail toda la documentación que el Hospital debe completar y firmar, y así llevarse a cabo la firma de la Designación como Hospital de convenio.

No, la rotación deben hacerse en las fechas estipuladas por la Coordinación del IAR y todas las semanas el mismo Hospital. 

El Curso de Residencia, al ser virtual, se puede realizar en cualquier momento del IAR, pero no cuenta dentro de las semanas necesarias para rendir el Examen del IAR. La inscripción la maneja la oficina de pre egreso y se realiza por internet. Cada curso tiene su fecha de inscripción (ver fechas)

Si no querés hacer el curso, podés optar por realizar 4 semanas más de módulo específico, para completar las 32 semanas totales del IAR.

El Registro de datos NO es un trámite de las PFO, es de la oficina de Pre Egreso y tiene como finalidad

*Comenzar con los controles previo del Trámite de Título, una vez subida la documentación solicitada

*Que te asignen los talleres obligatorios de las PFO

Se realiza luego de realizar la inscripción al IAR general, en la página de la facultad. Si no figura algún final debés completar fecha, nota, donde la cursaste,  y nombre del docente, para poder realizar el reclamo correspondiente (esto se completa en la parte derecha de la página, cuando te muestra tu situación académica, en el registro de datos).

Documentación que debes subir para el registro de datos (ver documentación)

 

No, ya que el sistema no te permite hacer el Registro de Datos cuando NO tenés asignada UDH. Para poder solucionarlo deberás presentar una nota firmada por el Director de UDH en la ventanilla de Ciclo Clínico (de martes a jueves de 12 a 15 hs), para poder cargarla al sistema.

La libreta de las PFO no puede tener tachaduras ni enmiendas en la fecha de cursada, si hay algún error se debe salvar en la parte de atrás de la libreta, en observaciones, con la misma firma y sello del responsable o coordinador de IAR 

IMPORTANTE: Una vez firmadas las 32/20 semanas totales del IAR y los cursos presenciales que deben figurar en la libreta, la misma debe ser enviada a las PFO (documentacionexameniar@fmed.uba.ar), en la misma cadena de mails en la que enviaste el resto de la documentación, sin excepción.

Modelos de libreta para imprimir 

El seguro médico lo solicita la oficina de las Prácticas Finales Obligatorias, una vez asignados al IAR general en la página.

El seguro se solicita el viernes de la semana en la que saliste asignado al IAR general y estará disponible para la semana siguiente, que es cuando podrás comenzar con tu primera rotación.

Cada secretaria de UDH tiene el listado completo de todos los alumnos asignados y asegurados. De necesitar el número de póliza y los pasos a seguir, deberás solicitarlo en la secretaría de tu UDH. 

Seguro Médico 

Los talleres que deben realizar los alumnos del Internado Anual Rotatorio son: 

- Taller de “Herramientas Básicas para la protección de la Salud Mental en Incidentes Críticos”.(virtual)
- Taller de “Radiomedicina y Protección Radiológica”.(presencial)
- Taller de Pediatría y Salud Mental, “Habilidades Relacionales en Pediatría”.(virtual)

Dichos talleres son organizados por la oficina de pre egreso, se realizan una vez al mes y se asignan de acuerdo a la disponibilidad de cupos y orden de registrado de datos

Los talleres serán asignados a los alumnos vía mail (talleresiar@gmail.com ), donde se te notificará el día y la hora en que deberás realizarlo.

Podes rendir el Examen final sin tener realizado algún taller, pero no podrás comenzar con los trámites de título hasta no realizarlo.

La inscripción se realiza por internet  (Ver fechas y documentación). 

Para poder rendir el examen del IAR deberás tener cursado al momento del examen, las 28 semanas de Rotaciones en Hospitales (las 6 rotaciones básicas y 4 semanas de módulo específico) o las 20 semanas de APS en un CeSAC.

La documentación requerida para inscribirse al examen del IAR deberás enviar al mail documentacionexameniar@fmed.uba.ar  durante los días de inscripción por sistema, no se acepta documentación fuera de fecha. (NO ENVIAR DESDE HOTMAIL)  

Si en el momento de la inscripción aún no finalizaste las 28 o 20 semanas, deberás presentar un certificado de rotación en curso y/o por cursar (DESCARGAR CERTIFICADO ), para justificar que al momento del examen vas a tener finalizadas las 28 semanas (las 6 rotaciones básicas y 4 semanas de módulo específico) o las 20 semanas de APS en un CeSAC. El mismo debe estar firmado por el responsable de módulo, el coordinador del IAR o el Director de Docencia en el caso de estar rotando por un Hospital, o por el Docente nombrado para el CeSAC. 

Si la documentación no está completa al último día de entrega de documentación, no quedarás inscripto y deberás volver a inscribirte para el examen siguiente sin excepción.  

Una vez que te inscribas por internet al examen del IAR, y antes de que rindas, solo deberás ingresar al sistema y realizar el certificado de finalización de estudios. 

Para corroborar si quedaste inscripto, tenes que ingresar a la página de la facultad en la fecha que se te indico en el mail que se te respondió cuando mandaste la documentación para inscribirte al Examen, en nómina de alumnos en condición de rendir, donde además figurará el día, la hora y el lugar donde se rendirá el examen.

Si no podés rendir el examen o no lo aprobás, deberás inscribirte nuevamente por internet en la fecha que quieras rendir el examen y enviar SOLO el nuevo comprobante de inscripción, en la misma cadena de mail en la que enviaste la documentación para el examen anterior y en la fecha correspondiente.

Si no reenvias el nuevo comprobante, no quedarás inscriptos. 

Si en el momento de la inscripción al examen del IAR no tenés finalizadas las 28/20 semanas necesarias para poder rendir el examen del IAR, debés presentar junto con todo el resto de la documentación solicitada, el siguiente certificado (DESCARGAR CERTIFICADO) firmado por:

-Si estas rotando en una UDH: el Responsable, el Coordinador del IAR o Director Docente. De no encontrarse ninguno de los tres, puede firmarlo el/la secretario/a de la UDH donde la cursas, de forma condicional. (Ver Listado de nombramientos).

-Si el Hospital no es UDH y no tiene nombramientos, la firma debe ser del Director del Hospital o Jefe de Docencia, con sello que lo acredite.

 

Si, si esa semana finalizas las 28/20 semanas necesarias (las 6 rotaciones y 4 semanas de módulo específico o las 20 semanas de APS en un CeSAC), podes rendir.