Instituto de Salud Pública y Medicina Preventiva

Director: Prof. Consulto Néstor Vázquez

Subdirector: Profesor Adjunto Edgardo Knopoff

Objetivos:

Formar profesionales de alto nivel que dominen conceptos fundamentales en el campo de la discapacidad dentro de un enfoque interdisciplinario, especializados y comprometidos con las personas con discapacidad y su integración en la sociedad.

Promover la formación de investigadores en el campo de la discapacidad y sus implicaciones en el desarrollo y el funcionamiento humano, con capacidad para generar, desarrollar y evaluar procesos de producción de conocimiento.

Proveer herramientas de investigación que permitan sistematizar y profundizar el conocimiento de la discapacidad en la comunidad, orientado a la funcionalidad en la problemática de la salud.

Capacitar en la utilización de las nuevas herramientas en clasificación de discapacidades: Normas CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) de la Organización Mundial de la Salud.

Sede del posgrado:

Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA,
Marcelo T. de Alvear 2202 -2° piso -Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mail de contactomaestriaendiscapacidad@fmed.uba.ar

Título otorgado:

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de Discapacidad.

Duración:

La Maestría tendrá una duración de 2 (dos) años con una carga horaria final de 736 horas.

Modalidad de cuatro (4) cuatrimestres.

Objetivos:

Requisitos de admisión:

Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo.
- de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo.
- de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de dos mil seiscientas (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I.
- o ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría.

Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina.

Carga horaria:

Carga teórica: trescientos setenta y seis (376) horas.

Carga práctica: doscientas (200) horas.

Seminarios y talleres: ciento sesenta (160) horas.

Siendo un total de: setecientas treinta horas (736) horas.

Inscripción:

Fecha de Inscripción:

Desde el 1/02/2024 al 30/04/2024

Fecha de entrevistas:

Durante el mes de Mayo de 2024

Instructivo para realizar la inscripción:

REGISTRO

DOCUMENTACION

Fecha de inicio:

Inicio de clases2 de Agosto de 2024 a las 17;00 horas
Horario y día de cursada: Viernes de 17 a 21 horas y Sábados programados según cronograma de 9 a 13 Horas.
Lugar: Departamento de Salud Pública -
Secretaria administrativa: Marcelo T. Alvear 2202 -2° piso - CABA

Modalidad de cursada: Virtual con encuentros presenciales.

Plan de Estudios:

Consiste en clases teórico- prácticas y trabajos grupales en aula.

La actividad académica incluirá talleres y seminarios de Tesis o Trabajo Final con una carga horaria total de CIENTO SESENTA (160) horas.

Requisitos para la graduación:

Aprobar las asignaturas y los talleres correspondientes al programa de maestría.
Defender oral y públicamente la tesis o trabajo final y haber obtenido la calificación de "aprobado", como mínimo, por parte del Jurado.

Reglamentación:

*Los aranceles que figuran en la página corresponden al 2024 y serán actualizados al principio de cada año.