Instituto de Salud Pública y Medicina Preventiva

Subdirector: Profesor Adjunto Edgardo Knopoff

Coordinadora: Dra. Marisa Repetto

Objetivos:

Formar profesionales de alto nivel que dominen conceptos fundamentales en el campo de la discapacidad dentro de un enfoque interdisciplinario, especializados y comprometidos con las personas con discapacidad y su integración en la sociedad.

Promover la formación de investigadores en el campo de la discapacidad y sus implicaciones en el desarrollo y el funcionamiento humano, con capacidad para generar, desarrollar y evaluar procesos de producción de conocimiento.

Proveer herramientas de investigación que permitan sistematizar y profundizar el conocimiento de la discapacidad en la comunidad, orientado a la funcionalidad en la problemática de la salud.

Capacitar en la utilización de las nuevas herramientas en clasificación de discapacidades: Normas CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) de la Organización Mundial de la Salud.

Sede del posgrado:

Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA,
Marcelo T. de Alvear 2202 -2° piso -Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mail de contactomaestriaendiscapacidad@fmed.uba.ar

Título otorgado:

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de Discapacidad.

Duración:

La Maestría tendrá una duración de 2 (dos) años con una carga horaria final de 736 horas.

Modalidad de cuatro (4) cuatrimestres.

Objetivos:

Requisitos de admisión:

Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo.
- de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo.
- de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de dos mil seiscientas (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I.
- o ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría.

Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina.

Carga horaria:

Carga teórica: trescientos setenta y seis (376) horas.

Carga práctica: doscientas (200) horas.

Seminarios y talleres: ciento sesenta (160) horas.

Siendo un total de: setecientas treinta horas (736) horas.

Inscripción:

Fecha de Inscripción: 2023 a confirmar fecha.

Fecha de entrevistas: A confirmar.

Instructivo para realizar la inscripción:

Pre-inscripciones vía web:

1º PASO: Deberán Registrarse en el Sistema de Gestión de Posgrado.

Dirigirse al botón Pagos Inscripciones Tramites que se encuentra en el pie de página.

Ir al Sistema de Gestión de Posgrado

2º PASO: Ir al Botón de DOCUMENTACION DIGITAL, subir la documentación que se detalla a continuación escaneada en formato PDF (importante la documentación debe estar legible):

a) DNI.

b) Título de grado:

b.1)  Graduados UBA:

b.2)  Graduados de otra Universidad Nacional o Privada de la República Argentina:
-- Deben presentar legalización  y registro de título*
-- *ver https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/

b.3)  Graduados Extranjeros: Deben presentar legalización  y registro de título

c) Curriculum resumido

d) Declaración Jurada

(Los descargables se encuentran al pie de página)

Luego de la presentación de la documentación, el personal de la Dirección de Maestrías y Cursos de Posgrado, verificará si el alumno se encuentra en condiciones de continuar con los trámites de inscripción.

• El interesado deberá entregar la totalidad de los requisitos exigidos para cada carrera SIN EXCEPCIÓN.
  • Si el interesado no cumpliera con los requisitos de inscripción a la carrera elegida, la pre inscripción quedara desestimada.

3º PASO: Ir al botón de Maestrías y realizar PRE INSCRIPCION en las fechas indicadas.

Fecha de inicio:

Inicio de clases:  2023.
Horario y día de cursada: Viernes de 16 a 21 horas.
Lugar: Departamento de Salud Pública -
Secretaria administrativa: Marcelo T. Alvear 2202 -2do - CABA

Plan de Estudios:

Consiste en clases teórico- prácticas y trabajos grupales en aula.

La actividad académica incluirá talleres y seminarios de Tesis o Trabajo Final con una carga horaria total de CIENTO SESENTA (160) horas.

Requisitos para la graduación:

Aprobar las asignaturas y los talleres correspondientes al programa de maestría.
Defender oral y públicamente la tesis o trabajo final y haber obtenido la calificación de "aprobado", como mínimo, por parte del Jurado.

Reglamentación:

*Los aranceles que figuran en la página corresponden al 2022 y serán actualizados al principio de cada año.