1928
El Doctor Pedro Escudero funda en un ala del Hospital Rawson el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, primer Instituto dedicado al estudio de enfermedades metabólicas relacionadas con la nutrición. Allí, por primera vez en nuestro país, se administró insulina para el tratamiento de la diabetes. Este Instituto se convertiría en modelo en su género no solo en América sino también en el mundo; en él se desarrollarían actividades asistenciales, de docencia, investigación y de asesoramiento con un enfoque integral que abarcaba aspectos biológicos, económicos, psicológicos y socioculturales de las problemáticas alimentario-nutricionales.
1934
En el marco de las actividades docentes que se realizaban en el Instituto, el Dr. Escudero crea la primera Escuela de Dietistas de América Latina y promociona la nueva carrera entre las alumnas del último año del colegio secundario. Dice en su libro “Testimonios de una vida” la Dra. Elena Musmanno: “siendo alumna de cuarto año, un día recibimos la visita del Profesor Dr. Pedro Escudero que venía a promocionar la creación de una nueva carrera femenina, con exigencias de estudios universitarios, que se crearía próximamente”.
1935
Inicia sus actividades la Escuela Municipal de Dietistas, siendo el Dr. Pedro Escudero su primer director. El Instituto Municipal de Nutrición se traslada a Parque Centenario, en predios del Instituto Pasteur.
1938-1939
El Instituto Municipal de Nutrición pasa a ser Instituto Nacional de Nutrición y se traslada a las sedes de Av. Córdoba 3120 y Av. Pueyrredón 2429. La Escuela Municipal de Dietistas pasa a ser Escuela Nacional de Dietistas y se gradúan sus primeras 8 egresadas con el título de Dietistas.
A propuesta del Dr. Escudero fue creado el “Himno de la Escuela Nacional de Dietistas”, con música del maestro Athos Palma y letra de J. Francisco Ibarra.
La Escuela otorgaba becas para el estudio de la carrera a alumnas del interior del país y a raíz de la III Conferencia Internacional de la Alimentación, celebrada en Argentina, en 1939, se implementaron también becas para estudiantes de países latinoamericanos, quienes sembraron en la región la doctrina del Dr. Escudero.
1947-1969
En 1947 el Dr. Pedro Escudero a los 70 años se aleja del cargo de director del Instituto Nacional de Nutrición; lo sucede el Dr. Enrique Pierángeli. En 1955 Instituto Nacional de Nutrición es intervenido por el Gobierno Militar y en 1956 asume como nuevo Director el Dr. Boris Rothman. En 1958 a raíz de su fallecimiento, la Dirección fue ocupada por el Dr. Carlos Alvariñas. Aunque los sucesores del Dr. Escudero se esforzaron en volver al Instituto a su esplendor inicial, la inestabilidad política no brindó el apoyo necesario; por lo que la producción científica disminuyó significativamente y en 1969 el Instituto fue clausurado por el Ministerio de Salud Pública, del que dependía. Hoy funciona en su predio el Instituto Mental Florentino Ameghino.
En 1966, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional la Escuela Nacional de Dietistas pasa a denominarse Escuela de Nutricionistas–Dietistas. En 1968 es transferida a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y se realizan reformas en el plan de estudios, ampliando la currícula que pasa de tres a cuatro años. La primera Directora Interina fue la dietista Thelma Caputti, quien ejerció la dirección hasta el año 1991.
1986 - 2019
Por Resolución de Consejo Superior 140/86 de la Universidad de Buenos Aires se realiza una nueva reforma en el plan de estudios de la Carrera que incluye una nueva ampliación en la currícula, con el título de grado de Licenciatura en Nutrición.
Estuvieron a cargo de la Dirección de la Carrera: la Profesora Licenciada Hilda Schena desde 1991 hasta el 31 de diciembre de 2002, el Profesor Licenciado Daniel Cabuli desde el 1 de enero de 2003 al 30 de junio de 2005, la Profesora Licenciada Rita Garda desde el 1 de julio de 2005 al 15 de octubre de 2009, la Profesora Dra. Laura Beatriz López desde el 16 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2015, y desde el 1 de enero de 2016 hasta la actualidad la Profesora Licenciada Rita Garda.
(Agregar fotos de los directores)
Los cinco primeros cargos de Profesores Regulares otorgados por la Universidad de Buenos Aires fueron: Profesor Titular de Evaluación Nutricional desempeñado por la Licenciada Hilda Schena, Profesora Titular de Educación en Nutrición: Licenciada Elsa Longo, Profesora Asociada de Técnica Dietética: Lic. Rita Garda, Profesora Asociada de Nutrición en Salud Pública: Lic. Elena Anduela y Profesora Asociada de Introducción a la Salud Pública: la Lic. Estela Rúgolo.
A partir del año 1991 se puede acceder por Resolución del Consejo Superior al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el Área Nutrición, otorgado por primera vez en 2004 a la Profesora Licenciada Laura Beatriz López, graduándose con este título en el 2008 la Profesora Licenciada Marisa Vázquez y en el 2009 la Profesora Licenciada Marina Torresani.
El primer título de Profesor Consulto se otorgó en el año 1992 a la Profesora Licenciada Hilda Schena. En 2007 por resolución Nro 1917/07 fue designada Consejera Suplente por el Claustro de Graduados la Licenciada Elda Brandoni y por el Claustro de Alumnos la Señorita Analía Domínguez.
En el 2008 se aprueba una nueva modificación al plan de estudios por Resolución del Consejo Superior 5288/08.
Rescate Arqueológico en el Instituto Nacional de la Nutrición
En abril de 2005, profesionales del Centro de Arqueología Urbana del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" que funciona en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, recuperan en un rescate arqueológico, más de 29.000 fragmentos pertenecientes de frascos, botellas, tubos de ensayo, objetos de laboratorio y elementos de metal, hallados durante las obras para la construcción de un edificio en el terreno lindero al Centro de Salud Mental Nro 3 ´Arturo Ameghino´, en la Avenida Córdoba 3120 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hasta el año 1969 había funcionado el Instituto Nacional de la Nutrición.
En homenaje a una Institución modelo que dio orígenes y sello distintivo a la nutrición en nuestro medio, en las actuales dependencias de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (Marcelo T de Alvear 2202, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se exhibe una muestra fotográfica de exposición permanente junto a una colección de objetos y publicaciones originales que retratan una parte de la historia del Instituto Nacional de la Nutrición.