UNIDAD 1 “Conocimiento e interés científico”
Conocimiento e interés científico. La Ciencia como ideología. Racionalidad científica. Marco Teórico e Ideología. La técnica como proyecto social. La construcción histórica de los saberes y la producción de conocimiento como una práctica social. La polémica científica en la Postmodernidad. Genealogía del Conocimiento científico: Epigénesis del Conocimiento y métodos para la fijación de las creencias. El campo de la Salud y el cuadro general de las Ciencias. Sus categorías y la problemática ontológica. Invariantes estructurales del conocimiento científico. Sus componentes teóricos y fácticos. Breve historia de la Investigación científica.
UNIDAD 2: “El Conocimiento en las Ciencias de la Salud”
Nociones básicas de Epistemología para profesionales de la Salud: los modos de conocer. Modelos conceptuales. Objeto Real, Objeto de la Realidad y Objeto Cognitivo. Mecanismos inferenciales. El circuito virtuoso de la Ciencia. Las Ciencias de la Salud como Ciencias biológicas, sociales, psicológicas o discursivas. El objeto de estudio en las Ciencias de la Salud. Enfoques en Investigación científica. Diferencias entre los enfoques cuantitativo, cualitativo y enfoque multimodal. La naturaleza del objeto de estudio en Salud. Condiciones de realización de una investigación. El sujeto cartesiano. El sujeto trascendental. El sujeto absoluto. Positivismo. Proletariado y voluntad de poder. El sujeto del inconsciente. El ser existencial. El giro lingüístico. La razón instrumental. El humanismo sartreano. Postmodernismo. Complejidad.
Aspectos Éticos de la investigación científica. Estructuración de la Ciencia a partir de la ley. La génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador. Legislación vigente para la investigación en Salud en la República Argentina.
UNIDAD 3 “El proceso de investigar”
Etapas y fases del Proceso de Investigación. Características diferenciales de los Paradigmas cuantitativo y cualitativo. La estrategia de investigación. Instancias de validación conceptual, de traducción empírica, de validación operativa y de validación expositiva. Inicio del proceso: enunciación de hechos, problemas y la hipótesis. Identificación y formulación de los mismos. Identificación de los problemas científicos. Hipótesis. Definición. Los diferentes tipos de hipótesis utilizadas por la Ciencia. Construcción lógica de las hipótesis de trabajo. Hipótesis descriptivas, explicativas y correlacionales. Definición conceptual y operacional de las variables. Marco Teórico y construcción del Objeto de Estudio. Diseños. Clasificación. Diseños Experimentales y Diseños Observacionales. Diseños transeccionales. Diseños longitudinales. Observación en ambiente natural. Tipo de estudio y diseño. Tipo de hipótesis y diseño. Diseños cuantitativos y cualitativos. Su uso y su combinación. El método como método de validación. El método como método de descubrimiento. Los Objetivos en investigación. Objetivos Generales y Específicos. Definición y criterios para la enunciación de objetivos. Los propósitos en una investigación.
UNIDAD 4 “El dato científico en investigación en Salud”
El dato científico. Definición. Estructura. Codificación y procesamiento de la información. Análisis de contenido y análisis temático de los datos. El registro original de los datos. Tratamiento, análisis e interpretación de datos. Matrices de datos. Sistema de matrices. Elección de las variables relevantes. Unidades de análisis. Unidades de observación. Categorías y valores. Indicadores. Su construcción. Instrumentos de medición en la investigación en Salud.
Diseños experimentales y no experimentales. Validez interna y externa. Variables dependiente e independiente. Experimento de campo. Experimento de laboratorio. Diseños no experimentales. Investigación ex–post-facto.
UNIDAD 5 “La búsqueda, la recolección y el tratamiento de los datos para la investigación en Salud”
La búsqueda bibliográfica. Su técnica. Fuentes primarias y secundarias. Tratamiento de la información. Estrategias de interpretación y su relación con la teoría. Marco teórico y muestreo teórico. Estrategias para la búsqueda. Validación conceptual. La obtención de la información. Relación y diferencias entre método y técnicas. Las técnicas para obtener información primaria: observación, entrevista, cuestionario. Generalidades. El diseño del instrumento de recolección de datos. La transformación de los indicadores retenidos en ítems de un protocolo. Guías y pautas para entrevistas y observación sistematizada. Otras técnicas para obtener información: el estudio de caso, los métodos biográficos y la historia de vida. Recolección de los datos. Elaboración de los instrumentos de medición en Ciencias Bio-psico-sociales. Escalas de Medición. Escalamiento de Likert. Escalograma de Guttman. Cuestionarios. Características de un buen cuestionario.
Obtención, codificación y archivo de datos. Ordenamiento de los datos. Análisis de los datos. Concepto de prueba estadística. Su sentido y su justificación. Principales pruebas estadísticas. Sus aplicaciones y su interpretación. Interrelación entre distintas pruebas estadísticas. Estadística paramétrica y no paramétrica. Validación empírica. El dato científico en la investigación cualitativa. La lógica del proceso de investigación social. El trabajo de campo. La organización del trabajo de campo. Manuales, hoja de ruta. La selección y entrenamiento de los entrevistadores. La prueba piloto y el ajuste de los instrumentos. La supervisión. La Sociometría. La Etnografía. La recopilación documental. Análisis de contenido.
Nociones básicas de Epidemiología.
UNIDAD 6: “El informe final de una investigación”
Lenguaje: elementos y funciones. Validación expositiva. El informe de investigación. Funciones y requisitos del informe de investigación. Estructura y estilos de informes. Textos científicos y argumentativos. Textos expositivo-explicativos. Estrategias discursivas. Presentación de los resultados. Reconstrucción del objeto de estudio a partir de la evidencia empírica disponible y sistematización teórica. Informe final. Partes o elementos estructurales. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Las citas bibliográficas. Lecturas de informes científicos. La Monografía. Qué es una Tesis. Sus diferentes tipos. Temas de interés, su análisis y su elección formal. Diferentes aspectos. Como preparar una Tesis. El Director de Tesis. Presentación y defensa.