Cátedra I de Fisiología

Información General

Enfoque General de la Unidad Académica nº 1

Los modernos avances en las Ciencias Fisiológicas nos plantean la necesidad de una actualización en la enseñanza de Fisiología y Biofísica en la Formación Médica. Esta tarea sólo puede llevarse a cabo estableciendo grupos de trabajo multidisciplinarios con profesionales capacitados en la enseñanza de la materia.

El plantel de docentes de la Unidad Académica 1, tanto aquellos que se dedican a la investigación científica cuanto los que centran su labor en la práctica médica asistencial, son los dos pilares fundamentales para ofrecer al alumno una mirada integradora de la Fisiología Moderna.

Partimos del convencimiento de que la función del organismo debe ser considerada como un todo y no parcializada en la función de los órganos aislados. Por esta razón debe ser destacada la importancia de los mecanismos responsables de la homeostasis en condiciones de salud para luego entender su anomalía en la enfermedad.

Se trata de formar futuros médicos con criterio científico, que puedan manejar conocimientos moleculares y celulares, e integrarlos en el cuerpo humano para comprender la dinámica de los fenómenos fisiológicos que hacen posible el mantenimiento de la vida. Estos conocimientos son esenciales a la hora de adquirir las herramientas de la práctica clínica, que le permitirán luego diagnosticar y tratar una determinada enfermedad.

Para esto se realiza de forma continua el perfeccionamiento del equipo docente tanto en metodologías pedagógicas cuanto en actualización de conocimientos. Esto nos permite desarrollar los contenidos de la Materia en un marco conceptual y de conocimientos efectivo para guiar al alumno en la realización de un proceso eficaz de aprendizaje (apropiación del conocimiento) y no meramente en la repetición de la información recibida.