Los modernos avances en las Ciencias Fisiológicas plantean la necesidad de una actualización permanente de los contenidos de la asignatura Fisiología y Biofísica y un trabajo interdisciplinario de los docentes que la dictan.
El plantel docente de la Unidad Académica 1 incluye a profesionales que se dedican a la investigación científica y la práctica médica asistencial, que buscan ofrecer al alumno una mirada integradora de la Fisiología y Biofísica actuales.
Partimos del convencimiento de que la función del organismo debe ser considerada como un todo y no parcializada en la función de los órganos aislados. Destacamos la importancia de los mecanismos responsables de la homeostasis en condiciones de salud para luego entender su anomalía en la enfermedad.
Se trata de formar futuros médicos con criterio científico, que puedan manejar conocimientos moleculares y celulares, e integrarlos en el cuerpo humano para comprender la dinámica de los fenómenos fisiológicos que hacen posible el mantenimiento de la vida. Estos conocimientos son esenciales a la hora de adquirir las herramientas de la práctica clínica, que le permitirán luego diagnosticar y tratar una determinada enfermedad.
Para esto se realiza de forma continua el perfeccionamiento del equipo docente tanto en metodologías pedagógicas como en actualización de conocimientos. Buscamos desarrollar los contenidos de la asignatura en un marco conceptual y de conocimientos efectivo para guiar al alumno en la realización de un proceso eficaz de aprendizaje (apropiación del conocimiento) y no meramente en la repetición de la información recibida.