Departamento de Tocoginecología

Fundamentación

El propósito de la asignatura Ginecología es formar un médico con orientación como generalista en el área de la Ginecología.

El pasaje del estudiante por Ginecología es una de las únicas oportunidades en el plan de estudios, en que el futuro médico podrá desarrollar  actitudes profesionales, habilidades clínicas y áreas de conocimiento relacionadas específicamente a la mujer y a su salud sexual y reproductiva.

Por este motivo, es de suma importancia que, durante este período, el estudiante se capacite en el cuidado de la salud de la mujer durante todo su ciclo vital, dentro del contexto social e histórico, focalizándose en la prevención, la detección precoz, el acompañamiento en la rehabilitación, y en el reconocimiento oportuno de aquellas situaciones que requieran derivación a un/a ginecólogo/a especialista

Propósitos

Con relación al proceso de enseñanza, la asignatura Ginecología reconoce los siguientes propósitos

  • Priorizar en la propuesta de enseñanza formar estudiantes con un perfil de médicos generalistas con conocimientos acerca de las temáticas referidas a la salud de las mujeres a lo largo de su vida, de tal forma que la selección de los contenidos y las prácticas de evaluación estén orientadas a los mismos promoviendo que los alumnos reconozcan qué resulta importante e imprescindible que los estudiantes aprendan sobre la materia Ginecología para su práctica futura.
  • Proponer la utilización de diferentes metodologías didácticas y herramientas tecnológicas para la implementación del programa, que fomenten la participación activa de las y los estudiantes, el aprendizaje colaborativo entre ellos, en diálogo con los saberes y la experiencia de los docentes.
  • Orientar, en forma gradual, el proceso de enseñanza a la formación sobre la base de la resolución de problemas
  • Promover la participación, el intercambio, la articulación y la colaboración entre las UDH, a partir de las experiencias de enseñanza desarrolladas en cada una de ellas.
  • Promover que las prácticas de enseñanza en la Asignatura Ginecología tengan como ejes la resolución de problemas clínicos, la práctica activa de los estudiantes en los diferentes escenarios de aprendizaje previstos y la incorporación de la tecnología de la información y comunicación.
  • Ofrecer a los estudiantes equidad en el aprendizaje facilitando, a las distintas UDH, el acceso a los recursos y materiales destinados para la enseñanza en el marco de la Asignatura Ginecología.

Programa Curricular

 

Bibliografía Recomendada

  • Provenzano, Lange y Tatti.  Manual de Ginecología. Ed. Corpus, 2ª edición, 2014
  • Gori y Lorusso, . Ginecología. Ed. El Ateneo, 2º edición, 2001.
  • Testa, R. Ginecología. Editorial Médica Panamericana, 1ª edición, 2011
  • Berek y Jonathen. Ginecología de Novak. Editorial Lippincott, Williams &Wilkins. 14ª edición, 2008
  • Métodos anticonceptivos: Guía para profesionales de la salud. Ministerio de salud de la Nación
  • Leyes: ley salud sexual y procreación responsable, ley de anticoncepción quirúrgica, ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, identidad de género, protección integral de las y los adolescentes, derechos del paciente
  • Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violencia Sexual

 

Otros documentos

Guías del Ministerio de Salud de la Nación:

  • Mujeres, sexualidad, cuidados y VIH-SIDA
  • Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles
  • Guías de Cáncer de cuello y de Prevención del cáncer de cuello uterino
  • Guías de cáncer de mama para APS- El cáncer de mama en 8 palabras
  • Imágenes sociales del cáncer
  • Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural 2001
  • Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fallo F.,A.L. s/medida autosatisfactiva.
  • Declaraciones de la Academia Nacional de Medicina sobre diversos temas