Dirección de Licenciaturas y Tecnicaturas

Gestión de trámite de pre-egreso a distancia

¿Qué es el trámite de finalización de estudios?

Antes del inicio del trámite de solicitud de expedición de diploma -reglamentado mediante la Resolución (CS) N° 271/20 (https://drive.google.com/file/d/1GEnxdb_sJJnLz6pMA5i8-na_0cqqcxDv/view?usp=sharing)-, cada estudiante debe iniciar el trámite de finalización de estudios en el ámbito de la Facultad habiendo aprobado previamente la totalidad de las materias que conforman el plan de estudios de una carrera de grado (licenciatura), carrera técnica de nivel universitario (tecnicatura) o ciclo de complementación curricular de una carrera de grado.  

¿Cómo se inicia el trámite de finalización de estudios?

A continuación, se informan los pasos correspondientes al trámite de finalización de estudios a distancia: 

  1. Generar el formulario de trámite ingresando a https://inscripcion.fmed.uba.ar/ - “Gestión de trámites” - “Iniciar trámite” - “Finalización de estudios”. UNICAMENTE SE PODRA INICIAR LA SOLICITUD SI EL/LA SOLICITANTE CUENTA CON EL 100% DE MATERIAS APROBADAS Y REGISTRADAS EN ACTAS DE EXAMEN FINAL (es decir, todas las materias cargadas en la situación académica). 
  2. Cargar la documentación digital requerida para el trámite reingresando a  https://inscripcion.fmed.uba.ar/ - “Subir Documentación Digital”. Allí mismo se informan los documentos requeridos según la carrera de egreso. Todos los documentos digitales deberán ser escaneados únicamente en formato PDF. Las acreditaciones de educación secundaria y/o de educación superior y cualquier tipo de certificado deberá contar previamente con el sello de legalización de la Universidad de Buenos Aires: se aceptan sellos de legalizaciones no digitales. 
  3. Cumplidos el paso 1 y 2, la Dirección de Alumnos procederá a verificar la documentación digital cargada notificando vía correo electrónico en un plazo no mayor a quince (15) días corridos a aquellos casos que NO cumplan con los requisitos señalados.
  4. Una vez verificada y aceptada la documentación digital cargada, el trámite de finalización de estudios cambiará de estado "iniciado" a "en control". Este procedimiento permitirá la descarga de un certificado digital de finalización de estudios con firma hológrafa y código QR, el cual podrá ser presentado por el/la pre-egresado/a ante quien corresponda. 

¿Cómo legalizo los documentos requeridos?

Para legalizar un documento (acreditación de educación secundaria o acreditación de educación superior) se debe tramitar el formulario Solicitud de Legalización de Documentos ingresando a la plataforma de TAD-UBA https://tramitesadistancia.uba.ar. A fin de no generar demoras en las tramitaciones correspondientes, será aceptado de forma condicional el comprobante de inicio de trámite de legalización emitido por TAD-UBA. No obstante, deberá cargar el certificado de legalización (sin modificar el archivo pdf, ya que se encuentra embebido el correspondiente título) cuando la Dirección de Legalizaciones de la Universidad de Buenos Aires haya legalizado el/los documento/s requerido/s.

Para mas información puede consultar aquí: https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/

¿Cómo es la gestión administrativa del trámite de finalización de estudios?

Además de lo señalado en el paso 3 del trámite, la Dirección de Alumnos tiene por función:

  • Solicitar, mediante el módulo EE-UBA (Expediente Electrónico) del sistema GDE-UBA (Gestión de Documentación Electrónica), el certificado analítico de materias del Ciclo Básico Común -para pre-egresados/as de licenciaturas y tecnicaturas-.
  • Solicitar, mediante el módulo CCOO-UBA (Comunicaciones Oficiales) del sistema GDE-UBA (Gestión de Documentación Electrónica), el certificado de aprobación de materias del Programa UBA XXI -para pre-egresados/as de licenciaturas y tecnicaturas- en caso de corresponder.
  • Verificar las materias rendidas en el Ciclo Básico Común, conforme al certificado enviado mediante EE-UBA.
  • Verificar la aprobación de la totalidad de las materias que conforman el plan de estudios de cada carrera de egreso y contar con todas las actas de exámenes finales rendidos. 

Si se cumple todo lo detallado, la Dirección de Alumnos procede a remitir, mediante el  módulo EE-UBA (Expediente Electrónico) del sistema GDE-UBA (Gestión de Documentación Electrónica), la situación académica definitiva y la documentación digital a la Dirección de Títulos de la Facultad de Medicina para que, por intermedio de esta dependencia, se inicie el correspondiente trámite de solicitud de expedición de diploma en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. El tiempo de duración estimada del trámite, si se cumple todo lo detallado, es de treinta (30) días (el tiempo de duración queda sujeto, además, a la duración del trámite de legalización de documentos por parte de la Dirección de Legalizaciones de la Universidad de Buenos Aires).

Si no se cumple todo lo detallado, la Dirección de Alumnos procede a resolver por la vía administrativa los errores, omisiones u otros inconvenientes que se susciten durante el trámite, generando demoras en la finalización del trámite correspondiente que pueden extenderse a noventa (90) días o más

¿Cuál es el medio de atención a distancia? (mientras duren las medidas sanitarias de restricción de la presencialidad). 

Para consultas enviar un correo electrónico a titulos-licytec@fmed.uba.ar indicando en el asunto "EGRESO-Documentacion Digital" y detallando en el mensaje APELLIDO/S Y NOMBRE/S COMPLETOS, D.N.I. y CARRERA DE EGRESO. Desde esta misma cuenta de correo, la Dirección de Alumnos procederá a notificar a cada egresado/a cuando el trámite de finalización de estudios haya culminado. 

¿Cuál es el arancel del trámite de finalización de estudios?

Se hace saber que por Resolución (R) N° 451/21 (https://drive.google.com/file/d/1VsHMnxeJ_luc1Yncq-l6ncOnoqHlUwv0/view?usp=sharing) el/la egresado/a se encuentra exento/a de pago de “cualquier tipo de arancel relacionado directa o indirectamente con la expedición de diplomas, incluyendo aplazos.”

 


 

  • DNI: frente y dorso (en un único archivo PDF).
  • Acreditación de educación secundaria legalizada (formato papel) o el correspondiente Certificado de Legalización (formato digital), expedido por la Dirección de Legalizaciones. 
  • Acreditación de educación superior legalizada (formato papel) o el correspondiente Certificado de Legalización (formato digital), expedido por la Dirección de Legalizaciones. 
  • Exclusivamente, en caso de ser egresado/a con títulos universitarios expedidos por la Universidad de Buenos Aires y encontrarse tramitando la finalización de estudios correspondiente a un SEGUNDO CICLO o CICLO DE COMPLEMENTACION CURRICULAR, NO se requiere acreditación anterior legalizada por la Dirección de Legalizaciones.