CARRERA DE MEDICINA
La Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es un referente académico y profesional en la formación de médicos en Argentina y la región. Con más de un siglo de historia, nuestro compromiso radica en formar profesionales de excelencia, con sólidos conocimientos científicos, habilidades clínicas y un profundo sentido ético y social.
Nuestro plan de estudios integra los avances más recientes en ciencias médicas, promoviendo una formación basada en el aprendizaje activo, la investigación y la práctica clínica. Los estudiantes atraviesan un recorrido académico que combina asignaturas básicas, clínicas y de especialización, complementadas con prácticas en hospitales y centros de salud.
El título de médico obtenido en la UBA es habilitante y reconocido a nivel nacional e internacional, lo que asegura a nuestros egresados las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional y la posibilidad de continuar con su formación en residencias, especialidades o investigación en cualquier parte del mundo.
En la Facultad de Ciencias Médicas entendemos que la medicina es más que una disciplina académica: es una vocación al servicio de la humanidad. Por ello, buscamos formar médicos comprometidos con el bienestar de las personas, capaces de liderar equipos interdisciplinarios y adaptarse a los constantes avances del conocimiento médico.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
De acuerdo al consenso internacional respecto de los desafíos que los tiempos actuales plantean a la educación médica, el plan de estudios de la Carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires tiene por objetivo formar un profesional que:
- Se conduzca ética y profesionalmente;
- Asuma el compromiso de mantener los valores de la medicina en el marco de sus responsabilidades legales y de la búsqueda del bien común;
- Respete los derechos del paciente y que mantenga con él una comunicación apoyada en la confianza y el respeto mutuo;
- Tenga un enfoque integral del ser humano considerando sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales;
- Esté capacitado para la asistencia al hombre sano y comprometido con la protección y la promoción de la salud de las familias y las comunidades;
- Haga hincapié en la medicina preventiva y participe en la concientización y la educación médica en su comunidad;
- Esté entrenado para trabajar en equipo e interdisciplinariamente;
- Comprenda el fundamento de la medicina y sea capaz de aplicarlo en su práctica;
- Tenga espíritu crítico frente al conocimiento y que esté abierto a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la medicina;
ESTRUCTURA GENERAL DE LA CARRERA
La Carrera de Medicina es una carrera de grado que insume seis años y medio; y está dividida en cuatro ciclos: el Ciclo Básico Común (CBC), el Ciclo Biomédico, el Ciclo Clínico y la Práctica Final Obligatoria (PFO).
Ciclo Básico Común: Se dicta en las sedes correspondientes y su estructura académica y contenidos dependen del área respectiva de la UBA.
Ciclo Biomédico: En su mayor parte, se cursa en el edificio principal de la Facultad de Ciencias Médicas. Se dicta en dos años y tiene como objetivo comprender la estructura y función del hombre sano en los niveles biológico, psicológico y social.
Ciclo Clínico: Las asignaturas del Ciclo Clínico se cursan, además de en el edificio principal de la Facultad de Ciencias Médicas, en distintos Hospitales Universitarios o en Hospitales Asociados a la Facultad. Se dicta en dos años y medio y su principal objetivo es que el alumno sea capaz de prevenir, diagnosticar y formular esquemas de tratamiento y rehabilitación para las diversas patologías.
La Facultad de Ciencias Médicas ha optado en el Ciclo Clínico por la implementación de un modelo educativo basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje tutorial, con integración docente-prestación de servicio. Además, prioriza la atención integrada sobre la especializada, así como la atención primaria de la salud en tanto estrategia para elevar la calidad de vida de la población y para la formación del médico generalista.
Práctica Final Obligatoria (PFO): La PFO se cursa en Hospitales Universitarios, Hospitales Asociados a la Facultad, Centros de Salud Comunitaria y otras dependencias de atención primaria y/o comunitaria. La PFO es la etapa de aplicación práctica de los conocimientos del Ciclo Biomédico y del Ciclo Clínico con responsabilidad creciente supervisada, a fin de que el alumno adquiera criterio clínico junto con la profundización de las habilidades y destrezas que ha ido incorporando en el curso de la carrera. La metodología utilizada en este ciclo se basa en la efectiva incorporación del alumno a los equipos de trabajo del hospital y extra-hospitalarios. El modelo innovador es similar al de la residencia médica, pero en otro nivel de capacitación y responsabilidad, requiriendo una supervisión aún más intensa.