Grupo Asesor en Toxicología Laboral
La toxicología laboral u ocupacional es la rama de la toxicología que estudia y analiza los efectos sobre la salud de las sustancias químicas potencialmente peligrosas a las que pueden estar expuestos los trabajadores durante el período en que desarrollan su tarea. La exposición en el ámbito laboral tiene una serie de características que la hacen única. El trabajador está expuesto al menos ocho horas diarias, cinco días a la semana a diversas sustancias. Las características de la actividad laboral pueden favorecer la absorción respiratoria o cutánea (por ejemplo: por aumento de la frecuencia respiratoria); la exposición repetida a una sustancia puede favorecer la aparición de sensibilización a esa sustancia o la exposición simultánea a varios compuestos puede potenciar los efectos de cada una por separado. Estos elementos son tenidos en cuenta en el momento de proponer medidas para el cuidado de la salud.
El objetivo del toxicólogo ocupacional es: tratar de identificar y analizar las sustancias químicas potencialmente tóxicas, utilizadas en el ámbito laboral; investigar aspectos toxicocinéticos y toxicodinámicos de las mismas; describir las manifestaciones clínicas por exposición aguda y crónica, en el corto y en el largo plazo; determinar procesos diagnósticos, tratamiento y medidas de prevención y educación del trabajador. Estas actividades ayudan a prevenir accidentes laborales, enfermedades profesionales, carcinogénesis, trastornos en la reproducción y teratogénesis.
El trabajo de nuestro equipo está dirigido a establecimientos del estado, entre ellos se ha trabajado con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.