Centro de Vigilancia y Seguridad de Medicamentos

Jefes del Laboratorio: Dr. Claudio Daniel Gonzalez / Dr. Guillermo Alberto Keller

Efector CERTIFICADO del Sistema Nacional de Farmacovigilancia (IF-2021-36494669-APN-INAME#ANMAT tramitada por EX-2021-25580656- -APN-INAME#ANMAT)

La Farmacovigilancia es una actividad científica con múltiples facetas fundamentalmente basada en la farmacología y la epidemiología, orientada a la detección, análisis, comprensión y prevención de los efectos adversos.

La OMS (2002) definió la farmacovigilancia como: El conjunto de procedimientos y actividades destinadas a la detección, evaluación, registro, difusión y prevención de las reacciones adversas de los medicamentos, así como toda actividad que tienda a establecer la relación de causalidad probable entre los medicamentos y las reacciones adversas. En términos simples la farmacovigilancia se ocupa de recoger, monitorear, investigar y evaluar la información de los prestadores de la salud y pacientes sobre los efectos adversos de medicamentos, productos biológicos, medicinas tradicionales o fitoterápicos, en la búsqueda de identificar nueva información sobre peligros asociados a los tratamientos para prevenir daños a los pacientes.

En 1998 se creo inicialmente nuestra Unidad de Farmacovigilancia, la cual luego de multiples vaivenes retomo su actividad con mayor ritmo a partir de la reformulacion de su metodologia en 2004 al adoptar un enfoque proactivo.

Desde Noviembre de 2015, y como consecuencia de su creciente labor y actividades incluidas dentro de la docencia, investigación y extensión universitaria, se reformuló su organización dando forma al Centro de Vigilancia y Seguridad de Medicamentos, dentro del cual continúa existiendo como la Sección Farmacovigilancia Pro-activa

Se reciben notificaciones de problemas relacionados con medicamentos (eventos adversos, falta de eficacia y falla de calidad). Las notificaciones pueden ser realizadas:

Para realizar la notificación, puede utilizarse el formulario de farmacovigilancia, propio de la unidad, o bien, comunicar telefónicamente o vía mail los datos del evento a reportar y ser asistido por un profesional de la unidad sobre eventuales datos faltantes que sean necesarios para concluir el reporte. Las notificaciones son completamente anónimas. Ningún dato identificatorio de las personas involucradas será brindado a ninguna persona ajena a la unidad.