Instituto de Fisiopatología Cardiovascular

Historia

El Instituto de Fisiopatología Cardiovascular (INFICA) fue creado en 1992 como Laboratorio perteneciente al Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con el objeto de realizar y promover actividades relacionadas con la investigación cardiovascular. Por ese entonces, investigadores provenientes de otras universidades e institutos encontraron en el Departamento de Patología un lugar propicio para comenzar a trabajar en investigación cardiovascular. Con el apoyo del resto del Departamento, el entonces laboratorio comenzó a crecer rápidamente y gracias a subsidios tanto estatales como privados, se desarrollaron diferentes líneas de investigación y a partir de 2003 fue declarado como Instituto de Fisiopatología Cardiovascular.

De esta manera, el INFICA está enfocado en la tarea de generar conocimiento original sobre los diferentes mecanismos responsables de las enfermedades cardiovasculares, a fin de poder elaborar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas que puedan impactar en la evolución de los pacientes con patología cardiovascular.

Objetivos:

- Elaborar y ejecutar planes y programas de investigación para el estudio de diferentes enfermedades cardiovasculares.

- Contribuir a la formación de grado y postgrado dentro de la especialidad.

- Prestar asesoramiento.

- Organizar y participar en Reuniones de carácter científico.

- Publicar los resultados de las investigaciones en revistas nacionales e internacionales de la especialidad.

- Colaborar en la promoción y difusión de temas de la especialidad.

- Establecer convenios de mutua colaboración con instituciones, y organismos del país y del extranjero.