Lic. Nutrición - Cátedra de Fisiopatología y Dietoterapia del Niño

Propósitos:

El enfoque en esta asignatura se centra en el niño que, en período de crecimiento, se enferma, muy diferente al desarrollado en las materias en donde el objeto de estudio es el adulto.

En esta asignatura, se propone brindar al futuro licenciado en nutrición las herramientas y recursos necesarios para la correcta identificación y manejo de la prevención, diagnóstico y tratamiento dietoterápico de las enfermedades más prevalentes de la infancia, desde la visión multidisciplinaria del equipo de salud.

Se destaca el rol social de la formación, dimensionando la magnitud de los problemas nutricionales para diseñar las estrategias y políticas de salud más adecuadas. 

Para el desarrollo de esta asignatura, es necesario reconsiderar los conceptos de normalidad, recomendaciones dietéticas, normatizaciones en alimentos y evaluación nutricional, impartidos en la materia “Alimentación del Niño Sano” de segundo año, pilares fundamentales del abordaje de las enfermedades y su tratamiento. 

Se promoverá en los alumnos el desarrollo de habilidades sociales necesarias para su futuro desenvolvimiento profesional.  Se estimulará la búsqueda bibliográfica, la investigación y el trabajo grupal, bases del trabajo interdisciplinario. Se fomentará la creatividad en el pensamiento y accionar, y se brindarán las herramientas que permitirán diferenciar la información científica de la popular (textos, artículos sin referato, websites, etc)

Objetivos Generales:

  • Se espera que los alumnos puedan reconocer, prevenir y abordar la nutrición en las patologías más prevalentes en la infancia, sobre todo en las desviaciones de la nutrición en defecto y en exceso.

Objetivos Específicos:

  • Impartir los conocimientos que permitan identificar los factores protectores y de riesgo de las enfermedades infantiles con tratamiento nutricional.
  • Aportar las bases fisiopatológicas de las diferentes enfermedades con el objeto de lograr la comprensión del tratamiento nutricional que requieren.
     
  • Promover el desarrollo de destrezas en el manejo de la evaluación nutricional en la enfermedad.
     
  • Resolver mediante la investigación y el trabajo grupal, casos clínicos sobre temas específicos de nutrición del niño que padece una enfermedad.
     
  • Promover el desarrollo de habilidades sociales que permitan a los futuros licenciados en nutrición, un mejor desenvolvimiento para con los individuos a quienes dirigirán sus intervenciones.
     
  • Fomentar en los alumnos la creatividad de pensamiento y accionar.
     
  • Acompañar a los estudiantes, en su futuro desempeño como miembros de un equipo de salud de este proceso, para que sean capaces de observar y reforzar sus actitudes positivas promoviendo comportamientos y prácticas adecuadas.