Secretaría de Extensión Universitaria

Cursos Extracurriculares

cursos

Inscripciones para Ciclo Lectivo 2025

Resolución Decano:

Info: cursosseube@gmail.com

DIRECTORA: Lic. Santini María

EL CURSO ESTA DIRIGIDO A GRADUADOS O ALUMNOS CON TRÁMITE DE TÍTULO INICIADO Y ALUMNOS DE 3º AÑO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

Modalidad Virtual  (Zoom/Classroom)
INICIO: 18 de Febrero 2025.
Finaliza: 11 de Abril 2025.

Preinscripción: merysantini78@gmail.com

Carga horaria: 100 horas.

OBJETIVOS

      Que el alumno logre:

  • Incorporar conocimientos actualizados de Enfermería basados en la evidencia científica para la atención integral del recién nacido sano, de riesgo y los que requieran internación en unidades de cuidados intensivos neonatales para su evaluación y diagnóstico.
     
  • Adquirir habilidades y destrezas prácticas con resolución de casos inherentes al área de Enfermería Neonatal.

PROGRAMA ANALíTICO

Modulo I: Recién nacido sano

  • Mecanismos de adaptación del recién nacido a la vida extrauterina (hemodinámicas, respiratoria, cardiovascular, termorregulación, digestiva, inmunológica, función neurológica y renal, y percepción sensorial)
  • Atención de enfermería durante el periodo de transición en la recepción del recién nacido.
  • Valoración Clínica del recién nacido (determinación de la EG, examen físico).
  • Rol de la enfermera en la Internación Conjunta.
  • Seguridad de paciente neonatal y su familia.

Módulo II: Recién nacido de alto riesgo.

  • Recepción del recién nacido de alto riesgo en sala de parto: cuidados de enfermería.
  • Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN): estructura y organización.
  • Equipamiento y materiales básicos necesarios para preparación de la unidad del paciente.
  • Procedimientos especiales en la UCIN: punción capilar, punción periférica arterial, punción venosa, accesos vasculares: venosos, arteriales. Técnica de
  • colocación de catéter percutáneo: cuidados de enfermería. Extracción de sangre a través de catéter arterial.
  • Alimentación enteral y parenteral en el recién nacido: fórmulas y requerimientos suplementarios. Medios de administración. Técnica de colocación de sondas de alimentación
  • Manejo hidroelectrolítico en el recién nacido: medio interno. Compartimientos. Técnica de colocación de sonda vesical. Balance de ingreso y egreso. Registro de enfermería.

Módulo III: Recién nacido con patologías respiratorias y ventilación asistida.

  • Embriología y fisiología respiratoria en el recién nacido.
  • Valoración respiratoria en el recién nacido.
  • Oxigenoterapia: sistemas de alto y bajo flujo.
  • Oximetría de pulso: funcionamiento y registro.
  • Asistencia respiratoria mecánica (ARM): modos ventilatorios.
  • Patologías respiratorias: Distrés respiratorio.
  • Cuidados de enfermería en la administración de surfactante.

Curso Arancelado.

Director: Dr. Máximo Soto

RESIDENCIAS MÉDICAS PARA LA CARRERA DE MEDICINA

fechas residencias

PREINSCRIPCIÓN

Curso Arancelado

 

OBJETIVOSPropósito/Objetivo

  • Completar el entrenamiento de los alumnos, que encaran su futuro profesional en la resolución practica de exámenes múltiple opción, mediante la práctica cotidiana de 100 preguntas tipo examen de residencia con explicaciones por profesionales idóneos en cada una de las áreas correspondientes por día/semana.
  • Promover la actitud y toma de conducta médica en cada una de las situaciones presentados en estos problemas caracterizado por el pensamiento complejo, un enfoque integral e integrado, la semiología, el diagnostico, el tratamiento y las complicaciones de enfermedades y su tratamiento, y la actitud crítica hacia estas respuestas.
  • Completar las destrezas prácticas por medio de la sucesiva experiencia de +1800 preguntas de exámenes tipo choice (las pueden realizar la cantidad de veces que sea necesario).
  • Enfatizar el deseo y aclarar las dudas del proceso vocacional, por medio de orientaciones pertinentes relacionadas con el ámbito laboral actual y la selección de la mejor residencia o concurrencia en todo el país y el exterior.

VIRTUAL AUTOADMINISTRADO A. I. DE LOS DOCENTES. PROGRAMA.

  1. Clase Inaugural. Que es Residencias y concurrencias, Ser Medico, Currículo y Entrevista. Panorama nacional de las residencias, experiencias y datos de los últimos años. Estadísticas
  2. Primer semana I MODULO TOCOGINECOLOGIA
    1. Orientación vocacional. Reglas y disposiciones de residencias. Campo de acción. Responsabilidades, habilidades, actitudes y complejidades de las residencias en el ámbito de la Argentina y el exterior.
    2. TOCOGINECOLOGIA. 4 exámenes de dos horas cada uno, con practica y resolución obligatoria por profesionales.
  3. Segunda Semana II MODULO PEDIATRIA
    1. Pediatría exámenes de pediatría de dos horas cada uno, con practica y resolución obligatoria por profesionales.
  4. Tercer Semana III MODULO CLINICA MEDICA
    1. CARDIOLOGIA RESPIRATORIO DIGESTIVO NEUROLOGIA NEFROLOGIA INFECCIOSAS ENDOCRINOLOGIA DIAETES DERMATOLOGIA LEYES ARTICULOS ESPECIALES PARA ESTE EXAMEN exámenes de CLINICA MEDICA de dos horas cada uno, con practica y resolución obligatoria por profesionales.
  5. Cuarta Semana III MODULO CIRUGIA
  6. Cuarta Semana Aps Salud mental actualización hecha por el gobierno. Dado que el examen la mitad esta esto.
    1. 1 examen de APS de dos horas cada uno, con práctica y resolución obligatoria por profesionales.
    2. 1 examen final que incluya en forma real todos los contenidos anteriores en forma de Simulacro para el examen de residencias con grilla.
  7. Dado la capacitación se le ofrece de manera On Line un curso más profundo de introducción a las residencias con un curso on line anual, semanal. Y el agregado de un curso On line para verano donde se pondrán las actualizaciones que salen para cada examen y cambian cada año.
  1. CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS GRADUADOS Y/O ALUMNOS PARA ASISTIR:
    1. Alumno egresado de cualquier universidad extranjera (Privada o estatal) (Titulo convalidado o revalidado y extranjeros con DNI nacionalizado)
  1. PERIODICIDAD DE DICTADO: Comienzo virtual cuando se anota el alumno luego de terminar todos los trámites y se emite el cupón de pago, comienza en cualquier (accede y realiza) momento del año ya que es rotativo interactivo virtual y autoadministrado.

DIRECTORAS: Lic. Santini María / Lic. Bordón Carla

EL CURSO ESTA DIRIGIDO A GRADUADOS O ALUMNOS CON TRÁMITE DE TÍTULO INICIADO Y ALUMNOS DE 3º AÑO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

Modalidad Virtual  (Zoom/Classroom).
INICIO: 10 de Marzo 2025.
Finaliza: 01 de Mayo 2025.

Preinscripción: merysantini78@gmail.com

Carga horaria: 100 horas.

-Objetivos y Programa: Enfermería en Atención del Binomio Madre y Recién Nacido-

Curso Arancelado.

DIRECTORES:  Lic. Santini MaríaLic. Sanzol Nahuel

EL CURSO ESTA DIRIGIDO A GRADUADOS O ALUMNOS CON TRÁMITE DE TITULO INICIADO Y ALUMNOS DE 3 AÑO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA.

Modalidad Virtual  (Zoom/Classroom).
INICIO: 14 de Marzo 2025.
Finaliza: 05/05/25.
Viernes, una vez por semana.

Preinscripción: merysantini78@gmail.com

Carga horaria: 100 horas.

Curso Arancelado.

9° EDICIÓN

  • Dirección general: Lic. López María Rosa
  • Dirección de contenido: Lic. Lascano Hernán
  • Dirección adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Dirección de plataforma virtual: Prof-Lic. Eugenia Perlo López

Requisitos: Alumnos avanzados de Enfermería y profesionales/licenciados.

Modalidad Virtual  (Actividad sincrónica vía Zoom)
INICIO: 17 de Marzo 2025.
FINALIZACIÓN: 12 de Mayo 2025.
Carga Horaria: 100 horas

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursodeheridas.uba@gmail.com

 

WhatsApp: 54-911-3180-1015

Objetivo General:

  • Aportar herramientas básicas introductorias en el proceso de la cicatrización de las heridas.

Objetivos Específicos:

  • Brindar capacitación orientadas al tratamiento y al cuidado de la integridad cutánea    
  • Unificar conceptos relacionados a la valoración holística del paciente con lesiones.
  • Optimizar el tratamiento a partir de la estandarización de criterios.

Identificar y describir los tipos y estadios de las heridas para implementar un tratamiento adecuado

Programa

MÓDULO 1:  17 de marzo sincrónica (Zoom)

Introducción.

  1. Breve reseña histórica de las heridas.
  2. Rol de enfermería en la prevención y tratamiento de heridas.
  3. Conceptos básicos y definiciones.
  4. Valoración integral del paciente con heridas.
  5. Generalidades.

MÓDULO 2: 24 de marzo asincrónica (Clasrrom)

Generalidades de la piel.

  1. Anatomía básica del sistema tegumentario.
  2. Barrera cutánea y las alteraciones en el adulto mayor. Piel perilesional.

MÓDULO 3: 31 de marzo sincrónica (Zoom)

Cicatrización.

  1. Que es la cicatrización.
  2. Proceso de cicatrización.
  3. Fases.
  4. Matriz extracelular.    
  5. Hemostasia.
  6. Angiogénesis.

MÓDULO 4: 7 de abril asincrónica asincrónica (Clasrrom)

Superficies Especiales para el Manejo de Presión

  1. Clasificación. Valoración.
  2. Escalas. 
  3. Presión.
  4. Tipos.  
  5. Requisitos.
  6. Dispositivos.
  7. Recomendaciones.

MÓDULO 5: 14 de abril sincrónica (Zoom)

Valoración de heridas.

  1. Introducción.
  2. Concepto Acrónimo TIME

MÓDULO 6: 21 de abril asincrónica (Clasrrom)

LPP.

  1. Concepto.
  2. Clasificación.
  3. Etiopatogenia de las LPP

MÓDULO 7: 28 de abril sincrónica (Zoom)

DAI vs LPP

  1. DAI.
  2. Etiopatogenia.
  3. Factores de riesgo.
  4. Clínica.
  5. Escalas de valoración.
  6. Evolución.
  7. Diagnóstico Diferencial.
  8. Prevención.
  9. Tratamiento.

MÓDULO 8:5 de mayo asincrónica (Clasrrom)

MANEJO LOCAL DE LAS HERIDAS

  1. Diagnóstico de situación. 
  2. Paradigma terapéutico. 
  3. Cura húmeda.
  4. Lecho de la Herida. 
  5. Perilesión. 
  6. Importancia de concepto TIME en el abordaje de las heridas.
  7. Limpieza de las heridas.

Cierre:  12 de mayo (Zoom)

EXAMEN FINAL

  1. Modalidad: Opciones múltiples a través de formulario online. El mismo se habilita luego de la finalización de las 8 clases del curso. Se informarán fechas y horarios durante la cursada.

Curso Arancelado.

9° EDICIÓN

  • Dirección general: Lic. López María Rosa
  • Dirección de contenido: Lic. Lascano Hernán
  • Director Adjunto:  Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Dirección de plataforma virtual: Lic. Eugenia Perlo López

Requisitos: Alumnos avanzados de Enfermería y profesionales/licenciados.

Modalidad Virtual  (Actividad sincrónica vía Zoom)
INICIO: 04 de Agosto de 2025.
FINALIZACIÓN: 13 de Octubre de 2025.
Carga horaria: 120 horas.
Lunes de 18:30 a 20:30hs.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursodeheridas.uba@gmail.com
 

Objetivo General:

  • Aportar herramientas básicas introductorias en el proceso de la cicatrización de las heridas.

 

Objetivos Específicos:

  • Brindar capacitación orientadas al tratamiento y al cuidado de la integridad cutánea
  • Unificar conceptos relacionados a la valoración holística del paciente con lesiones.
  • Optimizar el tratamiento a partir de la estandarización de criterios.
  • Identificar y describir los tipos y estadios de las heridas para implementar un tratamiento adecuado.

 

CONTENIDOS

MÓDULO 1: 4 de agosto sincrónica (Zoom)

Presentación Casos Clínicos. Y Prevención en UPP

  1. Brindar herramientas básicas para la presentación de casos clínicos, con orientación a trabajo final.
  2. Identificación de pacientes de riesgo y manejo adecuado de la piel

MÓDULO 2: 11 de agosto asincrónica (classroom)

Que no hacer en heridas crónicas.

  1. Recomendación de No Hacer avalada por evidencias precedentes de estudios científicos. Errores comunes. Orientar al mejor abordaje de las heridas

MÓDULO 3: 18 de agosto sincrónica (Zoom)

Úlceras venosas y Arteriales.

  1. Concepto. Fisiopatogenia. Dg y abordaje

MÓDULO 4: 25  de agosto asincrónica (Classroom)

Pie DBT

  1. Concepto. Fisiopatogenia. Dg y abordaje

MÓDULO 5:1 de septiembre  sincrónica (Zoom)

Paciente quemado.

1. Introducción. 2. Concepto y abordaje.

MÓDULO 6: 8 de septiembre asincrónica (Classroom)

Ostomías y TPN.

  1. Concepto.
  2. Etiopatogenia y abordaje

MÓDULO 7: 15 de septiembre sincrónica (Zoom)

Nutrición y Dolor

  1. Importancia de la nutrición en los pacientes que presentan lesiones por presión.
  2. Abordaje del paciente con dolor en relación a las lesiones por presión.

MÓDULO 8: 22 de septiembre asincrónica (Classroom)

Apósitos

  1. Presentación y uso de los diferentes apósitos que hay en el mercado, como herramienta para el abordaje avanzado de heridas

MÓDULO 9: 29 de septiembre sincrónica (Zoom)

  1. Presentación casos clínicos.

MÓDULO 10: 6 y 13 de octubre sincrónica (Zoom)

  1. Presentación casos clínicos.

EXAMEN FINAL

  1. Modalidad: Opciones múltiples a través de formulario online. El mismo se habilita luego de la finalización de las 10 clases del curso. Se informarán fechas y horarios durante la cursada.

Curso Arancelado.

5° EDICIÓN

  • Dirección Académica: Lic. López María Rosa. Especialista en enfermería Legal. Resolución 454/03
  •  Dirección Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Plataforma Virtual: Prof.Lic. Maria Eugenia Perlo

Dirigido a: Profesional relacionado con la salud; Médico, enfermeros, instrumentadoras, etc.; Nacionales o extranjeros residentes en ejercicio República Argentina.

Modalidad Virtual (24 horas disponible)
INICIO: 01 de Marzo 2025
FINALIZACIÓN: Enero 2026
Duración: 11 meses

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
ejercicioprofesional.uba@gmail.com

CARGA HORARIA: 420 horas. Siendo 320 horas plataforma virtual, 100 horas de Trabajos Prácticos y Trabajo Final.
DÍAS Y HORARIOS: disponibilidad del alumno, fecha final de cursada de los módulos
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN:
100% de ingreso a plataforma virtual.
Aprobación de exámenes por módulos con el 60%
Aprobación de Trabajos Prácticos (individuales o por equipo) y Trabajo de Final

PROGRAMA

Introducción al Derecho:

ABOGACIA

Dra.: Lidia Seimandi Abogada

El objetivo de este programa es poner a conocimiento de los profesionales de la salud de la responsabilidad penal en toda y cada una de las intervenciones que cada uno participe. Por acción y/u Omisión. Los profesionales de la Salud poseen una gran cantidad de conocimientos en el arte de curar. Por ello, le corresponde utilizar los cuidados y la pericia de acuerdo con las reglas, de lo que se ha denominado por los teóricos del Derecho como la lex artis ad hoc. De la misma forma, en caso de que se pretenda imputar una actuación errónea, se debe efectuar un análisis de las circunstancias “ex post facto”, para determinar si la ejecución de los actos se realizó de la manera idónea, o si, por el contrario, le es imputable algún tipo de responsabilidad. También el objetivos es los Derechos y Garantías de todos los profesionales de la Salud.

-Nociones básicas del Derecho Penal relacionado a la profesión.

  • El derecho penal es personalísimo cada persona es absolutamente responsables de sus actos.
  • Tipo Penal.
  • Conducta antijurídica
  • Inimputabilidad
  • El primer bien jurídico protegido. La Vida. Desconocer la Ley no exime de acusación.
  • Elementos del Ilícito
  • Causas de Exclusión de la Acción
  • Caso fortuito y de Fuerza Mayor
  • Hecho de la víctima
  • Hecho de un tercero
  • Violación Reglamentaria
  • Negligencia
  • Culpa
  • Dolo eventual
  • Dolo
  • Lesiones que pueden sufrir y/O alegar los pacientes
  • Lesiones Leves
  • Lesiones Graves
  • Lesiones gravísimas.

MEDICINA

Eje conceptual: Ley de derechos del paciente

  • Derechos y Obligaciones de los pacientes en relación con las instituciones de salud.
  • Información sanitaria. Historia clínica. Depositarios. Guarda.
  • Consentimiento Informado: marco, información necesaria, comprensión de la información. Adecuación del lenguaje. Emisor – receptor. Formaros: en papel, digital.
  • Directivas anticipadas: disposiciones legales, validez, comunicación al equipo profesional.
  • Telemedicina y Telesalud: conceptos, relación con los derechos del paciente, recomendaciones, obligaciones de profesionales y de instituciones.
  • Relación interpersonal del equipo de salud con los pacientes, familias y/o cuidador. Encuadre.
  • Violencia en las instituciones de salud y dirigida a los profesionales. Recomendaciones básicas para abordar situaciones problemáticas.
  • Uso de material Multimedia (fotografías, video, grabaciones) en instituciones Sanitarias. Resguardo de la intimidad y confidencialidad, manejo de redes sociales, personales e Institucional.

ENFERMERIA

  • Responsabilidad Profesional.
  • Definición, origen. Elementos constitutivos. Clasificación.
  • Marco regulatorio de la responsabilidad. Definición de persona física – jurídica.
  • Responsabilidad de la persona física. Responsabilidad de la persona jurídica: similitudes y diferencias.
  • El daño. La Culpa: Tipos de Culpa. El Dolo
  • La Ley.
  • Definición, origen. Elementos constitutivos. Clasificación.
  • Profesión.
  • Definición. Tipos de profesión. Calificación y habilitación como profesión – profesional.
  • Marco regulatorio para ejercicio profesional en Argentina.
  • Obligaciones profesionales, deberes, derechos.
  • Profesiones en el área salud – servicios. Definición, características.
  • El prestador profesional y el usuario de servicios. Definición de usuario – consumidor – servicio. Caracterización de la relación.
  • Marco normativo – regulatorio: Leyes. Ley de defensa del consumidor.  Ley 26.529: Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

Calidad y Seguridad

  • Definición, origen. Elementos constitutivos. Clasificación.
  • Relación entre calidad, seguridad, responsabilidad: ejemplos, análisis de conceptos.

Estudio de casos.

  • Análisis de hipótesis de problemas de responsabilidad profesional.
  • Lectura de casos y fallos.

INSTRUMENTACION QUIRURGICA

Roles de los integrantes del equipo quirúrgico

  • Funciones de los integrantes del equipo quirúrgico.
  • Roles de la Instrumentadora quirúrgica
  • Asistencial (Instrumentadora quirúrgica antiséptica. Instrumentadora quirúrgica circulante).
  • Administración (Instrumentadora quirúrgica coordinadora).
  • Docencia (Instrumentadora quirúrgica formadora).
  • Investigación (Instrumentadora quirúrgica investigadora).

Seguridad del paciente

  • Higiene de manos.
  • Vestimenta para el área quirúrgica. Elementos de protección personal. Colocación correcta.
  • Lista de verificación para una cirugía segura. OMS.
  • Quirófano libre de látex.
  • Medidas de aislamiento en quirófano.
  • Administración de medicamentos.

Comunicación

  • Comunicación con otros servicios de la institución.
  • Pase de guardia estructurado. ISBAR.
  • Pedidos, ofertas y compromisos efectivos.
  • Registro de datos en el área quirúrgica.

Aspectos legales de la profesión de la Instrumentación Quirúrgica

  • Derechos del paciente.
  • Documentación médico legal del área quirúrgica.
  • Responsabilidad profesional.
  • Riesgos laborales en quirófano.
  • Seguridad e higiene.
  • Ley Nacional N° 17.132. Ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración.
  • Proyecto de ley de la Instrumentación Quirúrgica. Resolución N° 348.
  • Normas de organización y funcionamiento de las áreas de instrumentación quirúrgica en establecimientos asistenciales.
  • Normas en relación al acto quirúrgico.

Marco teórico en relación a organización y al funcionamiento del Centro Quirúrgico.

IMPORTANCIA DE CONOCER LOS CONVENIOS COLECTIVOS. ROL DEL SINDICATO Y COMISIONES INTERNAS

  • Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.
  • Rol del Sindicato, de las Comisiones Internas y del Delegados en los ámbito privados y estatales.
  • Convenios Colectivos.
  • 122/75 de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina en establecimientos con Internación de pacientes.
  • 107/75 de Fundaciones con internación de pacientes
  • CCT 366/2006 de Trabajadores no docentes de la UBA
  • Ley 471. Convenio Colectivo de Sutecba.
  • UNI , recomendaciones laborales en el sector de Enfermería.

SEGUROS DE MALA PRAXIS.

  • Concepto del Seguro.
  • Ley Nacional de Seguros Nro. 17.418
  • Aseguradoras. Ley 20.091.
  • SSN – Super Intendencia de Seguros de La Nación. Funciones.

Responsabilidad Civil

  • Responsabilidad Civil según el Código Civil Argentino
  • Responsabilidad Civil Profesional.
  • Responsabilidad Civil Médica.

Mala Praxis

  • ¿Qué se entiende por Mala Praxis?
  • Plazos para iniciar una demanda en Argentina
  • Responsabilidad de las Instituciones Médicas ante casos de Mala Praxis
  • Especialidades Médicas con más exposición

Seguros para la Responsabilidad Profesional Médica

  • Seguro de Responsabilidad Profesional Médica
  • Fondos de Ayuda Solidaria de los Colegios Médicos
  • Diferencias entre el Seguro de RC Profesional  y los Fondos de Ayuda Solidaria
  • Modalidades de Cobertura en los Seguros de RC Profesional
  • Fecha Retroactiva. Importancia y Significado.
  • Periodo Prorrogado de Denuncias de Reclamos

Curso Arancelado.

9° EDICIÓN

  • Dirección Académica: Prof. Lic. Gladys Agrech. Lic. López María Rosa. 
  • Dirección Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Plataforma Virtual: Prof. Lic. Maria Eugenia Perlo

Requisitos: Alumnos avanzados de Enfermería; Profesionales / Licenciados. Personal en salud matriculado.

Modalidad Virtual (24 horas disponible)
INICIO: 1 de Mayo de 2025.
FINALIZACIÓN: 30 de Marzo 2026.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
gestionenenfermeria.uba@gmail.com

CARGA HORARIA: 420 horas. Siendo 300 horas plataforma virtual, 120 horas de Trabajos Prácticos y Trabajo Final.

 

  • 1 PROFESION
    Que es la enfermeria- Evolución del rol- Identidad profesional. Elementos que favorecen la relación enfermera-paciente

     
  • 2 COMUNICACIÓN
    Ampliar la visión de la gestión de los servicios de enfermería. Brindar los contenidos conceptuales para comprender la importancia de la comunicación, el liderazgo y la gestión por competencia. Comprender la realidad del trabajo directivo como oportunidad para el desarrollo y crecimiento de las personas en su conjunto.

     
  • 3 LIDERAZGO
    Liderazgo. Conceptos. Teorías. Liderazgo. Tipo de liderazgo.
     
  • 4 CLIMA LABORAL
    Medición del clima laboral en las organizaciones. Confusión de terminología. Actitud. Estímulo – respuesta. Medición de las actitudes. Objeciones a las pruebas de actitud.
     
  • 5 CONFLICTO
    Conflicto. Aspectos, método de gestión de conflictos.

     
  • 6 INTELIGENCIA EMOCIONAL.
    Inteligencia emocional en el trabajo. Conceptos, origen. Anatomía del aprendizaje emocional básico. Áreas. Competencias emocionales

     
  • 7 EVALUACION DE DESEMPEÑO
    Evaluación de desempeño. Etapas. La entrevista. Factores de importancia. Logros de acuerdos. Objetivos. Tipo de objetivos. Manejo de situaciones difíciles. Errores más habituales. Como implementarla para obtener beneficios

     
  • 8 UNIDADES DE ENFERMERÍA COMO CENTRO DE COSTOS
    Aspectos económicos de la gestión de los servicios. Unidad de enfermería como centro de costos. El presupuesto. Cálculo de costos. Costos de producción. Centros de costos.

     
  • 9 INFORMATICA
    Gestión de la información en las instituciones de salud. Informática en enfermería. Historia. Objetivos. El rol de los usuarios frente a un nuevo proyecto. Registros de enfermería informatizados.

     
  • 10 TRABAJO EN EQUIPO
    Grupo de trabajo o equipo de trabajo. Diferencias.  Características de un equipo productivo. Equipos de alto rendimientos

     
  •  TRABAJO FINAL

Curso Arancelado.

5° EDICIÓN

  • Dirección Académica: Lic. Suarez Nidia Macarena, Lic. Vargas Leandro, Lic. López María Rosa
  • Dirección Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Plataforma Virtual: Prof-Lic. María Eugenia Perlo

Requisitos: Licenciado/as; Enfermeros, estudiantes de último año. Nacionales o extranjeros. No se requiere experiencia previa en el servicio de Pediatría. Se busca lograr e impulsar la formación teórico-clínica, facilitar y sostener la competencia profesional ayudando a disminuir la brecha entre lo que se conoce y lo que se hace en la práctica diaria.

Modalidad Virtual: Aula virtual 80%, Talleres sincrónicos 20%
INICIO: 1 de Marzo 2025.
FINALIZACIÓN: 31 de Diciembre 2025.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursopediatria.uba@gmail.com

Días y horarios: disponibilidad del alumno (24 horas disponible), fecha final de cursada de los módulos.
Carga horaria: 220 horas. Siendo 130 horas plataforma virtual 70 horas de Trabajos Prácticos, 20 horas talleres sincrónicos y Examen Final.

PROGRAMA

  1. PERFIL DE ENFERMERIA PEDIATRICA: (marzo) Zoom inicio de curso: 07/03/2025
  • Abordaje holístico del niño, la familia y el personal de enfermería.
  • Aplicar el Proceso de atención de enfermería en la atención del niño y la familia.
  • Comprender la comunicación con el niño y la familia.
  • Aplicar procedimientos en pediatría.

Examen parcial

  1. CONCEPTOS GENERALES: (abril)
  • Realizar la valoración del niño y familia.
  • Conocer la antropometría.
  • Conocer aspectos generales de farmacología pediátrica.
  • Cálculo de medicación. (Taller Jueves 17/04/2025 de 18 hs a 20 hs.)

Trabajo Práctico.

  1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ALTERACIÓN RESPIRATORIA: (Mayo)
  • Conocer patologías respiratorias más frecuentes.
  • Conocer las distintas modalidades-interfases de oxigenoterapia. Aspiración de secreciones.
  • Cuidados de enfermería en cánulas de alto flujo.
  • Medicación inhalatoria

Examen parcial.

  1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ALTERACIÓN CARDIOVASCULAR: (Junio)
  • Enfermedad trauma en Pediatría.
  •  
  • Conocer cardiopatías y patologías más frecuentes en Pediatría.
  •  
  • Aprender Apoyo Vital Básico (RCP). (Taller jueves 19/06/2025  de 18 hs a 20 hs.)
  •  
  • Aprender Apoyo Vital Avanzado Pediátrico (PALS).

Examen parcial

  1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ALTERACIÓN DEL MEDIO INTERNO: (Julio)
  • Rever bases del equilibrio de estado ácido-base.
  • Cuidados enfermería de Rehidratación oral y E.V rápido.
  • Realizar Cuidados de enfermería plan de hidratación parenteral.
  • Taller de balance de ingresos y egresos. Ritmo diurético. (Taller Viernes 25/07/2025 de 18 hs a 20 hs.)

Examen parcial.

  1. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ALTERACIONES DEL APARATO DIGESTIVO. DIGESTIVO : (Agosto)
  • PAE sistema gástrico.
  • PAE sistema intestinal.
  • Nutrición enteral y parenteral.
  • Cuidados de enfermería en Ostomías intestinales.

Examen parcial.

  1. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ALTERACIONES ENDOCRINAS: (Septiembre)
  • Conocer Enfermedades endocrinas en pediatría.
  • Conocer Diabetes Mellitus.
  • Complicaciones de Diabetes. Técnicas de enfermería. (Taller jueves 18/09/2025 de 18 hs a 20 hs.)
  • Afrontamiento familiar.

Examen parcial.

  1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ALTERACIONES RENALES: (Octubre)
  • Prevención como prioridad. Protección renal.
  • Conocer patologías renales más frecuentes.
  • Cuidados de enfermería en patologías quirúrgicas renales.
  • Soporte renal. Diálisis y hemodiálisis.

Examen parcial.

  1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CRÓNICOS Y DOMICILIARIOS: (Noviembre )
  • Comprender el niño y la familia con necesidades especiales.
  • Cuidados de enfermería en alteraciones en el sistema nervioso.
  • Cuidados de enfermería en alteraciones músculo esquelética, y neuromuscular.
  • Educación para el alta. Internación domiciliaria

Examen parcial.

  1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL FINAL DE LA VIDA: (diciembre )
  • Enfermería en el proceso final de la vida.
  • Dolor. Conocer, valorar y administrar analgesia.
  • Cuidar también al final. (Taller Viernes 19/12/2025 de 18 hs a 20 hs.) Cierre de curso.
  • Conocer Medicina holística y Terapias alternativas.

Examen final

Curso Arancelado.

6 ° EDICIÓN

  • Dirección Académica: RECI Mg. Lic. Mariela Verónica González, Lic. López María Rosa.
  • Dirección Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Coordinación de contenidos: Prof. Lic. Miguel Oscar Ayala
  • Plataforma Virtual: Prof. Lic. María Eugenia Perlo López

Requisitos: Equipo de salud. Enfermero/as y Licenciado/as de Enfermería con titulo Nacional o extranjero residentes en Argentina

Modalidad Virtual
INICIO: 3 de Marzo de 2025.
FINALIZACIÓN: 19 de Diciembre 2025.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursoepidemiología.uba@gmail.com

Días y horarios: 100% On-line Plataforma Virtual
Carga horaria: 600 hs. 400 hs a distancia; 150 hs de Trabajos y 50 hs Prácticos de Campo y Trabajo Final.

MODULOS

  1. Microbiología sus conceptos y el impacto en la atención de salud
  2. Epidemiologia básica y medidas de prevención y control de infecciones
  3. Estrategias multimodales para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.
    Higiene de manos conceptos y autoevaluación
  4. Precauciones estándares y basadas en la transmisión estrategias de implementación
  5. Vigilancia activa de organismos multirresistentes limpieza y desinfección de superficies
  6. Limpieza de elementos biomédicos, superficies y desinfección de alta nivel
    Institución seguro control de aire, agua y la importancia de la construcción, reconstrucción y remodelación hospitalaria
  7. Prevención de infecciones asociadas a catéter venosos central y asociadas a catéter urinario listas de chequeo
  8. Prevención de infecciones asociadas a ventilación mecánica listas de chequeo
  9. Prevención de infecciones del sitio quirúrgico
    Lista de chequeo verificación calidad de atención en la seguridad del paciente
  10. Informes de datos con Evidencia Científica

Trabajo final integrador

Curso Arancelado.

3° EDICIÓN

  • Dirección Académica: RECI Mg. Lic. Mariela Verónica González, Lic. López María Rosa.
  • Dirección Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Coordinación de contenidos: Prof. Lic. Miguel Oscar Ayala
  • Plataforma Virtual: Prof. Lic. María Eugenia Perlo López

Requisitos: Equipo de salud. Enfermero/as y Licenciado/as de Enfermería con titulo Nacional o extranjero residentes en Argentina
Tener realizado Curso de “CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE INFECCIONES” DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA  o estar desarrollando la actividad de enfermera en control de infecciones.

Modalidad Virtual
INICIO: 4 de Abril de 2025
FINALIZACIÓN: 19 Diciembre 2025.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursoepidemiología.uba@gmail.com

Días y horarios: 100% On-line Plataforma Virtual
Carga horaria: 400 hs. 250 hs a distancia; 100 hs de Trabajos y 50 hs Prácticos de Campo y Trabajo Final.

Ejes: Módulos Nivel III

Implementación de estrategias de mejoras

  • 11 Vigilancia Epidemiologica
  • 12 Vigilancia de Organismos Multirresistentes
  • 13 Estudio de brote
  • 14 Comunicación efectiva
  • 15 Resolución de conflictos
  • interdisciplinarios
  • 16 Información para la acción
  • 17 Organización y planificación del tiempo
  • 18 Estrategias de mejora

Curso Arancelado.

4° EDICIÓN

  • Dirección Académica: Lic. López, María Rosa  /  Lic. Bazan, Soledad  / ILSAE Patiño Mayer, María de los Ángeles
  • Dirección Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano 
  • Dirección de Plataforma Virtual: Prof. Lic. Maria Eugenia Perlo López
  • Representante de la Comunidad sorda: Elia, Adrián. 

Requisitos: Personal que se desempeñe en Instituciones sanitarias. Fotocopia del Título o Estudios cursados. Fotocopia del DNI o pasaporte. Pago de matrícula para asegurar la vacante.

Modalidad Virtual  (Zoom/Classroom).
INICIO: 1 de Marzo 2025.
Finaliza: 25 de Octubre de 2025. 
Sábado de 9 a 11hs.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursolsa.uba@gmail.com

35 encuentros de 3 horas cátedra
Carga horaria: 240 horas, 105 horas Plataforma Virtual (Zoom, Classroom), 135 horas de Trabajos Prácticos de interpretación de casos y Examen Final insitu virtual vía zoom.

 

  1. INTRODUCCIÓN
    Presentación del curso, de los docentes y participantes.
     
  2. Características de la LSA.
    Alfabeto dactilológico. Configuraciones. Pronombres. Verbos. Adjetivos. Números. Seña personal. Rasgos manuales y no manuales. Presentaciones. Ejercicio. Saludos. Actividades prácticas.
     
  3. Cotidianeidad en la LSA.
    Familia. Relaciones parentales. Momentos del día y horarios. Presentación de cada participante sobre su vida personal y laboral. Partes del cuerpo, sentidos y alimentos. Elementos del botiquín. Vestimenta y colores. Días de la semana y meses. Actividades prácticas.
     
  4. Entrevista y valoración.
    Entrevista a un paciente con diferentes casos clínicos básicos. Estados de ánimo y situaciones de comunicación real. Dolor. Valoración del dolor. Tratamiento del dolor farmacológico y no farmacológico. Actividades prácticas.
     
  5. Ingreso de un paciente sordo a una institución hospitalaria.
    Concepto de enfermedad. Hospital y clínica. Mobiliario de la unidad del paciente/quirófano. Profesionales. Tipos de estudio médicos. Farmacología. Tratamiento médico. Interpretación y explicación del consentimiento informado. Explicación de un procedimiento correspondiente a su disciplina. Actividades prácticas y aclaración de dudas previo al examen final.
     
  6. Barreras de bioseguridad y comunicación efectiva.
    Higiene de manos. Elementos de protección personal. Cuidados en situación de pandemia. Protocolo de LSA para la comunicación efectiva por el uso del cubrebocas. Actividades prácticas.
     
  7. Área materno infantil y del adolescente.
    Obstetricia, neonatología, pediatría y el adolescente. ESI. Actividades prácticas.
     
  8. El adulto joven y maduro.
    El adulto joven. Enfermedades de Transmisión sexual. El adulto maduro. Enfermedades crónicas (HTA. DBT. etc.). Enfermedades de resolución quirúrgica. Interpretación del listado de verificación para una cirugía de adulto joven según OMS. Actividades prácticas.
     
  9. El adulto mayor.
    Adulto mayor. Cambios anatomofisiológicos y mentales. Duelo, etapas del duelo. Cuidados paliativos. El adulto mayor y enfermedades del deterioro de la salud mental. El adulto mayor en situación de calle. Actividades prácticas. Explicación de un procedimiento correspondiente a su disciplina.  Encuentro para aclaración de dudas.

Curso Arancelado.

9° EDICIÓN

  • Dirección Académica: Lic. López, María Rosa
  • Dirección de contenido: Mg. Pérez Vargas, Patricia
  • Director Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Dirección de plataforma: Prof. Lic. Eugenia Perlo Lopez

Requisitos: Estudiantes del último año de la Carrera de Enfermería Enfermero/as y Licenciado/as de Enfermería. Nacionales o extranjeros residentes en Argentin

Modalidad Virtual  (Zoom/Classroom).
INICIO: 10 de Abril 2025.
Finaliza: 12 de junio 2025.
Jueves de 17 a 19hs.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursomanejodequimioterapia@gmail.com

Carga horaria: 100 hs, 45 hs Plataforma Virtual (Zoom, Classroom) y 55 hs Trabajos Prácticos y Examen Final (múltiple opción a través de Google Forms)

  1. INTRODUCCIÓN
    Presentación del curso.
    QUIMIOTERAPIA
    Definición, concepto de droga peligrosa. Principios de la quimioterapia. Fases del ciclo celular. Crecimiento tumoral.
    SINCRÓNICO 10 de abril
    Barrera hematoencefálica. Clasificación de los agentes quimioterapéuticos.
    Video de Vincristina para analizar.
     
  2. CITOSTÁTICOS
    Bioseguridad: Elementos de Protección personal (EPP). Preparación y manipulación de Citostáticos. Traslado. Manejo de destrucción de residuos. Tiempo de exposición. Registros.
    ASINCRÓNICO 17 de abril
    Sistema Cerrado de Trasferencia de Fármacos (CSTD).
     
  3. ACCESOS VENOSOS CENTRALES Y PERIFÉRICOS
    Definición. Indicaciones. Tipos de accesos venosos utilizados   para la administración de quimioterapia. Recomendaciones sobre las vías periféricas. Cuidados de Enfermería.
    SINCRÓNICO  24 de abril
    Presentación de un Caso.  Cuando el cuidado experto prolonga la vida del catéter venoso central.
     
  4. ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA
    Cuidados en la administración de citostáticos. Vías de administración.

    Protocolos de seguridad. Manejo de derrames y excretas.
    Como prevenir el error en la administración. Educación al Paciente y Familia.ASINCRÓNICO  1 de mayo
    Fármacos Citotóxicas. Protocolos de Tratamientos.
     
  5. ANTICUERPOS MONOCLONALES
    Bioterapia. Definición. Clasificación. Indicación. Administración. Cuidados de enfermería. Efectos adversos. Kit de anafilaxis.
    SINCRÓNICO 8 de mayo
    Rituximab Subcutáneo - Herceptin Subcutáneo. Características.  Sitio de aplicación. Ventajas de la aplicación Subcutánea. Cuidados de enfermería.
     
  6. ASPECTOS PSICOLÓGICOS
    Abordaje sobre los efectos Emocionales y Psicológicos del paciente Oncológico - Oncohematológico.
    ASINCRÓNICO  15 de mayo
     
  7. COMPLICACIONES
    Flebitis. Extravasación. Definiciones. Características. Signos y síntomas de alarma.
    Agresividad tisular. Prevención y cuidados en el tratamiento específico.

    SINCRÓNICO  22 de mayo
    Presentación de estudios multicéntricos sobre contaminación de la Superficie en áreas de trabajo con fármacos citotóxicos.
     
  8. URGENCIAS
    Neutropenia. Fiebre. Lisis tumoral. Definiciones. Características. Signos y síntomas. Educación, prevención y cuidados en el tratamiento específico

    ASINCRÓNICO 29 de mayo
    Implicancias Legales. Legislación Nacional.

     
  9. EFECTOS ADVERSOS
    Náuseas. Vómitos. Mucositis. Diarrea.   Definiciones. Características. Signos y síntomas. Educación, prevención y cuidados en el tratamiento específico
    SINCRÓNICO  5 de junio
    Análisis de Casos. Integración de los conocimientos del curso
    Entrega de Trabajo Practico Integrador
     
  10. FINAL DEL CURSO SINCRÓNICO 12 de junio
    Examen final

Curso Arancelado.

9° EDICIÓN

  • Dirección Académica: Lic. López, María Rosa
  • Dirección de contenido: Mg. Pérez Vargas, Patricia
  • Director Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Dirección de plataforma: Prof. Lic. Eugenia Perlo Lopez

Requisitos: Estudiantes del último año de la Carrera de Enfermería Enfermero/as y Licenciado/as de Enfermería. Nacionales o extranjeros residentes en Argentin

Modalidad Virtual  (Zoom/Classroom).
INICIO: 10 de Julio 2025.
Finaliza: 11 de Septiembre de 2025.
Jueves de 17 a 19hs.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursomanejodequimioterapia@gmail.com

Carga horaria: 120 hs, 55 hs Plataforma Virtual (Zoom, Classroom) y 65 hs Trabajos Prácticos y Examen Final (múltiple opción a través de Google Forms).

  1. INTRODUCCIÓN
    Presentación del curso.
    FÁRMACOS CITOTÓXICOS
    Regulación Argentina en relación a trazabilidad, rol de enfermería.
    ANTICUERPOS MONOCLONALES
    Anticuerpo Monoclonales: Tipos de mAbs que se usan para tratar el cáncer. Generalidades.
    SINCRÓNICO 10 de julio
    Bombas elastoméricas. Característica. Preparación, Administración. Ventajas para su uso.

     
  2. ANTICUERPOS MONOCLONALES
    Cetuximab: Características. Indicaciones.  Administración EV Cuidados de enfermería.
    ASINCRÓNICO  17 de julio
    Brentuximab. Características. Indicaciones.  Cuidados de enfermería.

     
  3. ACCESOS VENOSOS CENTRALES
    Utilización del Catéter Central por Inserción Periférica (PICC) en el paciente Oncológico y Oncohematológico. Técnica de colocación. Cuidados de enfermería.
    SINCRÓNICO 24 de julio
    Catéter Implanble  Portal. Características. Técnica de habilitación. Complicaciones. Cuidados de enfermería.
     
  4. PIEL Y MUCOSA
    Cuidados de la piel pre, intra y post quimioterapia. 
    ASINCRÓNICO 31 de julio
     Afecciones de la cavidad oral en el paciente Oncológico y Oncohematológico.
     
  5. PATOLOGIAS ONCOLÓGICAS
    Cuidados de enfermería en pacientes Cáncer de Colon. Valoración de necesidades básicas.  Protocolos de tratamientos
    SINCRÓNICO 7 de agosto
    Cuidados de enfermería en pacientes con Cáncer de mama. Valoración de necesidades básicas.  Protocolos de tratamientos.
     
  6. NUTRICIÓN
    Soporte nutricional del paciente Oncológico y Oncohematológico.
    Fundamentos. Indicaciones.
    ASINCRÓNICO 14 de agosto
    Cuidados en Nutrición parenteral total (NPT), nutrición enteral, vía oral. Cuidados de enfermería.
     
  7. PATOLOGÍAS ONCOHEMATOLÓGICAS
    Cuidados de enfermería en pacientes con leucemias. Valoración de necesidades básicas.  Protocolos de tratamientos
    SINCRÓNICO 21 de agosto
    Cuidados de enfermería en pacientes con Linfomas. Valoración de necesidades básicas.  Protocolos de Tratamientos.
     
  8. ASPECTOS PSICOLÓGICOS
    Alteraciones de la imagen corporal

    ASINCRÓNICO 28 de agosto
    Fatiga por compasión
     
  9. ADMINISTRACIÓN SEGURA DE QUIMIOTERAPIA
    Gestión, programación de quimioterapia y anticuerpos monoclonales para una administración segura.
    PALIATIVO
    Aplicación de cuidados paliativos en oncología y oncohematología.
    SINCRÓNICO 4 de septiembre
    Entrega de Trabajo Práctico Integrador.
     
  10. SINCRÓNICO 11 de septiembre
    Examen Final

Curso Arancelado.

9° EDICIÓN

  • Dirección de Contenido: Prof. Lic. Hernan Baglieri
  • Dirección Académica: Lic. López María Rosa
  • Dirección de Plataforma Virtual: Prof. Lic. Eugenia Perlo López 
  • Director Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano

Requisitos: Alumnos avanzados de Enfermería y profesionales/licenciados. Personal en salud matriculado

Modalidad Virtual  (Zoom/Classroom).
INICIO: 12 de Marzo 2025.
Finaliza: 7 de mayo 2025.
Miércoles de 19 a 21hs.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursoemergencias.uba@gmail.com

8 Encuentros. Carga horaria: 100 horas.

MÓDULO 1: Sincrónica 12 de marzo (Plataforma Zoom)

Introducción. 

  1. Rol de enfermería en el Departamento de Emergencias (DE).
  2. Conceptos básicos y definiciones.
  3. Preparación de la unidad de recepción.
  4. Valoración general del paciente. Generalidades del trauma.
  5. Principales métodos de valoración en el DE y sus auxiliares.

MÓDULO 2: asincrónica 19 de marzo (classroom)

Emergencias respiratorias. 

  1. Introducción: Rol de enfermería en el DE en el manejo de la vía aérea
  2. Anatomía y fisiología de la vía aérea y sistema cardiorrespiratorio.
  3. Procedimientos: Ventilación manual, oxigenoterapia con cánula nasal, máscara Venturi, máscara reservorio. Ventilación no invasiva
  4. Taller de habilidades: Demostración del manejo y uso de los accesorios de la vía aérea.
  5. Insuficiencia respiratoria y EAP.

MÓDULO 3:  : Sincrónica 26 de marzo (Plataforma Zoom)

Emergencias cardiovasculares y electrocardiografía básica. 

  1. Introducción: Electrocardiografía
  2. Electrofisiología del corazón. Sistemática de interpretación del ECG. Síndromes Isquémicos Agudos. Arritmias.
  3. Procedimientos: Escritura del electrocardiograma. Errores y artefactos del ECG.
  4. Taller de habilidades: Lectura básica del ECG.
  5. Procedimientos: Actuación ante el síndrome coronario agudo (con y sin elevación del segmento ST), crisis hipertensivas, trastornos hemodinámicos en el contexto del shock, accidentes tromboembólicos; Administración segura de sangre y hemoderivados.
  6. Farmacología de los trastornos cardiovasculares.

MÓDULO 4: 

Accesos vasculares. : Asincrónica 2 de abril (classroom) 

  1. Anatomía del sistema circulatorio.
  2. Dispositivos disponibles para la atención en el DE.
  3. Prioridades de elección.
  4. Demostración del manejo de los dispositivos.
  5. Cuidados del manejo de los accesos vasculares.
  6. Responsabilidades.

MODULO 5: Sincrónica 9 de abril (Plataforma Zoom)

Medio interno, Shock y fallo de órganos múltiples. 

  1. Introducción: Medio interno y sus alteraciones.
  2. Shock. Definiciones. Objetivos a alcanzar en la resucitación inicial del shock.
  3. Procedimientos: Cuál es el momento de los vasopresores e inotrópicos: titulación. Manejo de la coagulación en el shock. Shock hipovolémico. Shock séptico y sepsis severa.
  4. Taller de habilidades: monitoreo hemodinámico: perfiles y manejo.
  5. Tipos de heridas.
  6. Clasificación de heridas.
  7. Tratamiento específico de heridas en el DE.
  8. Amputaciones. 

MÓDULO 6:  asincrónica 16 de abril (classroom) 

Emergencias Neurológicas.  asincrónica

  1. Introducción: Definiciones. Rol de enfermería en la valoración y el manejo de pacientes con alteración del sensorio que llegan al DE.
  2. Fisiopatología de las alteraciones neurológicas.
  3. ACV hemorrágico e isquémico.
  4. Protocolo de atención en periodo de ventana.
  5. Métodos de diagnóstico.

MÓDULO 7:  Sincrónica 23 de abril (Plataforma Zoom)

Aspectos legales y éticos.  asincrónica

  1. Introducción: priorizar el rol de la enfermera cuando el objetivo no es curar.
  2. Legislación Argentina sobre el Ejercicio de la Enfermería. Limitación del esfuerzo terapéutico. Diagnóstico de muerte cerebral. Muerte digna. Salud laboral de la enfermera en el DE.
  3. Procedimientos: Escritura de registros. Pase de sala.
  4. Taller de habilidades: Comunicación con el paciente y familia. Cuidados al final de la vida.

MÓDULO 8:  asincrónica 30 de abril (classroom)

Emergencias abdominales. 

  1. Evaluación del paciente con trastornos abdominales.
  2. Causas
  3. Métodos de diagnóstico a utilizar.
  4. Soporte básico y avanzado en el DE.
  5. Decisión temprana de traslado. 

Cierre del curso 7 de mayo sincrónica (Plataforma Zoom)

EXAMEN FINAL

  • Curso Arancelado.

9° EDICIÓN

  • Dirección de Contenido: Prof. Lic. Hernan Baglieri
  • Dirección Académica: Lic. López María Rosa
  • Dirección de Plataforma Virtual: Prof. Lic. Eugenia Perlo López 
  • Director Adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano

Requisitos: Alumnos avanzados de Enfermería y profesionales/licenciados. Personal en salud matriculado

Modalidad Virtual  (Zoom/Classroom).
INICIO: 04 de Junio de 2025.
Finaliza: 06 de Agosto 2025.
Miércoles de 19 a 21hs.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
cursoemergencias.uba@gmail.com

8 Encuentros. Carga horaria: 120 horas.

MÓDULO 1: Introducción 4 de junio Sincrónica (Plataforma Zoom)

         Contenidos:

  1. 1. Rol de enfermería en el Departamento de Emergencias (DE).
  2. Manejo de complejos (especialidades, estructura, protocolos).
  3. Oferta de formación específica en emergencias.

MÓDULO 2: Clasificación de pacientes: Triage de Enfermería 11 de junio asincrónica (Plataforma Classroom)

         Contenidos 

  1. Introducción: Definiciones. Historia. Rol de enfermería en la clasificación de pacientes.
  2. Ámbitos de aplicación. Objetivos. 
  3. Procedimientos: Escalas internacionales. Métodos de aplicación. Herramientas y recursos. 
  4. Practica de clasificación de pacientes.
  5. Registros de enfermería. Implicancias legales.

MÓDULO 3: Atención del paciente politraumatizado grave. 18 de junio sincrónica (Plataforma Zoom)

Contenidos

  1. Introducción: prioridades y responsabilidades enfermeras en el paciente con trauma grave.
  2. Epidemiología del trauma. Mecanismos lesionales. Cinemática del trauma. Valoración inicial y secundaria del trauma. Shock en el trauma.
  3. Trauma Cefálico. Trauma de tórax. Trauma de abdomen y pelvis. Trauma de extremidades. Síndrome de aplastamiento. Trauma en la embarazada. Prevención de complicaciones en el trauma grave. Casi ahogamiento. Inhalación de tóxicos. Quemados.
  4. Taller de habilidades: Inmovilización y estabilización. Transporte del paciente traumatizado.
  5. Registros de enfermería. Implicancias legales.

MÓDULO 4: Ventilación Mecánica 25 de junio asincrónica (Plataforma Classroom)

Contenidos:

  1. Fisiología de la ventilación mecánica. Clasificación y bases tecnológicas de los ventiladores mecánicos. Modos ventilatorios. Variables de fase. Interacción paciente - ventilador. 
  2. Procedimientos: Seteo inicial del ventilador. Interfases. Ventilación mecánica en patologías específicas (SDRA, IPA, OCFA, etc.). Ventilación mecánica no invasiva. Proceso de discontinuación de la ventilación mecánica.
  3. Taller de habilidades: Ventilación mecánica (seteo inicial e interpretación de curvas).
  4. Registros de enfermería. Implicancias legales.

MÓDULO 5: Medio Interno 2 de julio sincrónica (Plataforma Zoom)

Contenidos:

  1. Rol de la enfermera en la valoración del medio interno.  Fisiología renal y equilibrio hidroelectrolítico. Alteraciones ácido-base. Manejo de accesos venosos y arteriales y cuidados básicos de las guías y sistemas transductores de presión.  
  2. Administración de líquidos y medicamentos por vías venosas. Seguridad en la administración de medicamentos. 
  3. Vías de administración: venosas periféricas, centrales y arteriales, entre otras. Cuidados específicos.
  4. Definiciones y metabolismo del agua y de los distintos electrolitos. Trastornos del sodio, potasio, cloro, magnesio, calcio y fósforo. Estado ácido base: enfoque clásico y nuevo paradigma de Stewart.
  5. Interpretación del estado ácido base. Manejo de la hipoglucemia e hiperglucemia simple. Cetoacidosis diabética.
  6. Casos clínicos.
  7. Registros de enfermería. Implicancias legales.

MÓDULO 6:  Emergencias Psiquiátricas. 9 de julio asincrónica

         Contenidos (Plataforma Classroom)

  1. Introducción: Definiciones. Rol de enfermería en el manejo de pacientes psiquiátricos. Abordaje de estos pacientes.
  2. Protocolo de atención de pacientes psiquiátricos. 
  3. Procedimientos: Contención mecánica y farmacológica.
  4. Registros de enfermería. Implicancias legales.

MÓDULO 7: Urgencias oncológicas 16 de julio sincrónica (Plataforma Zoom)

  1. Neutropenia y Fiebre,
  2. Lisis tumoral. Definición. Características.
  3. Signos y síntomas.
  4. Educación, prevención y cuidados en el tratamiento específico

MÓDULO 8: Paciente quemado 23 de julio asincrónica (Plataforma Classroom)

  1. Valoración del Paciente quemado
  2. Prioridades en los cuidados
  3. Clasificación de quemaduras
  4. Tipos de quemaduras
  5. Cuidados de las quemaduras
  6. Intoxicación con monóxido de carbono

MÓDULO 9: Emergencias obstétricas.  30 de julio sincrónica (Plataforma Zoom)

         Contenidos

  1. Introducción: Definiciones. Rol de enfermería en el manejo de pacientes embarazadas que llegan al DE. 
  2. Parto. Eclampsia y Preclampsia. Hemorragias masivas. Parto no asistido y sus repercusiones. Trauma en la embarazada.
  3. Procedimientos: Parto de emergencia. 
  4. Registros de enfermería. Implicancias legales.

MÓDULO 10: Valoración inicial del paciente críticamente enfermo y Reanimación Cardio Respiratoria.   6 de agosto sincrónica (Plataforma Zoom)

Contenidos

  1. Introducción: Trabajo en equipo versus trabajo en grupo. Identificar e intentar minimizar las consecuencias físicas y psicológicas de la enfermedad crítica en el paciente y los familiares.
  2. Historia clínica y examen físico del paciente en el DE. Valoración inicial del paciente crítico
  3.  Paro cardiorrespiratorio: etiologías. Reanimación cerebro cardiopulmonar AVCA (apoyo vital cardiovascular avanzado). Cuidados postreanimación. Farmacología de la RCP y del período postreanimación.
  4. Registros de enfermería. Implicancias legales.
  5. Taller de habilidades: Reanimación cardiopulmonar.

MÓDULO 10: Dolor en emergencias. 6 de agosto asincrónica (Plataforma Classroom)

         Contenidos

  1. Introducción: Definiciones. Rol de enfermería en el manejo de pacientes con dolor que llegan al DE. 
  2. Conceptos básicos. Valoración.
  3. Farmacología: analgésicos y coadyuvantes.
  4. Abdomen agudo, dolor torácico, dolor en pacientes oncológicos, dolor en pacientes politraumatizados.
  5. Procedimientos: Protocolos de manejo del dolor. 
  6. Registros de enfermería. Implicancias legales.

EXAMEN FINAL (20 de agosto)

Curso Arancelado.

1° EDICIÓN

Curso de Actualización sobre Herramientas Educativas en Ciencias de la Salud; desde la Teoría a la Práctica, desde lo Presencial a lo Virtual

  • Dirección Académica: Lic. López, María Rosa. Lic. Bazan, Soledad. Lic. Perlo Ma. Eugenia
  • Dirección de Plataforma Virtual: Prof. Lic. Maria Eugenia Perlo López

REQUISITOS: Profesionales de la salud, que se desempeñen o deseen desempeñarse en el campo de la enseñanza.

Plataforma virtual 
Inicio: 14 Marzo de 2025
Finalización: 16 de mayo 2025
Viernes 19 a 22hs.

Carga horaria: 80 horas, 40 horas Plataforma Virtual (Zoom, Classroom), 40 horas de Trabajos Prácticos con presentación final de proceso.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo: 
certificadoscursosseube@gmail.com

Docente y Plataforma:
herramientaseducativas.uba@gmail.com

 

INTRODUCCIÓN

Presentación del curso, de los docentes y participantes.

  1. Características de las resoluciones y planes de estudio de la Carrera de Enfermería.
    Resoluciones de carrera. Plan de estudios. Contenidos mínimos. Materias. Seminarios. Talleres. Teóricas y/o prácticas. Búsqueda de bibliografía.
     
  2. Confrontación del programa de la materia con la realidad.
    Programa de la materia. Adaptación a la realidad de las instituciones educativas y accesibilidad docente y estudiantil. Planteo de los objetivos por competencias. Generación de cronogramas. Construcción de actividades para alcanzar los objetivos.
     
  3. Implementación de actividades
    Actividades acordes a materias netamente teóricas. Actividades dirigidas a materias teórico prácticas. Actividades para la modalidad presencial y/o virtual. Actividades en domicilio. Actividades individuales y/o grupales. Coloquios.
    Actividad virtual en la práctica: Aula invertida. Introducción a la simulación clínica.
    PAE. ¿Qué solicitar? ¿Hasta dónde avanzar? ¿Cómo evaluarlo?
     
  4. Herramientas para obtención de feedback
    Herramientas para la medición y seguimiento de las diferentes actividades. Cronograma interno de actividades. Instrumentos para la evaluación.
     
  5. Cierre
    Entrega de trabajo final y devolución del proceso.

1° EDICIÓN

  • Dirección Académica: Lic. López, María Rosa
  • Dirección de Contenido: Lic. Nidia Cristina Flores. Dr. Álvaro Sauri
  • Dirección adjunto: Lic. Romero Mauricio Cayetano
  • Dirección de Plataforma Virtual: Prof. Lic. Maria Eugenia Perlo López
     

REQUISITOS: Lic. Enfermeros/ Enfermeros /Alumnos avanzados de la Carrera de Enfermería; y personal de salud interesado.

Plataforma virtual 
Inicio: 23 Mayo de 2025
Finalización: 5 de diciembre 2025
Viernes de 18 a 20hs.

> PREINSCRIPCIÓN

Administrativo
certificadoscursosseube@gmail.com


Docente y Plataforma
uba.cuidadospaliativos@gmail.com

Carga horaria: 220 horas

MÓDULO I: Sincrónicas y asincrónicas

Introducción a los Cuidados Paliativos:

  1. Cuidados Paliativos: Historia, Definición, objetivos y bases fundamentales de los Cuidados Paliativos.
  2. Equipo Interdisciplinario y los modelos de Intervención de los CP.
  3. Trayectoria de la enfermedad.
  4. “Rol de la Enfermera en la unidad de C.P.”
  5. Comunicación: definición y distintas modalidades de comunicación.  Claudicación familiar. Conspiración de silencio. 6. "Ley Nacional Nº 27.678 de Cuidados Paliativos (2022)" 7. Génesis del dolor: definición, clasificación, fisiología.8. Presentación y resolución de caso clínico grupal con los estudiantes.

MÓDULO II: Sincrónicas y asincrónicas

Tratamiento farmacológico según la O.M.S.  y Medicina integrativa:

  1. Escalera analgésica O.M.S.
  2. Abordaje y herramientas esenciales en las destrezas de Enfermería en control de síntomas en C.P.
  3. Manejo en rotación de opioides con Resolución de casos clínicos.
  4. Tratamientos intervencionistas: cirugía paliativa, bloqueos, descompresión médular, analgesia epidural, radioterapia y quimioterapia paliativa.
  5. Gestión del cuidado de Enfermería en cirugía y radioterapia paliativa.
  6. Gestión del cuidado de Enfermería en quimioterapia paliativa.
  7. Gestión de cuidados de Enfermería en las diferentes vías de administración en Cuidados Paliativos.
  8. Medicina integrativa: terapias integrativas.

MODULO III Sincrónicas y asincrónicas

Control de síntomas respiratorio, digestivos y urgencias en Cuidados Paliativos:

  1. Disnea, tos, hemoptisis, secreciones respiratorias, manejo de la disnea.
  2. Gestión de Cuidados de Enfermería.
  3. Disfagia, hipo, pujo y tenesmo rectal, halitosis, asistís. Íleo: oclusión intestinal.
  4. Enfermedades psiquiátricas: Manejo de psicotrópicos. Ley 2023 en la contención física para evitar el riesgo de autolesión.
  5. Abordaje y Herramientas esenciales para Enfermería: antes crisis de angustia, pánico, Sdme. Confusional. Excitación psicomotriz. Delirium.
  6. Abordaje de psicología en los aspectos psíquicos, sociales, espirituales, emocionales, pronóstico de su enfermedad, imagen corporal, proceso para mantener una calidad de vida en paciente internado y/o domicilio.
  7. Urgencias en Cuidados Paliativos: hemorragia, comprensión médular, síndrome mediastinal, hipertensión endocraneana (HEC), oclusión intestinal Adulto.
  8. Tipos de delirium paciente y manejo farmacológico.9. presentación y resolución de caso clínico en urgencias en C.P.

MODULO IV Sincrónicas y asincrónicas

Nutrición en paciente con cáncer. y cuidados de la piel:

  1. Tipos de alimentación y dispositivos para alimentación.
  2. Cuidados de Enfermería en prevención de lesiones por decúbitos.
  3. Tratamientos y gestión de cuidados de Enfermería en ulceras tumorales.
  4. Resolución de caso con gestión de Enfermería en prevención de lesiones por decúbito y lesiones ulcerativas.

MODULO V Sincrónicas y asincrónicas

  1. Definición de ética y bioética, principios de bioética: Autonomía. Justicia. Beneficencia. No Maleficencia. Código Internacional de la ética en Enfermería.
  2. Ética del Cuidado Humanizado.Ley 26.529/09.” Derechos del paciente y su relación con el personal de salud.
  3. Excitación psicomotriz. Mención de la ley en la contención física y farmacológico para evitar el riesgo de autolesión.
  4. Abordaje de dilemas éticos en el contexto del paciente en C.P. internado y en la continuidad de atención en domiciliaria.
  5. Síntomas refractarios, eutanasia y terapia de sedación paliativa.
  6. Cuidados fin de vida, las ultimas 24 hs de vida, escala de valoración, ansiedad, depresión, desasosiego, insomnio, trastornos de adaptación, síntomas psicológicos, duelo normal, duelo patológico.
  7. Abordaje de Enfermería en la dimension de la espiritualidad del paciente en Cuidados Paliativos.
  8. Resolución de casos clínico en el contexto del paciente y familia en C.P basados en la ética.

MODULO VI Sincrónicas y asincrónicas

Introducción al paciente en C.P. con atención domiciliaria:

  1. Introducción a la atención domiciliaria del paciente en C.P. ¿Cómo se gestiona?
  2. Abordaje y herramientas esenciales de Enfermería   en manejo del control de síntomas, hidratación, alimentación y cuidados integrales en el paciente con atención domiciliaria y su entorno.
  3. Manejo de farmacología y vías de administración.
  4. Cuidados de Enfermería en paciente portadores de diferentes dispositivos en atención domiciliaria.

MODULO VII Sincrónicas y asincrónicas

Introducción a la salud mental en el contexto de los profesionales que integran el equipo de Cuidado Paliativos.

  1. Introducción a la salud mental: definición de salud mental, física.  resiliencia, fatiga por compasión, síndrome de burnout.
  2. Herramientas esenciales que favorecen al profesional de enfermería para el afrontamiento de los conflictos, aplicación del método ACOM en el equipo interdisciplinario.
  3. Enfermería Naturalizar la muerte ¿qué es la muerte? ¿Qué significa la muerte como persona y como la afronta Enfermería?  ¿Qué es lograr equilibrio emocional, cómo profesional integrante del equipo de Cuidados Paliativos?
  4. Counselling definición, características y aplicaciones.
  5. La tanatología en el cuidado de las personas.

• Curso Arancelado

DIRECTORAS: Lic. Santini Maria; Lic. Bernardis Lorena

El curso esta dirigido a graduados o alumnos con trámite de titulo iniciado y alumnos de 3 año de la carrera de enfermeria.

Modalidad Virtual
INICIO: 12 de Febrero de 2025
FINALIZACIÓN: 05/04/2025

Preinscripción: merysantini78@gmail.com

  • OBJETIVO

Que el alumno comprenda el manejo de paciente con patología oncológica y la administración de citostáticos desde una perspectiva segura y humanizada del cuidado.

  • PROGRAMA ANALITICO
  1. Introducción. Tumores prevalentes en pediatría, su tratamiento.
  2. Manejo de citostáticos: Tipos. Precauciones en la preparación y administración. Cuidados de enfermería específicos.
  3. Responsabilidad legal del enfermero en la administración de citostáticos.
  4. Riesgo de trabajo en cuidados oncológicos.
  5. Manejo de catéteres implantables, Catéteres centrales y accesos venosos periféricos en la administración de citostáticos. Cuidados de enfermería. Seguridad del paciente
  6. Manejo de desechos. Protección física de enfermero, paciente y ambiente.
  7. Manejo del dolor en pediatría. Vía subcutánea.
  8. Cuidados paliativos. Comunicación efectiva. Transmisión de malas noticias.

Directores: Dr. Fernando Alonso / Lic. Jorge L. Yudica

Requisitos: Ser alumnos avanzados cursando el último año de sus carreras o egresados de instituciones privadas o estatales. Alumnos de la UBA o egresados (Libreta o título). Alumnos egresados de cualquier universidad de la argentina (privada o estatal/título y DNI). Alumnos egresados de cualquier universidad extranjera (privada o estatal /título convalidado o revalidado y extranjeros con DNI nacionalizado).
Títulos: Auxiliar Técnico en Radiología, Técnico Radiólogo, Licenciados en Producción en Bioimágenes, Médicos, Tecnólogos, Títulos que acrediten ser Profesionales en Ciencias de la salud.

Inicio: 23 de Abril de 2025
Teóricos miércoles de 20 a 22 15 hs.
3 Módulos - Total: 52hs.
Modalidad Virtual
Finalización: 27 de Agosto de 2025

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LUGAR:  CAMPO PRACTICO (NO OBLIGATORIO): Hospital Dr. Abel Zubizarreta sito encalle Nueva York 3952 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Días y horarios a convenir con el plantel docente

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN: El alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia a clases. El curso consta de exámenes parciales en modalidad de Múltiple choice que se rendirán al término de cada módulo. Las evaluaciones se aprobarán con una calificación igual o superior a 7 (siete), en caso de no aprobar el alumno deberá rendir un recuperatorio y aprobar los parciales para poder rendir el Examen Final que se aprobará con una nota igual o mayor de 7 (siete). 

PROGRAMA ANALÍTICO

MODULO 1 COMPRENDE 3 UNIDADES

Unidad 1. EQUIPOS DEDICADOS A MAMOGRAFIA.

  • Historia. Tubo de RX: efecto anódico, ubicación del punto focal, tamaño de la mancha focal, tamaño nominal y efectivo de los focos y diferentes tipos de ánodos y filtros. Características del generador y del comando. Potter Bucky. Magnificación. Compresión. Colimación. Resolución espacial. Resolución de contraste. Cuarto oscuro, procesadoras, líquidos de revelado, películas, Chasis. 
  • Equipos Digitales. Tomosíntesis, Características especiales. Indicaciones.

Unidad 2. EMBRIOLOGIA Y ANATOMIA.

  • Malformaciones congénitas. Anatomía segmentaría. Unidad Lobulillar Ductal Terminal. Inervación. Drenaje linfático. 
  • Rotulado de la placa. Compresión de la mama. Efectos beneficiosos de la compresión Mamaria. Rango de fuerza de compresión.
  • Mamas de implantación alta o baja. Pezones de implantación alta o baja. Tejido mamario accesorio. Variantes anatómicas. Anamnesis. Historias Clínicas. 

Unidad 3. PROYECCIONES BASICAS.

  • Craneocaudal. Oblicua Mediolateral. Indicaciones. Área representada. Como reconocer y rectificar errores de colocación. Como determinar que el examen es correcto.
  • Mamografía adaptada a la característica del paciente. Variaciones en el desarrollo mamario. Mamas pequeñas, mamas voluminosas. Variaciones del tórax: esternón prominente, esternón deprimido, costillas inferiores prominentes. Mamografía de la mama masculina.

MODULO 2 COMPRENDE 2 UNIDADES

Unidad 4. PROYECCIONES ESPECIALES.

  • Proyecciones rotadas. Perfiles. Técnica de rodamiento. Técnica del valle. Proyección Caudocraneal. Posición pendular. Proyección de la cola axilar. Pieza posoperatoria. Posicionamiento e indicaciones.
  • Compresión localizada. Indicaciones. Equipo requerido. Localización exacta del área de interés. Dificultades encontradas.
  • Proyecciones con magnificación. Indicaciones. Requerimientos del equipo.
  • Factores de riesgo

Unidad 5. PROTESIS MAMARIAS, MAMOGRAFIA DE LA MAMA MASCULINA, TOMOSINTESIS Y MAMOGRAFIA CON REALCE DE CONTRASTE MEDIATE TECNICA DE ENERGIA DUAL

  • Tipos de prótesis. Vías de colocación. Técnicas quirúrgicas. Complicaciones de los implantes. Compresión. Mamografía de la mama con prótesis. Técnica de Eklund. Estudio mamográfico de la mama masculina. Dificultades encontradas. Factores de riesgo. Patología. Mamografía con realce de contraste mediante técnica de energía dual. Preparación de la paciente. Contraste, dosis, indicaciones, proyecciones de baja y alta energía. Tomosintesis, equipos, indicaciones, imágenes.

MODULO 3 COMPRENDE 4 UNIDADES

Unidad 6.- MEDICINA NUCLEAR 

  • Radiofármacos. Linfografia para la detección del ganglio centinela en el CA de mama. Centellograma mamario con tc-mibi. Centellograma óseo. Pet/ct en CA de mama

 Unidad 7. PATOLOGIA MAMARIA

  • Lesiones benignas y malignas. Lesiones de los conductos principales. Lesiones de los conductos pequeños y terminales. Lesiones benignas del lóbulo. Cáncer de mama. Carcinoma ductal in situ, carcinoma Lobulillar in situ. Carcinoma invasor. Microcalcificaciones. Ecografía mamaria. Birads.

Unidad 8.-EL ESTUDIO DE LA MAMA POR RMN.

  • Principales indicaciones de la Resonancia Magnética Nuclear. Cinética del contraste. Carcinoma. Cicatriz versus recidiva. Evaluación de las prótesis mamarias. Rupturas extra -capsulares e intracapsulares. Inyección de silicona libre. Ventajas y desventajas del método

Unidad 9.-INTERVENCIONISMOS MAMARIO: 

  • Bajo guía estereotaxica: mammotome, core biopsy, marcaciones. protocolo   Marcaciones y biopsias por ecografías, indicaciones y procedimientos.aje Integral

 

Intervenciones tempranas para el cuidado de la salud mental de rescatistas, personal de salud, policial y militar en situaciones de desastre.

DIRECTOR: Dr. Diego Piñeyro

Requisitos: Ser graduados o estudiantes avanzados de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas UBA

MODALIDAD: Presencial

INICIO
Comisión 1: Jueves 20/3 y Comisión 2: viernes 21/3
FINALIZACIÓN
Comisión 1: jueves 8/5 y Comisión 2 Viernes 9/5
Comisión 1 jueves de 9:30 a 12:30hs y Comisión 2: Viernes de 9:30 a 12:30hs.

Lugar: Laboratorio de Investigaciones en Neurociencias e Inteligencia Artificial de la Facultad del Ejército, ubicado en Av. Cabildo 65, 3er piso, CABA
PERIODICIDAD: Semanal.
CARGA HORARIA: Ocho encuentros de 3 hs. (24horas totales)

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PROGRAMA ANALÍTICO:
Resumen: Actualmente nuestro país no cuenta con un protocolo adecuado de intervención temprana para el cuidado de la salud mental del personal que se desempeña en el área de la gestión de riesgos de desastres. Las intervenciones psicoterapéuticas más populares como el debriefing y el defusing carecen de estudios científicos adecuados y no se ajustan a las características de aquellas personas que no quieren expresar lo que les pasa como suele ser el caso de rescatistas (bomberos, personal militar, policial, enfermeros).
Brindaremos al alumno/pasante capacitaciones y entrenamiento en investigación aplicada, incorporando nuevos desarrollos de las neurociencias y la inteligencia artificial a través de una práctica científica y clínica sobre la población mencionada.
El alumno participará en equipos de investigación, capacitaciones en clínica grupal en emergencias, y entrenamiento de rol para aplicar un tratamiento breve y grupal destinado al procesamiento de situaciones estresantes recientes (PASER) en sus dos versiones: de manera presencial (coordinado por un terapeuta) y a través de una App-web diseñada para tal fin.
La participación será de 3 horas prácticas semanales (9 a 12hs), jueves y viernes en el Laboratorio de Investigación en Neurociencias e Inteligencia Artificial de la Facultad del Ejercito, más 2 horas teóricas en nuestra Facultad.

Estado del arte y justificación:
Las herramientas terapéuticas que actualmente se usan para trabajar con el personal de rescate y emergencias se limitan a intervenciones secundarias, con procedimientos adecuados para tratar individualmente al paciente, en la tranquilidad del consultorio lejos en tiempo y espacio de la ocurrencia del evento de desastre natural (Azzara et al., 2018; Azzollini & Piñeyro, 2014; Piñeyro, Azzollini et al., 2019; Ruzek et al., 2007). Estas intervenciones resultan costosas para el Estado e inadecuadas para una población que no presenta demanda. La falta de demanda determina que gran parte de esta población no acceda a la ayuda de un profesional, empeorando su cuadro por procesos de comorbilidad que comienzan con problemas de insomnio, para luego poder continuar adicionando otras patrologías como ataques de pánico, fobias específicas, agorafobia, trastornos de depresión, culminando en un 2% de estos casos en suicidio.
La técnica de Procesamiento Asistido de Situaciones Estresantes Recientes (PASER) es un tratamiento que fue diseñado originalmente para brindar una primera ayuda psicológica grupal a rescatistas y personal de emergencias que se desempeñan en situaciones de desastres naturales o antrópicos, permitiéndole al personal asistido reprocesar las vivencias estresantes de sus labores del día (o de las últimas semanas) bajo la coordinación colaborativa de un terapeuta, quien actuaría como un ejecutivo central externo (Piñeyro, 2022; Piñeyro et al., 2017). La misma se compone de seis pasos durante los cuales el terapeuta guía al grupo para efectuar distintos ejercicios de visualización de las situaciones estresantes recientes mientras simultáneamente efectúa un ejercicio de tapping con ambas manos, ayudando a ordenarlas en una secuencia temporal coherente, en una perspectiva de tercera persona, sin montos de ansiedad asociados, con la incorporación de nuevos significados adaptativos. De esta manera, en un tiempo de solo 10 minutos la persona asistida reconsolidaría las vivencias recientes en un engrama de memoria multiformato que integraría información episódica, semántica y procedural (Piñeyro, 2022) restándole intensidad (y posibilidad de recuperación) al conjunto de representaciones perceptuales que pudieran haber quedado sin elaboración completa y adecuada como consecuencia de un exceso de activación de la amígdala (Brewin, 2014; Brewin et al., 1996; Brewin & Smart, 2005). Su aplicación ha resultado efectiva para reducir los niveles de perturbación emocional asociados al recuerdo de las situaciones de trabajo experimentadas por un grupo compuesto por 42 rescatistas y personal de emergencias de nacionalidad boliviana y 39 de nacionalidad peruana, ambos desempeñándose en escenarios de desastres naturales (Piñeyro, 2022). Una versión adaptada de la PASER también ha mostrado efectividad en la reducción de reactividad ansiosa de un grupo de 17 empleados administrativos de una institución estatal, quienes eligieron trabajar una escena personal (cada uno la propia) sobre preocupaciones experimentadas por
problemas recientes o circunstancias que pudieran llegar a ocurrir en sus vidas (Piñeyro & Azzollini, 2022).
Estudios realizados a rescatistas y personal de emergencias que asisten a víctimas de desastres naturales indican que los mismos presentan una mayor proporción de síntomas relacionados con diversos trastornos de ansiedad, debido a las altas exposiciones a situaciones traumáticas que por su trabajo deben enfrentar (Azzollini et al., 2015; Mansilla, 2000; Mao et al., 2018; Piñeyro et al., 2016; Sigales Ruiz, 2006), los cuales muchas veces alcanzan los criterios diagnósticos de ataque de pánico, agorafobia y fobia específica, trastorno de estrés agudo, depresión, trastorno por estrés postraumático, por lo que se requieren nuevas y mejores intervenciones para reducir la vulnerabilidad de estos grupos (González Ordi et al., 2004; Kim et al., 2019; Mao et al., 2018; Miguel-Tobal et al., 2004; Piñeyro, Azzollini et al., 2019; Piñeyro et al., 2016; Piñeyro & Azzollini, 2016). Muchos sobrevivientes y rescatistas que no reciben una adecuada primera atención psicológica empeoran sustancialmente su estado de salud mental con el correr de los días (Azzollini & Piñeyro, 2014), por lo que resulta crucial brindar una atención temprana a toda persona que atraviese una situación altamente estresante, como es el caso de los desastres naturales, para prevenir los posibles problemas de comorbilidad que se observan por la persistencia y generalización de la sintomatología ansiosa a través del tiempo (Caballo, 1997; Piñeyro & Azzollini, 2019a), y la cronicidad de la respuesta de estrés, que eleva el cortisol en sangre sin retorno a sus niveles basales por la desregulación del funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (Dickerson & Kemeny, 2004; Merz et al., 2010; Olivares Rodriguez & Mendez Carrillo, 2014; Sapolsky, 1992; Sapolsky et al., 2000; Schwabe & Wolf, 2014; Sierra et al., 2003). Personas que inicialmente presentan síntomas menores de ansiedad en el transcurso de días o semanas pueden desarrollar sintomatología compatible con insomnio, ataques de pánico, agorafobia, fobia específica, depresión, y otras enfermedades inmunológicas y endócrinas (Azzollini & Piñeyro, 2014; Piñeyro, Azzollini et al., 2017; Piñeyro et al., 2016; Piñeyro & Azzollini, 2015). Tal como se mencionara, la gran mayoría de las herramientas para tratar estas problemáticas no fueron diseñadas para la prevención (Azzara et al., 2018; Iruarrizaga Diez et al., 2009; Piñeyro, Azzollini et al., 2019; Ruzek et al., 2007), y aquellas que sí como el debriefing y el defusing resultarían inefectivas para tal fin, incluso perjudiciales a largo plazo (Brewin & Smart, 2005; Iruarrizaga Diez et al., 2009; Mcnally et al., 2003; Ruzek et al., 2007; Van Emmerik et al., 2002; Wessely & Deahl, 2003).
Nuestro programa tiene por objetivo capacitar estudiantes de medicina y profesionales de la salud para proteger la salud mental de rescatistas en general (bomberos, personal militar, policial, agentes de salud), brindando a los pasantes nuevas herramientas de base neurocientífica para asistir esta población con Primeros Auxilios Psicológicos.
Se trabajará con las instituciones mencionadas que poseen sede en CABA o Gran Buenos Aires. Las herramientas terapéuticas que actualmente se usan para estos trastornos presentan buenos resultados, pero se limitan a intervenciones secundarias, con procedimientos adecuados para tratar individualmente al paciente, en la tranquilidad del consultorio lejos en tiempo y espacio de la ocurrencia del evento de desastre natural (Azzara et al., 2018; Azzollini & Piñeyro, 2014; Piñeyro, Azzollini et al., 2019; Ruzek et al., 2007).La carencia de una demanda de ayuda psicológica por parte de la población de rescatistas es otro factor a tener en cuenta que complejiza las intervenciones, dado que estás personas no están dispuestas a pedir ayuda psicológica y expresar lo que sienten por temor a quedar etiquetados como “vulnerables” y así perder el trabajo o posibilidades de ascenso en sus carreras. (Azzollini & Piñeyro, 2014; Piñeyro et al., 2016; Piñeyro, Azzollini et al., 2017).
Considerando las necesidades expuestas sobre nuevas intervenciones tempranas nuestro proyecto propone acercarles a estas poblaciones intervenciones tempranas especialmente diseñadas para utilizarse en los contextos de las situaciones de desastre, contemplando la falta de demanda de ayuda psicológica y el respeto por la privacidad
Actividades:
Se efectuarán actividades destinadas a capacitar a los alumnos participantes del proyecto y otros de nuestra Facultad que quieran sumarse, en temas relacionados con la problemática del cambio climático, la gestión del riesgo, los problemas de ansiedad y estrés que surgen en los trabajadores en estas áreas, el conocimiento de los tratamientos psicológicos actuales, los principales avances de las neurociencias y la inteligencia artificial en esta área, y las bases y fundamentos científicos de la técnica de Procesamiento Asistido en Situaciones Estresantes Recientes (PASER). Se efectuará un entrenamiento de rol con los estudiantes pertenecientes al equipo para que puedan implementar el tratamiento, los mismos realizarán tareas de investigación (búsqueda bibliográfica, toma de datos, aplicación de protocolo experimental, análisis estadístico de resultados, escritura de artículos científicos y presentación en Congresos científicos). Se brindará las mismas posibilidades de capacitaciones a los agentes de salud pertenecientes a cada una de las instituciones participantes, En principio se espera por los acuerdos y compromisos establecidos que el personal de psicología y enfermería de la Facultad del Ejército, y del Hospital Militar participe de estas capacitaciones, con posibilidad de que psicólogos de otras institucione como Policía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puedan sumares (compromiso pendiente).

Contenidos:
Encuentro 1: Introducción y Perspectiva Interdisciplinaria
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para compartir experiencias y motivaciones de los participantes. Conexión entre diferentes profesionales e instituciones.
Teoría (1 hora 15 minutos): Objetivos del curso. La integración interdisciplinaria en la gestión del riesgo. Papel de las ciencias sociales. Importancia de la investigación científica en la formación profesional. Definición y conceptos básicos de investigación cualitativa y cuantitativa.
Práctica/Taller (1 hora 15 minutos): Aplicación de la Técnica PASER. Grupo focal para discusión y retroalimentación sobre la experiencia.


Encuentro 2: Perfil Psicológico y Comorbilidades en Personal de Emergencias
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para compartir experiencias y conocimientos sobre el perfil del personal de emergencias.
Teoría (1 hora 15 minutos): Perfil psicológico del personal de emergencias: rescatista, militar y policía. Faltas en la demanda y pedido de ayuda psicológica. Desajustes entre las necesidades del personal y los actuales sistemas de salud. Diferencias entre primera ayuda psicológica y tratamientos preventivos y atención secundaria en salud mental. Problemas del Debriefing y Defusing. Ansiedad vs. estrés. Importancia de la intervención temprana. Patologías relevantes: fobias, ataques de pánico, trastorno de angustia, trastorno postraumático, suicidio.
Práctica/Taller (1 hora 15 minutos): Aplicación de la Técnica PASER. Grupo focal para discusión y retroalimentación.


Encuentro 3: Atención Temprana y Primera Ayuda Psicológica a Víctimas de Desastres Naturales
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para compartir experiencias sobre la atención en desastres naturales.
Teoría (1 hora 15 minutos): Primera Ayuda Psicológica para víctimas: Protocolo de las Cuatro “C”. Diferencias entre primera ayuda psicológica y tratamientos de patologías consolidadas. Desafíos y estrategias en la intervención en desastres naturales.
Práctica/Taller (1 hora 15 minutos): Role play para atención PAP teoría de las 4 C: a perfiles catatónicos e histéricos. Aplicación de la Técnica PASER. Grupo focal para discusión y retroalimentación sobre la técnica PASER.


Encuentro 4: Intervención Temprana en Rescatistas: Técnica PASER
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para discutir la intervención temprana en rescatistas.
Teoría (1 hora 15 minutos): Introducción a la intervención temprana en rescatistas. Técnica PASER y su fundamentación científica. Siete Pasos de la Técnica PASER. Instrumento APEEM Autopercepción del Estado Emocional. Perturbación emocional, Ansiedad cognitiva y fisiológica. Uso del Tapping Mariposa. Inducción de la Relajación y Técnicas de Visualización. Reprocesamiento asistida de la experiencia emocional. Representaciones perceptuales asociadas al trauma. Reconsolidación de redes neuronales y incorporación de nuevos significados adaptativos.
Práctica/Taller (1 hora 15 minutos): Aplicación de la Técnica PASER. Grupo focal para discusión y retroalimentación sobre la aplicación de la técnica.

Encuentro 5: Neurociencias y Sistemas de Memoria
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para compartir experiencias relacionadas con la memoria y su impacto en la salud mental.
Teoría (1 hora 15 minutos): Memoria de trabajo, episódica, autobiográfica, semántica y procedural. Fenómenos de interferencia proactiva y dificultades para modificar aprendizajes disfuncionales. Procesos de consolidación y reconsolidación de memoria. Operacionalización de variables en diseños cuantitativos.
Práctica/Taller (1 hora 15 minutos): Ejercicios con la Torre de Hanoi. Uso del Instrumento Estrella para medir la inhibición de interferencia proactiva. Aplicación de la Técnica PASER. Grupo focal para discusión.

Encuentro 6: Estudio de Casos en Investigación Cualitativa. Trabajo de campo en las inundaciones de El Rodeo (Catamarca)
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para compartir experiencias relacionadas con las actividades laborales de cada profesión. Contacto con actividades científicas
Teoría (1 hora 15 minutos): Panorama de la investigación cualitativa. Entrevistas en profundidad y semiestructuradas. Estudio de caso: La experiencia en El Rodeo. Problemas de disociación instrumental en agentes de salud y rescatistas. Importancia del entrenamiento en disociación instrumental para una mejor preparación de rescatistas y policías. Uso del software Atlas Ti para análisis cualitativos.
Práctica/Taller (1 hora 15 minutos): Role play para la toma de entrevistas en profundidad y semiestructuradas. Aplicación de la Técnica PASER. Grupo focal para discutir aspectos fenomenológicos de la práctica con PASER, problemáticas actuales en las instituciones y la necesidad de capacitaciones en disociación instrumental. Discusión sobre disociación instrumental y su impacto en la salud mental del personal de emergencia.

Encuentro 7: Elaboración de Proyectos y Presentación de Resultados
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para discutir la elaboración de proyectos y presentación de resultados.
Teoría (1 hora 15 minutos): Elaboración de proyectos de investigación y evaluación. Preparación de presentaciones para congresos y jornadas.
Práctica/Taller (1 hora 15 minutos): Pensar posibles proyectos de investigación interinstitucionales. Preparación de presentaciones y simulación de exposiciones. Aplicación de la Técnica PASER. Grupo focal para discusión y retroalimentación sobre los proyectos.
Encuentro 8: Desarrollo y Evaluación de una Aplicación de Atención Psicológica en Línea
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para la vinculación interdisciplinaria, presentación y discusión de experiencias entre profesionales y participantes del curso.
Teoría (1 hora y 15 minutos): Presentación de la aplicación PASER-LIBRE para atención psicológica temprana. Ventajas y limitaciones de los sistemas masivos de atención psicológica primaria. Posibilidades de implementación masiva del sistema en el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa. Ahorro económico para el Estado.
Práctica/Taller (1 hora y 15minutos): Exploración y uso de la aplicación web para atención psicológica (PASER-Libre). Grupo focal para evaluar resultados y comparar con la terapia presencial. Discusión sobre la implementación de la aplicación, sus resultados en comparación con la terapia presencial y la viabilidad de su uso en contextos institucionales.

Se agregan dos encuentros opcionales:
Encuentro 9: Análisis de Datos y Presentación de Investigaciones
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para la vinculación interdisciplinaria, presentación y discusión de experiencias entre profesionales y participantes del curso.
Teoría (1 hora y 15 minutos): Análisis de datos de entrevistas cualitativas y cuantitativas. Uso de software SPSS para datos cuantitativos. Diseños de dos grupos, multigrupos. Decisión estadística. Estrategias para la escritura de un resumen para presentación en congresos de investigación. Elaboración de un artículo científico.
Práctica/Taller (1 hora y 15): Escritura de un resumen para la presentación en un congreso de investigación. Análisis grupal de datos con SPSS. Práctica de ponencia en modalidad de congreso de investigación. Aplicación de PASER. Grupo Focal sobre la experiencia

Encuentro 10: Evaluación. Proyecto de ley PASER
Desayuno de Trabajo (30 minutos): Espacio para discutir la participación en un proyecto de ley no partidario (elaborado por ciudadanos comprometidos) que modifique el sistema actual de ayuda psicológica para rescatistas, policías y militares.
Teoría (1 hora 15 minutos): Elaboración de un proyecto de ley. Presentación de avances en el proyecto de ley PASER. Participación ciudadana para el cambio.
Práctica/Taller (1 hora 15 minutos): Examen individual múltiple choice de los temas abordados durante el curso. Revisión y aplicación final de la Técnica PASER. Evaluación de los efectos terapéuticos y discusión final.

DIRECTORA: Dra. Silvina Raquel Aisenstein

Requisitos: Entrega de certificación de secundario completo sin son menores de 21 o mayores de 21 sin certificado de secundario completo que hayan finalizado sus estudios de profesional de la estética. Fotocopia de Certificado de su profesión en estética (cosmetólogas, Dermatocosmiatras, auxiliares en medicina estética, kinesiólogos, cosmiatras y técnicas en cosmetología y estética). Fotocopias de D.N.I. En el caso de extranjeros traer fotocopia de pasaporte y DNI.

Inicio: Abril 23 de 2025
Finaliza: Diciembre de 2025

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Modalidad: Teóricos y practicas Online en vivo, opcional practicas presenciales.
Recursos didácticos: Proyector, computadoras, aula, wifi, medios audiovisuales, silla, camilla, mesa ayudante, en los prácticos virtuales.

Metodología de evaluación: Examen final choice con corrección automatizada.
Carga horaria: 125 horas
Grupo de consultas por WhatsApp. Clases online de consultas opcional pre examen. Clases grabadas que duraran un mes en línea luego se borraran.

Se cursa tres días de semana al mes (tercera semana del mes). Horario de 14 a 17hs teóricos online, presencial practica en dos comisiones de 3 horas de duración cada una y una clase práctica online en vivo. En el mes de junio las clases solo se dictarán online exclusivamente.

Fechas de cursadas:

  1. Abril 23,24 y 25
  2. Mayo 28,29 y 30
  3. Junio 25,26 y 27
  4. Julio 29,30 y 31
  5. Agosto 27,28 y 29
  6. Septiembre 24,25 y 26
  7. Octubre 22,23 y 24
  8. Noviembre 26,27 y 28
  9. Diciembre: Examen (fecha a confirmar)
  • Los horarios de la practica presencial y/o las clases online puede ser modificada con previa anterioridad por causas de fuerza mayor.
  • Diciembre 5 Repaso y examen
  • Diciembre Repaso online por zoom y evaluación final. La aprobación es con el 70% de examen lo cual equivale a la nota cuatro.

Programa

  • Unidad 1: La piel, capas y células que la componen. Lesiones elementales. Fototipos y biotipos cutáneos. Clínica facial en patologías dermatológicas y el abordaje de la cosmiatra en su terapéutica. Acné fisiopatogénia, diagnostico diferencial y tratamientos cosmiatricos.
  • Unidad 2: Clínica corporal en patologías dermatológicas y el abordaje actualizado de su terapéutica.
  • Unidad 3: Clínica estética de la Rosácea fisopatolgénia, diagnósticos diferenciales y el abordaje de la cosmiatra en su terapéutica. Peeling 1.
  • Unidad 4: Envejecimiento cutáneo sus teorías más modernas y tratamientos de última generación. Peeling 2.
  • Unidad 5: Aparatología actualizada en la estética corporal. Marketing para ampliar tu mercado laboral .
  • Unidad 6: Química cosmética básica. Discromias, hipopigmentaciones, acromias e hiperpigmentaciones cutáneas en estética (Melasma).
  • Unidad 7: Aparatología en estética avanzada. Lo nuevo en tecnología estética de uso cosmiatrico.
  • Unidad 8: PEFE y adiposidad localizada sus dolencias y manifestaciones clínicas para un abordaje terapéutico  actualizado estético cosmiatrico.
  • Unidad 9: Repaso de lo mas destacado de la cursada y evaluación final.