CONTACTOS
- Laura Oliva (Coordinadora – Prácticas de Dietoterapia y Administración de Servicio de Alimentación):
- Sonia Naumann ( Coordinadora – Prácticas de Nutrición en Salud Pública):
- Mariana Janjetic (Coordinadora – Trabajos Finales):
- Chiara Calderón (Secretaria Administrativa - 5º año)
(POR DUDAS Y/O CONSULTAS A CERCA DEL TRÁMITE DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS, CONTACTARSE CON LA DIRECCIÓN DE LICENCIATURAS Y TECNICATURAS)
INFORMACIÓN GENERAL 5º AÑO
El último año de la carrera consta de:
- Un Seminario
- Dos Asignaturas Prácticas (Prácticas de Nutrición en Salud Pública y Prácticas de Dietoterapia y Administración de Servicios de Alimentación)
- Tres materias electivas
Periodo de práctica será del 03/02/2025 AL 09/05/2025.
• Aquellos alumnos que quieran permanecer en la misma institución completar el formulario desde el 19/11/2024 al 21/11/2024
PERMANENCIA EN LA MISMA INSTITUCIÓN VERANO 2025
• Presentación de certificado de trabajo y renovación de recibos de sueldo desde el 20/11/2024 al 22/11/2024
RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS 2° PRÁCTICAS VERANO 2025
• Publicación de listado de alumnos 26/11/2024
• Publicación de vacantes disponibles 26/11/2024
• Selección de instituciones del 26/11/2024 al 27/11/2024
• Publicación de la asignación de instituciones 29/11/2024
• Inscripción a la cursada por FMED desde el 09/12/2024 al 12/12/2024 (comisión 2)
• Inscripción a final de prácticas (A CONFIRMAR)
(POR DUDAS Y/O CONSULTAS SOBRE EL TRÁMITE DE FINALIZACÓN DE ESTUDIOS, CONTACTARSE CON LA DIRECCIÓN DE LICENCIATURAS Y TECNICATURAS)
Periodo de práctica será del 03/02/2025 AL 09/05/2025.
Se les informa a los alumnos que podrán rendir sus exámenes finales HASTA EL DÍA 02/12 INCLUSIVE para ingresar a primeras prácticas.
• Preinscripción a primeras prácticas desde el 14/11/2024 al 20/11/2024
PREINSCRIPCIÓN A PRÁCTICAS VERANO 2025
• Presentación de certificados dentro del formulario de inscripción
• Publicación del listado de alumnos ingresantes 06/12/2024 por la tarde
• Publicación de vacantes disponibles 06/12/2024 por la tarde
• Publicación de la asignación de instituciones 13/12/2024.
• Selección de instituciones desde 06/12/2024 al 09/12/2024.
• Inscripción a la cursada por FMED: 12/12/2024 (comisión 1)
• Inscripción a final de prácticas (A CONFIRMAR)
(POR DUDAS Y/O CONSULTAS SOBRE EL TRÁMITE DE FINALIZACÓN DE ESTUDIOS, CONTACTARSE CON LA DIRECCIÓN DE LICENCIATURAS Y TECNICATURAS)
Periodo de práctica será del 02/09/2024 al 06/12/2024
• Aquellos alumnos que quieran permanecer en la misma institución completar el formulario desde: 02/08/2024 AL 08/08/2024 (FINALIZADO)
• Presentación de certificado de trabajo y renovación de recibos de sueldo desde el 02/08/2024 AL 08/08/2024
(FINALIZADO)
• Publicación de listado de alumnos 02/08/2024
ALUMNOS 2ºPRÁCTICAS 2º CUATRI 2024
• Publicación de vacantes disponibles 12/08/2024
VACANTES ASISTENCIAL 2º CUATRI 2024
VACANTES SP 2º CUATRI 2024
• Selección de instituciones desde el 12/08/2024 AL 14/08/2024 (FINALIZADO)
• Publicación de la asignación de instituciones: 19/08/2024
ASIGNACIÓN SALUD PUBLICA 2° CUATRI 2024
ASIGNACIÓN ASISTENCIAL 2° CUATRI 2024
• Inscripción a la cursada por FMED desde el 29/07/2024 al 30/07/2024
• Inscripción a final de prácticas: desde el 02/12/2024 al 06/12/2024
(Por favor respetar los tiempos administrativos para no generar retrasos en el trámite de finalización de estudios)
(POR DUDAS Y/O CONSULTAS SOBRE EL TRÁMITE DE FINALIZACÓN DE ESTUDIOS, CONTACTARSE CON LA DIRECCIÓN DE LICENCIATURAS Y TECNICATURAS)
Periodo de práctica será del 02/09/2024 AL 06/12/2024.
Se les informa a los alumnos que podrán rendir sus exámenes finales en ambas fechas de JUNIO/JULIO para ingresar a primeras prácticas.
• Preinscripción a primeras prácticas del 28/06/2024 AL 12/07/2024(FINALIZADO)
• Presentación de certificados desde el 09/07/2024 al 12/07/2024 (LEER INSTRUCTIVO DE PRESENTACIÓN DE CERTIFICADOS PARA PRÁCTICAS) (FINALIZADO)
• Publicación del listado de alumnos ingresantes:
ALUMNOS INGRESANTES 1° PRÁCTICAS 2° CUATRI 2024
• Publicación de vacantes disponibles 19/08/2024
• Selección de instituciones desde 20/08/2024 AL 23/08/2024
• Publicación de la asignación de instituciones: 28/08/2024
ASIGNACIÓN SALUD PUBLICA 2° CUATRI 2024
ASIGNACIÓN ASISTENCIAL 2° CUATRI 2024
• Inscripción a la cursada por FMED: desde secretaría luego de la asignación
• Inscripción a final de prácticas desde el 02/12/2024 al 06/12/2024
(Por favor respetar los tiempos administrativos para no generar retrasos en el trámite de finalización de estudios)
(POR DUDAS Y/O CONSULTAS SOBRE EL TRÁMITE DE FINALIZACÓN DE ESTUDIOS, CONTACTARSE CON LA DIRECCIÓN DE LICENCIATURAS Y TECNICATURAS)
Periodo de práctica será del 20/05/2024 AL 23/08/2024.
• Aquellos alumnos que quieran permanecer en la misma institución completar el formulario desde 09/04/2024 al 11/04/2024
PERMANENCIA EN LA MISMA INSTITUCIÓN 1° CUATRI 2024
• Presentación de certificado de trabajo y renovación de recibos de sueldo desde el 09/04/2024 al 11/04/2024
RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS 2° PRÁCTICAS
• Publicación de listado de alumnos
ALUMNOS 2° PRÁCTICAS 1° CUATRI 2024
• Publicación de vacantes disponibles 16/04/2024
VACANTES ASISTENCIAL 1° CUATRIMESTRE 2024
VACANTES SALUD PUBLICA 1° CUATRI 2024
• Selección de instituciones del 16/04/2024 al 18/04/2024.
SELECCIÓN DE INSTITUCIONES 2° PRÁCTICAS 1° CUATRI 2024
• Publicación de la asignación de instituciones: 24/04/2024
ASIGNACIÓN final SP 1° CUATRI
ASIGNACIÓN final ASISTENCIAL 1° CUATRI
• Inscripción a la cursada por FMED desde el 04/03/2024 al 11/03/2024 (comisión 2).
• Inscripción a final de prácticas 26/08/2024 AL 30/08/2024
(POR DUDAS Y/O CONSULTAS SOBRE EL TRÁMITE DE FINALIZACÓN DE ESTUDIOS, CONTACTARSE CON LA DIRECCIÓN DE LICENCIATURAS Y TECNICATURAS)
Periodo de práctica será del 20/05/2024 AL 23/08/2024.
Se les informa a los alumnos que podrán rendir sus exámenes finales en ambas fechas de febrero/marzo para ingresar a primeras prácticas.
• Preinscripción a primeras prácticas del 21/02/2024 al 29/02/2024.
PREINSCRIPCIÓN A 1° PRÁCTICAS 1° CUATRI 2024
• Presentación de certificados del 21/02/2024 al 29/02/2024. (Dentro del formulario de preinscripción)
• Publicación del listado de alumnos ingresantes:
ALUMNOS INGRESANTES 1° PRÁCTICAS 1° CUATRI 2024
• Publicación de vacantes disponibles 24/04/2024
ASISTENCIAL
SALUD PÚBLICA
• Publicación de la asignación de instituciones: 08/05/2024
ASIGNACIÓN final SP 1° CUATRI
ASIGNACIÓN final ASISTENCIAL 1° CUATRI
• Selección de instituciones desde el 03/05/2024 al 06/05/2024
SELECCIÓN DE INSTITUCIONES PARA LOS ALUMNOS QUE NO SE ASIGNÓ
(Debido a que seleccionaron pocas opciones o estaban ocupadas por alumnos con mayor promedio)
• Inscripción a la cursada por FMED: (a confirmar)
• Inscripción a final de prácticas 26/08/2024 AL 30/08/2024
(POR DUDAS Y/O CONSULTAS SOBRE EL TRÁMITE DE FINALIZACÓN DE ESTUDIOS, CONTACTARSE CON LA DIRECCIÓN DE LICENCIATURAS Y TECNICATURAS)
Datos a tener en cuenta:
Certificado de Trabajo:
A) Trabajo en Relación de Dependencia:
1-Recibo de Sueldo actualizado. En caso de ingreso laboral reciente el ALTA de AFIP
2-Certificado con la siguiente información: Nombre y Apellido, Nombre completo de la Empresa, Dirección Legal, teléfono de la empresa, fecha de ingreso, cargo que ocupa, días y horario laboral, firma del empleador certificada por el banco o constancia de aportes de ANSES
B) Trabajo Independiente:
1- Constancia de CUIT.
2- Certificado (con los mismos requisitos del trabajo en relación de dependencia)
3- Ultimo comprobante de pago de Monotributo
Certificado de Ayudantía:
Solicitarlo al Docente-Encargado de la materia o en la Dirección de Personal de la Facultad de Medicina. Se suma 0,20 por año hasta 1 punto al promedio y se cuenta a partir del segundo año completo de ayudantía.
Certificado de Voluntariado:
Solicitarlo en Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina. Se suma 0,20 por cada 80hs. de voluntariado hasta 1 punto al promedio.
Certificado de Lactancia:
Se deberá adjuntar foto de la partida de Nacimiento del menor. Se contempla hasta cumplidos los 2 años de edad y tiene maxima prioridad, dentro del grupo de prácticas (1° o 2°), a la hora de seleccionar la institución de prácticas
MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE INSTITUCIONES:
- La selección de instituciones se realizará por INTERNET en https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano (VER FECHA EN CARTELERA). Los alumnos deberán elegir 30 instituciones en total de las opciones publicadas. (Pueden elegir instituciones de ambas prácticas si se encuentran disponibles)
- Luego tendrá que constatar a que institución fue asignado https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano (VER FECHA EN CARTELERA).
- Una vez asignada la práctica los alumnos deberán inscribirse a la misma en la página www.fmed.uba.ar inscripción a materias (VER FECHA EN CARTELERA)
PRIORIDADES:
Se tomará en cuenta la prioridad si los requisitos fueron presentados en tiempo y forma.
1º Constancia de lactancia
2º Constancia de trabajo (dentro de este grupo se asignará según el promedio de mayor a menor)
3° Promedio de mayor a menor incluyendo ayudantía y voluntariado
CONSIGNAS A SEGUIR LUEGO DE LA INSCRIPCIÓN:
- Completar la ficha de datos Ingresantes a prácticas que se encuentra en esta página, en los archivos descargables (l@s alumn@ que realizan 1° prácticas).
- El alumno deberá corroborar su analítico solicitado en Licenciaturas y Tecnicaturas. En caso de haber algun error, completar el formularios de trámites que se encuentra en la PÁGINA DE TRÁMITES
- La planilla de evaluación será enviada a los docentes de cada Institución por mail. Al finalizar la práctica la misma debe ser enviada por mail a la coordinadoras de prácticas.
- El alumno deberá anotarse a los exámenes finales del turno en que finalice la práctica. (VER FECHA EN LA SOLAPA "FECHA DE INSCRIPCION A FINAL DE PRÁCTICAS")
Los alumnos deberán seleccionar y realizar tres de las nueve materias electivas disponibles. Todas son cuatrimestrales y constan con cursada en ambos cuatrimestres.
-
Las materias electivas se asignan según las vacantes disponibles y las siguientes prioridades:
- Alumnos que egresan en el cuatrimestre en curso.
- Alumnos que ingresan a prácticas.
- Alumnos con mayor cantidad de materias aprobadas. (4to. año)
-
Dentro de cada grupo, tendrá mayor prioridad el que cuente con certificado de trabajo.
-
La inscripción se realiza por Internet a través de la página www.fmed.uba.ar. (VER FECHA EN CARTELERA).
-
Cupos por materias:
MATERIAS | CUPOS |
POLITICA ALIMENTARIA | 40 |
INFORMATICA | 40 |
COMUNICACION Y AUDIOVISUALES | 40 |
EXTENSION RURAL | 40 |
TECNICA DIETETICA EXPERIMENTAL | 30 |
INGLES TECNICO | 30 |
INTERACCION DROGA-ALIMENTOS EN LAS ENFERMEDADES DE LA NUTRICIÓN | 50 |
NUTRICION Y DEPORTE | 50 |
NUTRICION EN EL PACIENTE CRITICO | 60 |
La materia Seminario se encuentra organizada en dos módulos obligatorios: general y específico.
La inscripción a la misma se realiza por Internet a través de la página www.fmed.uba.ar. (VER FECHA EN CARTELERA). El alumno deberá inscribirse a todas las opciones posibles a fin de ser asignado.
- El Seminario se asigna según las vacantes disponibles y las siguientes prioridades:
- Alumnos que egresan en el cuatrimestre en curso.
- Alumnos que ingresan a prácticas.
* Dentro de cada grupo, tendrá mayor prioridad el que cuente con certificado de trabajo.
- En el caso de ser asignado en un seminario que coincida el horario con el de la práctica, el alumno está autorizado a concurrir al Seminario. Solicitar el certificado en Secretaría para presentar en la institución.
Los alumnos egresados de la carrera de Licenciatura en Nutrición deberán seguir los siguientes pasos para iniciar el trámite de Pre-egreso: (POR DUDAS Y/O CONSULTAS, CONTACTARSE CON LA DIRECCIÓN DE LICENCIATURAS Y TECNICATURAS)
IMPORTANTE: Para comenzar con el trámite del título es necesario contar con la totalidad de materias (35) cargadas en el analítico.
Paso 1: Deberán completar el formulario de Declaración Jurada de 5to año
DECLARACIÓN JURADA 5TO AÑO-EGRESADOS
Paso 2: deberán iniciar el trámite de finalización de estudios. En el siguiente link tienen el paso a paso para poder realizarlo:
TRÁMITE DE PRE-EGRESO A DISTANCIA
Los documentos que deberán cargar para dicho trámite son:
- Fotocopia del DNI
- Analítico del Secundario Legalizado por la UBA
- Comprobantes de materias rendidas por UBAXXI legalizadas (si correspondiera)
- Copia de Resolución de Materias Compensadas (si correspondiera)
Se les recuerda que deberán controlar el analítico que figura en la pagina de Fmed, corroborando que se encuentren todas la notas de la materias aprobadas, la fecha en que rindieron, que la regularidad sea correcta y la cantidad de materias rendidas para agilizar el trámite de Pre-Egreso.
En caso de error o falta de alguna materia en el analítico deberán iniciar el correspondiente trámite y enviarle un correo informando a la secretaria de 5to año.
https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/tramites