Licenciatura en Nutrición

CONTACTOS

  • Laura Oliva (Coordinadora – Prácticas de Dietoterapia y Administración de Servicio de Alimentación):

 marialauraoliva@gmail.com

  • Sonia Naumann ( Coordinadora – Prácticas de Nutrición en Salud Pública):

practicasnsp.uba@gmail.com

  • Mariana Janjetic (Coordinadora – Trabajos Finales):

mariana.janje@gmail.com

  • Chiara Calderón (Secretaria Administrativa - 5º año)

snutricion@fmed.uba.ar

INFORMACIÓN GENERAL 5º AÑO

El último año de la carrera consta de:

  • Un Seminario
  • Dos Asignaturas Prácticas (Prácticas de Nutrición en Salud Pública y Prácticas de Dietoterapia y Administración de Servicios de Alimentación)
  • Tres materias electivas

PRACTICAS 2° CUATRIMESTRE 
 

Periodo de práctica será del 02/09/2024 al 06/12/2024

Periodo de práctica será del 20/05/2024 AL 23/08/2024.

• Aquellos alumnos que quieran permanecer en la misma institución completar el formulario desde 09/04/2024 al 11/04/2024
PERMANENCIA EN LA MISMA INSTITUCIÓN 1° CUATRI 2024
• Presentación de certificado de trabajo y renovación de recibos de sueldo desde el 09/04/2024 al 11/04/2024
RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS 2° PRÁCTICAS

• Publicación de listado de alumnos
 ALUMNOS 2° PRÁCTICAS 1° CUATRI 2024

• Publicación de vacantes disponibles 16/04/2024
VACANTES ASISTENCIAL 1° CUATRIMESTRE 2024
VACANTES SALUD PUBLICA 1° CUATRI 2024

• Selección de instituciones del 16/04/2024 al 18/04/2024.
SELECCIÓN DE INSTITUCIONES 2° PRÁCTICAS 1° CUATRI 2024

• Publicación de la asignación de instituciones: 24/04/2024

ASIGNACIÓN final SP 1° CUATRI
ASIGNACIÓN final ASISTENCIAL 1° CUATRI

• Inscripción a la cursada por FMED desde el 04/03/2024 al 11/03/2024 (comisión 2).

• Inscripción a final de prácticas (a confirmar)

Periodo de práctica será del 20/05/2024 AL 23/08/2024.

Se les informa a los alumnos que podrán rendir sus exámenes finales en ambas fechas de febrero/marzo para ingresar a primeras prácticas.

• Preinscripción a primeras prácticas del 21/02/2024 al 29/02/2024.
PREINSCRIPCIÓN A 1° PRÁCTICAS 1° CUATRI 2024

• Presentación de certificados del 21/02/2024 al 29/02/2024. (Dentro del formulario de preinscripción) 
• Publicación del listado de alumnos ingresantes: 
ALUMNOS INGRESANTES 1° PRÁCTICAS 1° CUATRI 2024

• Publicación de vacantes disponibles 24/04/2024

ASISTENCIAL
SALUD PÚBLICA 

• Publicación de la asignación de instituciones: 08/05/2024
ASIGNACIÓN final SP 1° CUATRI
ASIGNACIÓN final ASISTENCIAL 1° CUATRI

• Selección de instituciones desde el 03/05/2024 al 06/05/2024
SELECCIÓN DE INSTITUCIONES PARA LOS ALUMNOS QUE NO SE ASIGNÓ 

(Debido a que seleccionaron pocas opciones o estaban ocupadas por alumnos con mayor promedio)

• Inscripción a la cursada por FMED: (a confirmar)
• Inscripción a final de prácticas (a confirmar)

Periodo de práctica será del 05/02/2024 al 10/05/2024

• Aquellos alumnos que quieran permanecer en la misma institución completar el formulario desde el 21/11/2023 al 23/11/2023 FINALIZADO 

• Presentación de certificado de trabajo y renovación de recibos de sueldo desde el 21/11/2023 al 23/11/2023 FINALIZADO

• Publicación de listado de alumnos 27/11/2023
LISTADO DE ALUMNOS 2° PRÁCTICAS VERANO 2024

• Publicación de vacantes disponibles 27/11/2023

• Selección de instituciones 27/11/2023 al 29/11/2023. (FINALIZADO)

• Publicación de la asignación de instituciones: 01/12/2023
ASIGNACIÓN ASISTENCIAL VERANO 2024

• Inscripción a la cursada por FMED desde el 05/12/2023 al 12/12/2023

• Inscripción a final de prácticas: desde el 10/05/2024 al 15/05/2024
 (Por favor respetar los tiempos administrativos para no generar retrasos en el trámite de finalización de estudios)

Periodo de práctica será del 05/02/2024 al 10/05/2024

Se les informa a los alumnos que podrán rendir sus exámenes finales hasta el 4 de diciembre inclusive para ingresar a primeras prácticas.
EXCLUYENTE avisar al docente al momento de ser evaluado que son ingresantes a prácticas para tener prioridad de corrección del examen.
ACLARACIÓN:
Podrán rendir EPIDEMIOLOGÍA EN NUTRICIÓN únicamente en 1° fecha

• Preinscripción a primeras prácticas del 21/11/2023 al 24/11/2023 (finalizado)

• Presentación de certificados desde el 21/11/2023 al 24/11/2023 (DENTRO DE LA PREINSCRIPCIÓN)
• Publicación del listado de alumnos ingresantes: 07/12/2023
ALUMNOS INGRESANTES A PRACTICAS VERANO 2024

• Publicación de vacantes disponibles 08/12/2023
VACANTES 1° PRÁCTICAS SP VERANO 2024
VACANTES ASA 1° PRÁCTICAS VERANO 2024

• Selección de instituciones 08/12/2023 al 10/12/2023 (finalizado)

• Publicación de la asignación de instituciones: 14/12/2023
ASIGNACIÓN ASISTENCIAL VERANO 2024
ASIGNACIÓN PRACTICA SP VERANO 2024

• Inscripción a la cursada por FMED: 11/12/2023 AL 12/12/2023

• Inscripción a final de prácticas desde el 10/05/2024 al 15/05/2024
(Por favor respetar los tiempos administrativos para no generar retrasos en el trámite de finalización de estudios)

Datos a tener en cuenta: 

Certificado de Trabajo:

A) Trabajo en Relación de Dependencia: 

1-Recibo de Sueldo actualizado. En caso de ingreso laboral reciente el ALTA de AFIP

2-Certificado con la siguiente información: Nombre y Apellido, Nombre completo de la Empresa, Dirección Legal, teléfono de la empresa, fecha de ingreso, cargo que ocupa, días y horario laboral, firma del empleador certificada por el banco o constancia de aportes de ANSES

B) Trabajo Independiente:

1- Constancia de CUIT.

2- Certificado (con los mismos requisitos del trabajo en relación de dependencia)

3- Ultimo comprobante de pago de Monotributo

 

Certificado de Ayudantía:

Solicitarlo al Docente-Encargado de la materia o en la Dirección de Personal de la Facultad de Medicina. Se suma 0,20 por año hasta 1 punto al promedio y se cuenta a partir del segundo año completo de ayudantía.

 

Certificado de Voluntariado:

Solicitarlo en Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina. Se suma 0,20 por cada 80hs. de voluntariado hasta 1 punto al promedio. 

 

Certificado de Lactancia:

Se deberá adjuntar foto de la partida de Nacimiento del menor. Se contempla hasta cumplidos los 2 años de edad y tiene maxima prioridad, dentro del grupo de prácticas (1° o 2°), a la hora de seleccionar la institución de prácticas

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE INSTITUCIONES:

 

- La selección de instituciones se realizará por INTERNET en https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano (VER FECHA EN CARTELERA). Los alumnos deberán elegir 15 instituciones en total de las opciones publicadas. (Pueden elegir instituciones de ambas prácticas si se encuentran disponibles)

 

- Luego tendrá que constatar a que institución fue asignado https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano (VER FECHA EN CARTELERA).

- Una vez asignada la práctica los alumnos deberán inscribirse a la misma en la página www.fmed.uba.ar inscripción a materias (VER FECHA EN CARTELERA)

 

PRIORIDADES:

Se tomará en cuenta la prioridad si los requisitos fueron presentados en tiempo y forma. Debido a la situación actual de pandemia, se toma en cuenta como prioridad el período de finales en el cual l@s alumn@s terminaron de aprobar todas las materias hasta 4° año inclusive.

1º  Constancia de lactancia

2º  Constancia de trabajo (dentro de este grupo se asignará según el promedio de mayor a menor)

3° Promedio de mayor a menor incluyendo ayudantía y voluntariado

 

CONSIGNAS A SEGUIR LUEGO DE LA INSCRIPCIÓN:

- Completar la fiche de datos Ingresantes a prácticas que se encuentra en esta página, en los archivos descargables (l@s alumn@ que realizan 1° prácticas).

- El alumno deberá corroborar su libreta con un analítico solicitado en Licenciaturas y Cursos. En caso de haber diferencia entre ambos completar el formularios de trámites que se encuentra en la PÁGINA DE TRÁMITES

- La planilla de evaluación será enviada a los docentes de cada Institución por mail. Al finalizar la práctica la misma debe ser enviada por mail a la coordinadoras de prácticas.

- El alumno deberá anotarse a los exámenes finales del turno en que  finalice la práctica. (VER FECHA EN LA SOLAPA "FECHA DE INSCRIPCION A FINAL DE PRÁCTICAS")

    Los alumnos deberán seleccionar y realizar tres de las nueve materias electivas disponibles. Todas son cuatrimestrales y constan con cursada en ambos cuatrimestres.

    • Las materias electivas se asignan según las vacantes disponibles y las siguientes prioridades:

    1. Alumnos que egresan en el cuatrimestre en curso.
    2. Alumnos que ingresan a prácticas.
    3. Alumnos con mayor cantidad de materias aprobadas. (4to. año)
    • Dentro de cada grupo, tendrá mayor prioridad el que cuente con certificado de trabajo.

    • La inscripción se realiza por  Internet a través de la página www.fmed.uba.ar. (VER FECHA EN CARTELERA).

    • Cupos por materias:

    MATERIAS CUPOS
    POLITICA ALIMENTARIA 40
    INFORMATICA 40
    COMUNICACION Y AUDIOVISUALES 40
    EXTENSION RURAL 40
    TECNICA DIETETICA EXPERIMENTAL 30
    INGLES TECNICO 30
    INTERACCION DROGA-ALIMENTOS EN LAS ENFERMEDADES DE LA NUTRICIÓN 50
    NUTRICION Y DEPORTE 50
    NUTRICION EN EL PACIENTE CRITICO 60

     

    La materia Seminario se encuentra organizada en dos módulos obligatorios: general y específico.

    La inscripción a la misma se realiza por Internet a través de la página www.fmed.uba.ar. (VER FECHA EN CARTELERA). El alumno deberá inscribirse a todas las opciones posibles a fin de ser asignado.

    • El Seminario se asigna según las vacantes disponibles y las siguientes prioridades:
      1. Alumnos que egresan en el cuatrimestre en curso.
      2. Alumnos que ingresan a prácticas.

         * Dentro de cada grupo, tendrá mayor prioridad el que cuente con certificado de trabajo.

    • En el caso de ser asignado en un seminario que coincida el horario con el de la práctica, el alumno está autorizado a concurrir al Seminario. Solicitar el certificado en Secretaría para presentar en la institución.

     

    A partir del día 06/02 los alumnos egresados de la carrera de Licenciatura en Nutrición deberán seguir los siguientes pasos para iniciar el trámite de Pre-egreso: 

    Paso 1: Deberán completar el formulario de Declaración Jurada de 5to año

    DECLARACIÓN JURADA 5TO AÑO-EGRESADOS

     

    Paso 2: deberán iniciar el trámite de finalización de estudios. En el siguiente link tienen el paso a paso para poder realizarlo:

    TRÁMITE DE PRE-EGRESO A DISTANCIA

    Los documentos que deberán cargar para dicho trámite son:

    - Fotocopia del DNI

    - Analítico del Secundario Legalizado por la UBA

    - Comprobantes de materias rendidas por UBAXXI legalizadas (si correspondiera)

    - Copia de Resolución de Materias Compensadas (si correspondiera)

    Se les recuerda que deberán controlar el analítico que figura en la pagina de Fmed, corroborando que se encuentren todas la notas de la materias aprobadas, la fecha en que rindieron, que la regularidad sea correcta y la cantidad de materias rendidas para agilizar el trámite de Pre-Egreso.

    En caso de error o falta de alguna materia en el analítico deberán iniciar el correspondiente trámite y enviarle un correo informando a la secretaria de 5to año.

    https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/tramites