Licenciatura en Nutrición

Información 5to Año

CONTACTOS

  • Laura Oliva (Coordinadora – Prácticas de Dietoterapia y Administración de Servicio de Alimentación):

 marialauraoliva@gmail.com

  • Sonia Naumann ( Coordinadora – Prácticas de Nutrición en Salud Pública):

sonia.naumann@gmail.com 

  • Mariana Janjetic (Coordinadora – Trabajos Finales):

mariana.janje@gmail.com

  • Chiara Calderón (Secretaria Administrativa - 5º año)

snutricion@fmed.uba.ar

 

 

Se les informa a los alumnos que deban realizar 1ras Prácticas de Nutrición en Salud Pública que se abrirá una inscripción en los centros de Bienestar Integral Ciudadano (BIC).

Los alumnos habilitados a dicha inscripción son los que se encuentran en el siguiente listado:

Listado de Alumnos para BIC

En el caso de que algún alumno del listado no desee o pueda realizar la práctica deberá informarlo a la secretaria de 5° año.

  • El periodo de práctica será desde el 13/09 al 21/11
  • Selección de institución: 06/09 al 07/09

FORMULARIO PARA SELECCIÓN DE INSTITUCIONES BIC

  • Asignación de la institución: 10/09
  • Inscripción por FMED (Comisión 1): A confirmar
  • Asignación de la inscripción por FMED: A confirmar

Las vacantes disponibles serán las siguientes:

Vacantes disponibles Bienestar Integral Ciudadano (BIC)

 

El periodo de práctica será desde el 18/10 al 03/12

  • Publicación de Vacantes y Listado de Alumnos: 07/10
  • Selección de institución: 11/10 al 12/10
  • Asignación de la institución: 15/10
  • Inscripción por FMED (Comisión 1): A confirmar
  • Asignación de la inscripción por FMED: A confirmar
  • Inscripción a final de prácticas: 29/11 al 06/12

Debido a un problema administrativo hubo modificaciones en las fechas tanto de publicación de vacantes como de selección de instituciones, esperamos sepan comprender y disculparnos por los inconvenientes ocasionados. 

El periodo de práctica será desde el 04/10 al 10/12

Listado de Alumnos

Vacantes disponibles

Selección de institución

Asignación de la institución: 29/09

Inscripción a final de prácticas: 29/11 al 06/12

Los alumnos que estén rindiendo todos los finales hasta 4to año inclusive (periodo Septiembre), se les informa que posiblemente se abrirá una nueva inscripción en el mes de Octubre, para que puedan iniciar sus practicas en el mes de Noviembre. 

Toda la información será publicada oportunamente.

Datos a tener en cuenta: 

Certificado de Trabajo:

A) Trabajo en Relación de Dependencia: 

1-Recibo de Sueldo actualizado. En caso de ingreso laboral reciente el ALTA de AFIP

2-Certificado con la siguiente información: Nombre y Apellido, Nombre completo de la Empresa, Dirección Legal, teléfono de la empresa, fecha de ingreso, cargo que ocupa, días y horario laboral, firma del empleador certificada por el banco (o constancia de aportes de ANSeS)

B) Trabajo Independiente:

1- Constancia de CUIT.

2- Certificado (con los mismos requisitos del trabajo en relación de dependencia)

3- Ultimo comprobante de pago de Monotributo

 

Certificado de Ayudantía:

-Solicitarlo al Docente-Encargado de la materia o en la Dirección de Personal de la Facultad de Medicina

 

Certificado de Voluntariado:

Solicitarlo en Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina

 

Certificado de Lactancia:

Se deberá adjuntar foto de la partida de Nacimiento del menor, hasta los 2 años de edad. 

INFORMACIÓN GENERAL 5º AÑO

El último año de la carrera consta de:

  • Un Seminario
  • Dos Asignaturas Prácticas (Prácticas de Nutrición en Salud Pública y Prácticas de Dietoterapia y Administración de Servicios de Alimentación)
  • Tres materias electivas

PRIMERAS PRÁCTICAS

PREINSCRIPCIÓN:

- La preinscripción se realizará por INTERNET en la página https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano (VER FECHA EN CARTELERA)

- Una vez finalizada la preinscripción por Internet, se publicará el listado de todos los alumnos aspirantes a primeras prácticas. El alumno deberá corroborar su inscripción.

 

ADJUDICACIÓN DIRECTA:

- En caso de contar con hijos en periodo de lactancia hasta dos años, traer copia del certificado de nacimiento para adjudicar en forma directa en la práctica. (VER FECHA EN CARTELERA)

 

DOCUMENTACIÓN:

- En el caso de contar con certificado de ayudantía y/o trabajo y/o voluntariado depositarlo en un sobre cerrado rotulado con “PRÁCTICAS” dentro del buzón ubicado en secretaría de 10 a 17hs (VER FECHA EN CARTELERA). Los mismos deben contener la siguiente información:

 

Certificado de trabajo

 A)  Trabajo con relación de dependencia

      1_ Copia del recibo de sueldo actualizado. En caso de ingreso laboral reciente el ALTA de AFIP

      2_ Certificado con la siguiente información:

            - Nombre y Apellido

            - Nombre completo de la empresa

            - Dirección legal

            - Teléfono

            - Fecha de ingreso

            - Calificación profesional (cargo que ocupa)

            - Número de CUIL o de CUIT en caso de ser Independiente.

            - Horario laboral (Días y Horarios)

            - Firma del empleador certificada por el banco o constancia de aportes (ANSES)

B)  Trabajo independiente

      1_ Constancia de CUIT.

      2_ Constancia de trabajo (con los mismos requisitos que los de relación de dependencia)

      3_ Último comprobante de pago del Monotributo.

 

Certificado de Ayudantía

- Solicitarlo al Docente-Encargado de la Materia o en  la Dirección de Personal de la Facultad de Medicina (Sector Uriburu)

- Se tendrá en cuenta, para el promedio, 0.20 centésimos por cada año y hasta 1 punto como máximo.

- Se cuenta a partir del segundo año completo o desde el primero si realizaron Escuela intensiva de Anatomía.

 

Certificado de Voluntariado

- Solicitarlo en Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina.

- Se tendrá en cuenta para el promedio, 0.20 centésimos por cada 80hs. de voluntariado por año hasta un punto como máximo.

 

FINALES:

- Los alumnos que adeuden finales podrán rendir en ambas mesas examinadoras de Febrero y Julio. En la mesa examinadora de Noviembre/Diciembre se establecerá una fecha límite para rendir. El alumno tendrá que aclarar en el examen que ingresa a prácticas para que su examen tenga prioridad en su corrección.

- Una vez finalizados los exámenes finales, se publicará un listado definitivo de todos los alumnos ingresantes a primeras prácticas.

 

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE INSTITUCIONES:

- La selección de instituciones se realizará por INTERNET en https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano (VER FECHA EN CARTELERA). Los alumnos deberán elegir 15 instituciones en total de las opciones publicadas. (Pueden elegir instituciones de ambas prácticas)

- Luego tendrá que constatar a que institución fue asignado https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano (VER FECHA EN CARTELERA).

- Una vez asignada la práctica los alumnos deberán inscribirse a la misma en la página www.fmed.uba.ar inscripción a materias (VER FECHA EN CARTELERA)

 

PRIORIDADES:

- Se tomará en cuenta la prioridad si los requisitos fueron presentados en tiempo y forma.

1º  Constancia de trabajo (dentro de este grupo se asignará según el promedio de mayor a menor)

2º  Promedio de mayor a menor incluyendo ayudantía y voluntariado

 

CONSIGNAS A SEGUIR LUEGO DE LA INSCRIPCIÓN:

- Completar la fiche de datos Ingresantes a prácticas que se encuentra https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano

- El alumno deberá corroborar su libreta con un analítico solicitado en Licenciaturas y Cursos. En caso de haber diferencia entre ambos o alguna nota faltante deberá dirigirse a secretaria en horario de atención. (VER FECHA EN CARTELERA)

- La planilla de evaluación será enviada a los docentes de cada Institución por mail. Al finalizar la práctica, el alumno deberá  entregar en Secretaría dicha planilla impresa, que le entregará el docente con las notas correspondientes, en un sobre con el nombre de la Institución para que sean pasadas al acta correspondiente. (VER FECHA EN CARTELERA)

- El alumno deberá anotarse a los exámenes finales del turno en que  finalice la práctica. En el caso de que la práctica se realice en el verano, deberán anotarse en los exámenes finales del “Curso de Verano”.

 

“UN FESTEJO DE GRADUACIÓN SIN DESPERDICIAR ALIMENTOS ES UN FESTEJO NUTRICONCIENTE”                            

https://www.facebook.com/festejo.nutriconscientee/              

https://www.instagram.com/festejo.nutriconsciente/          

                                                                                                       

SEGUNDAS PRÁCTICAS

ADJUDICACIÓN DIRECTA:

- En caso de contar con hijos en periodo de lactancia hasta dos años, enviar foto del certificado de nacimiento para adjudicar en forma directa en la práctica. (hasta el 30/03 inclusive)

- Una vez asignada la práctica los alumnos deberán inscribirse a la misma en la página www.fmed.uba.ar inscripción a materias (FECHA A CONFIRMAR)

 

DOCUMENTACIÓN:

- El alumno que haya presentado Certificado de Trabajo completo para su primer práctica sólo deberá enviar copia del recibo de sueldo actualizado o ultimo pago de monotributo.

Los certificados nuevos deberán presentarse de la siguiente manera:

Certificado de trabajo (HASTA EL 30/03)

 A)  Trabajo con relación de dependencia

      1_ Copia del recibo de sueldo actualizado. En caso de ingreso laboral reciente el ALTA de AFIP

      2_ Certificado con la siguiente información:

            - Nombre y Apellido

            - Nombre completo de la empresa

            - Dirección legal

            - Teléfono

            - Fecha de ingreso

            - Calificación profesional (cargo que ocupa)

            - Número de CUIL o de CUIT en caso de ser Independiente.

            - Horario laboral (Días y Horarios)

            - Firma del empleador certificada por el banco o constancia de aportes (ANSES)

B)  Trabajo independiente

      1_ Constancia de CUIT.

      2_ Constancia de trabajo (con los mismos requisitos que los de relación de dependencia)

      3_ Último comprobante de pago del Monotributo.

 

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE INSTITUCIONES:

- La selección de instituciones se realizará por INTERNET en página https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano (Del 01 al 05/04). Los alumnos deberán elegir 15 instituciones de la práctica que le quede pendiente del listado publicado.

- Luego tendrá que constatar a que institución fue asignado en la página https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/informacion-5to-ano (09/04).

- Una vez asignada la práctica los alumnos deberán inscribirse a la misma en la página www.fmed.uba.ar inscripción a materias (FECHA A CONFIRMAR).

 

PRIORIDADES:

 

- Se tomará en cuenta la prioridad si los requisitos fueron presentados en tiempo y forma.

1º  Constancia de trabajo (dentro de este grupo se asignará según el promedio de mayor a menor)

2º  Promedio de mayor a menor incluyendo ayudantía y voluntariado

 

CONSIGNAS A SEGUIR LUEGO DE LA INSCRIPCIÓN:

- La planilla de evaluación será enviada a los docentes de cada Institución por mail. Al finalizar la práctica, el Docente deberá  enviar por mail dicha planilla con las notas correspondientes para que sean pasadas al acta correspondiente. (VER FECHA EN CARTELERA).

- El alumno deberá anotarse a los exámenes finales del turno Mayo para pasar la nota de práctica. 

La modalidad de Prácticas será Semipresencial, las coordinadoras darán una Charla informativa. (FECHA A CONFIRMAR)

 

“UN FESTEJO DE GRADUACIÓN SIN DESPERDICIAR ALIMENTOS ES UN FESTEJO NUTRICONCIENTE”                            

https://www.facebook.com/festejo.nutriconscientee/              

https://www.instagram.com/festejo.nutriconsciente/          

                                                                                                       

     

    Los alumnos deberán seleccionar y realizar tres de las nueve materias electivas disponibles. Todas son cuatrimestrales y constan con cursada en ambos cuatrimestres.

    • Las materias electivas se asignan según las vacantes disponibles y las siguientes prioridades:

    1.  Alumnos que egresan en el  cuatrimestre en curso.
    2. Alumnos que ingresan a prácticas.
    3. Alumnos con mayor cantidad de materias aprobadas. (4to. año)
    • Dentro de cada grupo, tendrá mayor prioridad el que cuente con certificado de trabajo.

    • La inscripción se realiza por  Internet a través de la página www.fmed.uba.ar. (VER FECHA EN CARTELERA).

    • Cupos por materias:

    MATERIAS CUPOS
    POLITICA ALIMENTARIA 40
    INFORMATICA 40
    COMUNICACION Y AUDIOVISUALES 40
    EXTENSION RURAL 40
    TECNICA DIETETICA EXPERIMENTAL 45
    INGLES TECNICO 40
    INTERACCION DROGA-ALIMENTOS EN LAS ENFERMEDADES DE LA NUTRICIÓN 50
    NUTRICION Y DEPORTE 60
    NUTRICION EN EL PACIENTE CRITICO 60

     

    La materia Seminario se encuentra organizada en dos módulos obligatorios: general (una única clase) y específico.

    La inscripción a la misma se realiza por Internet a través de la página www.fmed.uba.ar. (VER FECHA EN CARTELERA). El alumno deberá inscribirse a todas las opciones posibles a fin de ser asignado.

    • El Seminario se asigna según las vacantes disponibles y las siguientes prioridades:
      1. Alumnos que egresan en el  cuatrimestre en curso.
      2. Alumnos que ingresan a prácticas.

         * Dentro de cada grupo, tendrá mayor prioridad el que cuente con certificado de trabajo.

    • En el caso de ser asignado en un seminario que coincida el horario con el de la práctica, el alumno está autorizado a concurrir al Seminario. Solicitar el certificado en Secretaría para presentar en la institución.

     

    A partir del día 31/05 los alumnos egresados de la carrera de Licenciatura en Nutrición deberán seguir los siguientes pasos para iniciar el trámite de Pre-egreso: 

    Paso 1: Deberán completar el formulario de Declaración Jurada de 5to año

    (Alumnos recibidos en Mayo/Junio 2021 desde el 31/05 al 10/06)

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScnWiV0CQ8NHAtYMREOwUQ3IgwfNuYHS5se4NQob6W5QXuMMQ/viewform

     

    Paso 2: deberán iniciar el trámite de finalización de estudios. En el siguiente link tienen el paso a paso para poder realizarlo:

    https://www.fmed.uba.ar/direccion-de-licenciaturas-y-tecnicaturas/nuevo-tramite-de-pre-egreso-distancia

    Los documentos que deberán cargar para dicho trámite son:

    - Fotocopia del DNI

    - Analítico del Secundario Legalizado por la UBA

    - Comprobantes de materias rendidas por UBAXXI legalizadas (si correspondiera)

    - Copia de Resolución de Materias Compensadas (si correspondiera)

    Se les recuerda que deberán controlar su libreta universitaria con el analítico que figura en la pagina de Fmed, corroborando que se encuentren todas la notas de la materias aprobadas, la fecha en que rindieron, que la regularidad sea correcta y la cantidad de materias rendidas para agilizar el trámite de Pre-Egreso.

    En caso de error o falta de alguna materia en el analítico deberán iniciar el correspondiente trámite y enviarle un correo informando a la secretaria de 5to año.

    https://www.fmed.uba.ar/carreras/licenciatura-en-nutricion/tramites